Contenido principal

Noticias

07/11/2017

200 docentes de cuatro países se forman en las primeras jornadas internacionales de creatividad en la escuela

La consejera de Educación, Juventud y Deportes inaugura las actividades, en las que participan docentes de la Región y de Reino Unido, Rumanía y Turquía

Las jornadas se enmarcan en el proyecto Erasmus+ 'Innovation through Creative Arts'

Primeras Jornadas Internacionales de Creatividad en la Escuela

Primeras Jornadas Internacionales de Creatividad en la Escuela

Formato: jpeg
Tamaño: 781.81 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes promueve la creatividad artística como herramienta metodológica que permite desarrollar habilidades comunicativas y emocionales entre los estudiantes para lograr un mayor entendimiento por parte de los docentes acerca del modo en que los escolares desarrollan su aprendizaje.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, inauguró hoy en el Archivo General de la Región de Murcia las ‘Jornadas del Profesorado: Creatividad artística como medio metodológico en Educación Infantil y Primaria’, convocadas por el Centro de Profesores y Recursos Región de Murcia (CPR) en las que participan cerca de 200 docentes de diferentes países. Por otro lado, está abierta a los de educación Infantil y Primaria de la Región interesados en la creatividad artística como herramienta metodológica.

Las jornadas se enmarcan en las actividades derivadas del proyecto Erasmus + ‘Innovation through Creative Arts’, en el que participan, además de Gales y la Región de Murcia, entidades de Tergoviste (Rumanía) y Mersin (Turquía).

El objeto del proyecto es la creación y puesta en funcionamiento de distintas actividades y técnicas metodológicas que incluyan la creatividad artística como factor clave del proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. En él han colaborado activamente dos centros de la Región de Murcia, el CEE Las Boqueras y el CEIP Vistabella. Además, para el curso se han formado profesores de centros de educación especial del CEE Cristo de la Misericordia, del CEE Eusebio Martínez y del CEE Primitiva López, a través de talleres realizados por la Asociación Profesional de Arteterapia de la Región de Murcia, especializada en la creatividad como medio de aprendizaje.

El profesorado especialista de la Universidad de Murcia ofrecerá unas charlas sobre creatividad en el medio escolar. También se presenta la ‘Guía de desarrollo emocional y estrategias creativas en menores con dificultades madurativas’, que se ha elaborado a través de este proyecto. Las jornadas incluyen talleres interactivos sobre el juego, el arte, la música, la pintura y el baile, que correrán a cargo de diferentes profesionales del arte, la pedagogía y la psicología educativa.

En definitiva, estas jornadas “son un impulso para estimular nuevas formas de enseñar a través de las disciplinas artísticas inherentes al proceso de enseñanza desde las edades más tempranas y que se encaminan a conseguir que los alumnos, y especialmente aquellos con dificultades de aprendizaje, mejoren su capacidad emocional para así dinamizar su enseñanza en el grupo”, explicó la consejera.

Nueva organización del CPR

Por otra parte, Martínez-Cachá recordó el nuevo decreto aprobado recientemente por el que se regula la planificación, estructura y organización de la formación permanente del profesorado.

Desde 2013, “el número de centros de profesores se concentró en una sede única, el Centro de Profesores y Recursos Región de Murcia (CPR), lo que ha supuesto una mayor eficacia en la gestión de la formación del profesorado, pero también hacía necesaria una nueva regulación”, argumentó la consejera. Así, la citada regulación “no pretende cambiar el positivo contexto normativo en que se han desarrollado las actividades formativas en los últimos años, pero sí contemplar la especificidad de la dirección en aquellos periodos en que toda la formación se concentre en un único centro de profesores y recursos con competencia regional exclusiva sobre esta materia”.

Por ello, el nuevo decreto establece que el nombramiento del director se efectuará por el procedimiento de libre designación entre funcionarios pertenecientes a los distintos cuerpos docentes no universitarios y conlleva para este cargo un incremento tanto cuantitativo como cualitativo de sus funciones. En los dos últimos cursos escolares el CPR ha convocado 1.000 acciones formativas por año hasta ofertar más de 20.000 plazas en toda la Región, y ha emitido más de 17.000 certificados en cada curso escolar.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Educación, Juventud y Deportes

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional