Contenido principal

Noticias

07/11/2017

La Comunidad destina 6 millones para fomentar la competitividad y el crecimiento de la acuicultura sostenible

El consejero Francisco Jódar visita la granja acuícola de El Gorguel en Cartagena y anuncia la "puesta en marcha de códigos de buenas prácticas medioambientales en el sector"

Las costas de la Región de Murcia son un ejemplo a seguir en cuanto a la baja emisión de CO2 en las producciones acuícolas

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca visita la granja de atunes en el Gorguel de Cartagena

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca visita la granja de atunes en el Gorguel de Cartagena

Formato: jpeg
Tamaño: 918.45 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, dijo hoy que la Consejería, en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), ha invertido entre 2016 y 2017 un total de 6 millones de euros para apoyar y fomentar la competitividad y el crecimiento de la acuicultura sostenible en la Región de Murcia.

Francisco Jódar, que visitó hoy una granja acuícola en El Gorguel en Cartagena, destacó que la Región fue la primera comunidad que en 2016 inició las inversiones del FEMP, “lo que pone de manifiesto la apuesta del Gobierno regional por un sector que factura al año cerca de 90 millones de euros”.

Ese apoyo a la competitividad y el crecimiento del sector se pone de manifiesto con el desarrollo de iniciativas que contribuyan a proteger el medio ambiente, como la puesta en marcha de códigos de buenas prácticas medioambientales. En este sentido, el titular de Pesca anunció que “en 2018 se llevarán a cabo cursos formativos para trabajadores y empresas acuícolas para que mejoren sus procesos primarios y se eviten los escapes, un tema muy importante para la sostenibilidad de la acuicultura en mar abierto”.

También recordó que gracias a los trabajos de investigación que se llevan a cabo en el IMIDA y a las prácticas del sector acuícola, “la Región es un ejemplo a seguir, ya que nuestras costas tienen una baja emisión de CO2 durante la producción acuícola y su puesta en el mercado”.

Capturas

La producción acuícola en el 2016 alcanzó las 12.813 toneladas y un importe económico de más de 88,5 millones de euros. Los productos que predominan son la lubina (8.067 toneladas), el atún rojo (1.362 toneladas) y la dorada (3.384 toneladas). Al respecto, el consejero destacó que la Región, con una costa limitada, es el primer productor de lubina nacional, y el segundo en dorada.

Las capturas de atún rojo, tanto de especies criadas en libertad como en piscifactorías, se encuentran reguladas desde 2009 en la Unión Europea, debido a la sobreexplotación, a través de un plan de gestión que ha dado buenos resultados. En 2017 las cuotas de atún rojo para España están en 4.253 toneladas, 719 toneladas adicionales con respecto al 2016, que fue de 3.543 toneladas.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 651.3 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional