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06/11/2017

Educación impulsa un nuevo plan de actuación para mejorar la calidad educativa en centros de atención preferente

La Comunidad dota con 30.000 euros adicionales a estos centros para que los alumnos en situación de desventaja socioeducativa puedan realizar excursiones culturales y actividades extraescolares

También se reduce el número de alumnos por aula para mejorar el éxito escolar en estos centros

Martínez-Cachá anuncia un Plan de Actuación para los Centros de Atención Preferente

Martínez-Cachá anuncia un Plan de Actuación para los Centros de Atención Preferente

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La Comunidad trabaja en un plan de actuación para los centros de atención preferente, según anunció la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, durante la reunión que mantuvo hoy en el colegio ‘Los Rosales’ de El Palmar (Murcia) con los directores de estos centros.

Entre las medidas del nuevo Plan de actuación destinado a estos centros se incluye una partida adicional para los centros de atención preferente, que consiste en “una partida presupuestaria adicional de 30.000 euros para que los alumnos en situación de desventaja socioeducativa puedan realizar excursiones culturales y actividades extraescolares, entre otras medidas”.

Esta partida se suma a la dotación económica prevista para este curso, por un importe de 110.000 euros, destinada a los centros de atención preferente para actividades dirigidas a compensar las posibles desigualdades, reducir el absentismo y garantizar el material escolar a todo el alumnado, entre otras.

Además, “en estos centros se ofrece al profesorado interino la posibilidad de continuar, de modo que este curso un total de 117 docentes permanecerán en sus centros”, según explicó la consejera.

Por otro lado, la titular de Educación destacó el “compromiso del Gobierno regional para seguir impulsando medidas que impulsen la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa de todo el alumnado”.

La Comunidad ha bajado este curso la ratio en los 15 centros catalogados como de Atención Preferente, al pasar de 25 a 20 alumnos por clase en Primaria y de 30 a 25 en Secundaria, una medida que se ha aplicado también a otros cuatro centros que no tienen esta catalogación. De este modo, un total de 19 centros educativos cuentan con menos alumnos por clase.

Los citados cuatro centros son el CEIP San Cristóbal (Lorca), el Centro Rural Agrupado Alzabara de Cuevas de Reyllo (Fuente Álamo), el CEIP Cuatro Santos (Cartagena) y el CEIP Nuestra Señora de Cortes (Murcia).

La consejera indicó que el Gobierno regional “trabaja por la disminución de la ratio en todas las aulas” y recordó que este curso se ha incrementado el número de unidades en todas las enseñanzas, incluyendo educación Infantil a pesar de contar con menos alumnos, “lo que ha permitido un descenso significativo de alumnos por aula”.

En total, la Región cuenta con 10.272 unidades, lo que supone un incremento de 142 aulas respecto al pasado curso, lo que repercute en la disminución de alumnos por aula en todos los niveles. Este curso se ha reducido la ratio media en más de dos puntos en educación Infantil, al pasar de 23,7 a 21,6 alumnos por aula, mientras que en Secundaria se ha reducido un punto, desde 29,1 a 28,3.

“Si uno de nuestros objetivos fundamentales es bajar la ratio en todas las aulas, sin duda hacemos un mayor esfuerzo con los alumnos que más lo necesitan”, destacó Martínez-Cachá. Este tipo de medidas, como la creación de centros de Atención Preferente, “se incluyen en el ‘Plan para la mejora del éxito escolar’, en el que trabajamos para impulsar la calidad educativa y la igualdad de oportunidades”.

Centros de atención preferente

Los criterios que se tienen en cuenta para la catalogación de Centros de Atención Preferente son, entre otros, el porcentaje de alumnos que se benefician de becas, con necesidades de compensación educativa por integración tardía en el sistema educativo o derivadas de condiciones personales o historia escolar y el de profesorado sin destino definitivo.

Así, la Comunidad apoya a estos centros con medidas adicionales para mejorar los resultados académicos de aquellos alumnos con características socioeducativas especiales por diferentes motivos o por causas de origen social que se traducen en situaciones de desventaja.

Esta catalogación permite reforzar la calidad educativa a través de refuerzo en horario extraescolar, dotación de recursos y una mayor de estabilidad en la plantilla del profesorado, entre otros aspectos.

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