Contenido principal

Noticias

07/11/2017

Cultura adelanta la convocatoria del Plan Escena Regional y amplía la fecha de programación de los espectáculos

Se destinarán 150.000 euros para montajes de teatro y música que se representen entre el 15 de febrero y el 31 de diciembre

Con esta medida "se atiende una de las principales peticiones del sector y se continúa trabajando en la consolidación de una red regional entre espacios y compañías", explica el consejero Javier Celdrán

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, adelanta la publicación de la nueva convocatoria del Plan Escena Regional para el año 2018, para que puedan optar a las ayudas los espectáculos de compañías regionales que se programen en los municipios a partir del 15 de febrero y hasta el 31 de diciembre.

El consejero Javier Celdrán explicó que con esta medida “se recoge una de las demandas del sector respecto a estas ayudas, que están contribuyendo a la promoción y el fortalecimiento del sector de las artes escénicas de la Región, dando mayor visibilidad al gran trabajo que realizan las compañías profesionales murcianas y aumentando el número de representaciones programadas en los escenarios de nuestros municipios”.

La convocatoria correspondiente a 2018 de estas ayudas, que el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes creó en 2014, se ha enviado al Boletín Oficial de la Región de Murcia y será publicada en breve (en www.borm.esEste enlace se abrirá en ventana nueva y www.icarm.esEste enlace se abrirá en ventana nueva), a partir de ese momento se abrirá un plazo de 15 días para que se puedan adherir los ayuntamientos y las compañías interesadas.

Convocatoria

En esta ocasión, y para abarcar un mayor periodo de tiempo para programar las representaciones, la cuantía total del crédito del Plan Escena Regional (150.000 euros) se ha dividido. Así, se destinarán 75.000 euros para los montajes que se representen desde el 15 de febrero hasta el 30 de junio y otros 75.000 para el segundo semestre del año.

Como es habitual, podrán solicitar su adhesión todos los ayuntamientos que posean espacios escénicos acondicionados para acoger representaciones y todas aquellas compañías profesionales de la Región que se dediquen al teatro, el teatro de calle, la danza, el circo y la música.

Los espectáculos ya incluidos en catálogos anteriores podrán ser renovados y las compañías también tendrán la oportunidad de incorporar nuevos montajes, ampliándose la oferta que recibirán los ayuntamientos para que sean sus responsables quienes elijan las propuestas que completarán sus programaciones culturales.

Las ayudas de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente sufragarán el 50 por ciento del caché del espectáculo, un 25 por ciento correrá a cargo del ayuntamiento y el resto recaerá en la propia compañía, pudiendo ser cubierto con la recaudación de la taquilla.

Celdrán recordó que dentro del Plan Escena Regional 2017, un total de 37 espectáculos de compañías murcianas se están aún representando en una treintena de espacios de 24 municipios, “aumentando de este modo la oferta cultural y descentralizándola, dando la oportunidad a todos los ciudadanos de la Región de disfrutar de propuestas escénicas de calidad”.

A la convocatoria del Plan Escena Regional se sumará próximamente la del Plan Escena Nacional e Internacional, concebida para ayudar a las compañías de artes escénicas y musicales de la Región de Murcia a realizar giras fuera. Al respecto, más de 200 las presentaciones de los 27 espectáculos seleccionados se están realizando durante este año, tanto en España como en países de Europa, Asia y América, “fomentando una de las principales líneas de apoyo del Gobierno regional en el sector de las industrias culturales y creativas como es la internacionalización del talento murciano”, añadió el responsable de Cultura.

Jornadas de Artes Escénicas

Por otro lado, el Centro Párraga de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, acogerá mañana y el jueves (de 16:00 a 19:45 horas) el Foro de Debate de las X Jornadas de las Artes Escénicas de la Región de Murcia, organizadas por la asociación ‘MurciaaEscena’, que cuentan con el apoyo de la Consejería y del Ayuntamiento de Murcia, entre otras entidades y empresas.

Las Jornadas de las Artes Escénicas arrancan hoy con los Premios Azahar de las Artes Escénicas, que se entregan este año por primera vez en el Teatro Romea durante una gala a la que asistirá el consejero Javier Celdrán. Durante la velada, se entregarán galardones en 17 categorías, así como tres premios especiales y el premio honorífico concedidos por una comisión formada por miembros de ‘MurciaaEscena’.

Por su parte, el Foro de Debate del Párraga lo integran cuatro ponencias. Las dos primeras serán mañana, Elena Carrascal, distribuidora y gerente de la empresa Impulso X Distribución de Sevilla, hablará sobre ‘Nuevas estrategias en distribución’ y Esperanza Clares, presidenta de MurciaaEscena, presentará el ‘Plan Estratégico para las Artes Escénicas en la Región de Murcia’.

El jueves participarán María Sánchez de la Cruz, directora de Teatro del Bosque (Móstoles, Madrid), que tratará ‘La gestión de los espacios escénicos’, y el dramaturgo y profesor de la ESAD Fulgencio M. Lax, repasará ‘Quince años de MurciaaEscena’.

Para finalizar, el Teatro Circo Murcia acogerá 9 de noviembre el I Foro de Negocio, en el que las empresas asociadas a ‘MurciaaEscena’ realizarán la presentación de sus producciones a programadores regionales invitados. Se celebrará durante toda la mañana del en dos rondas, una de 10:00 a 11:00 horas y otra de 11:30 a 13:30 horas.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  4 votos

Categoría nota prensa: Turismo, Cultura y Medio Ambiente

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional