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08/11/2017

La Comunidad entrega a cinco ayuntamientos nuevos documentos digitalizados de los siglos XVIII al XX

Dentro del Proyecto 'Carmesí', se han realizado copias de actas capitulares, del 'Catastro de Ensenada', de diversos padrones de vecinos y de ejemplares del periódico 'El eco del Segura'

Imagen de la entrega de documentación digitalizada del proyecto Carmesí

Imagen de la entrega de documentación digitalizada del proyecto Carmesí

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La Comunidad, a través del Proyecto ‘Carmesí’ (Catálogo de Archivos de la Región de Murcia en la Sociedad de la Información), entregó hoy nuevos documentos digitalizados a cinco ayuntamientos de la Región. En el acto participaron el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca; el director general de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones, Juan José Almela, y representantes de diferentes ayuntamientos.

En concreto, se han realizado copias digitales de las actas capitulares fechadas entre 1800 y 1850 pertenecientes a los Ayuntamientos de Águilas, Cartagena y Molina de Segura y de los libros de vecinos elaborados a mitad del siglo XVIII que forman parte del conocido como ‘Catastro de Ensenada’ del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. Asimismo, se han digitalizado diversos padrones de vecinos de Molina de Segura y de Mula y un tomo que faltaba por integrarse en el proyecto del periódico ‘El eco del Segura’.

Desde el año 2005 se han digitalizado dentro del Proyecto ‘Carmesí’ más de un millón de imágenes de documentos históricos del periodo comprendido entre los siglos XIV y XX. Así, se contribuye a preservar el patrimonio documental correspondiente a siete siglos de historia de la Región de Murcia y se continúa con la labor de conservación y difusión, también en internet a través de la página web www.carmesi.regmurcia.comEste enlace se abrirá en ventana nueva.

‘Carmesí’ es un proyecto de ámbito regional en el que participan las consejerías de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Fundación Integra, así como todos los ayuntamientos, entidades y personas particulares que deseen adherirse y que tengan en su poder documentos de interés histórico.

En 12 años se han digitalizado numerosos documentos y fotografías. No obstante, las líneas fundamentales de actuación han sido las actas capitulares de los municipios y las cabeceras de prensa histórica murciana procedentes de archivos y bibliotecas públicas, así como de coleccionistas privados que las han cedido para permitir su puesta a disposición de todos los ciudadanos.

Estas dos grandes líneas se han mantenido en el trabajo ejecutado el año pasado, así se inició la digitalización de las actas del siglo XIX, concretamente las fechadas entre 1800 y 1850. También continúa la digitalización de una interesante serie documental que se incorporó el pasado 2015, las relaciones de vecinos, considerados los antecedentes de los padrones municipales de habitantes, que son esenciales para los estudios genealógicos, últimamente muy extendidos.

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Categoría nota prensa: Turismo, Cultura y Medio Ambiente

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