Contenido principal

Noticias

08/11/2017

La Región participa en Bulgaria en la primera reunión del proyecto 'GeNeus' que favorecerá la igualdad de género en el ámbito laboral

El objetivo de esta iniciativa, que financia la Unión Europea, es propiciar que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres en los procesos de selección

El SEF colaborará hasta 2019 con instituciones de Austria, Bulgaria, Portugal e Italia en el diseño de un cuestionario neutral que no tenga en cuenta el sexo del candidato

La Región está participando en Sofía (Bulgaria) en la primera de las cuatro reuniones que hasta 2019 se van a celebrar en el marco del proyecto ‘GeNeus’ que, con la financiación de la Unión Europea, pretende acabar con la discriminación de género en los procesos de selección de personal a través del diseño de un cuestionario neutral que priorice la información de competencias profesionales frente a datos personales.

En concreto, es el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) el que, junto a instituciones de Bulgaria, Austria, Italia y Portugal, está desarrollando este proyecto del programa Erasmus+ con el fin de garantizar que cualquier candidato, independientemente de cual sea su sexo, tenga las mismas opciones a la hora de ser seleccionado para ocupar el puesto que se oferta.

En esta primera reunión de ‘GenEus’, los socios del proyecto van a poner en común los datos recopilados en sus respectivos países sobre la situación actual de la igualdad de género en ámbitos como la educación, la formación y los salarios, así como los estereotipos sexistas que actualmente afectan a los procesos de selección.

Las conclusiones del encuentro servirán para establecer las bases del que pretende ser un modelo único de cuestionario sobre el que trabajen los profesionales encargados del reclutamiento y la selección de personal tanto en entidades públicas y privadas de la UE.

En este sentido, Alejandro Zamora subrayó que “las medidas que salgan de ‘GenEus’ van a marcar el camino hacia un modelo más inclusivo de selección que favorecerá la eliminación de barreras de género en el ámbito laboral y, sobre todo, permitirán no perder talento por factores que nada tienen que ver con la cualificación profesional”.

Proyecto piloto

El SEF será el encargado de coordinar la cuarta y última fase del proyecto ‘GenEus’, que consistirá en el desarrollo de una acción piloto que servirá para testar estas pruebas neutras en un servicio público de empleo. En este contexto, el SEF invitará a orientadores laborales, responsables de recursos humanos y empresas dedicadas al reclutamiento de personal a que introduzcan este nuevo cuestionario y presenten sus conclusiones.

Por último, y tras el análisis de los resultados obtenidos tras aplicar estos formularios en procesos de contratación, se elaborará un resumen de buenas prácticas. Las otras instituciones que participan en el proyecto ‘GenEus’ son el Centro Mujer en el Enfoque de Italia, el Centro para el Desarrollo Creativo Danilo Dolci de Bulgaria y el Instituto Politécnico de Oporto y la empresa Innova+ de Portugal.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Empleo, Universidades y Empresa

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional