Contenido principal

Seguridad y Salud Laboral

Noticias

30/10/2017

El ISSL celebra la Jornada Técnica "ISO/DIS 45001: Sistemas de Gestión para la Seguridad y Salud en el Trabajo"

El pasado jueves, día 26 de octubre de 2017, se impartió en el ISSL la Jornada Técnica: ISO/DIS 45001: Sistemas de Gestión para la Seguridad y Salud en el Trabajo, organizada por el ISSL en colaboración con la Delegación de AENOR en la Región de Murcia y la empresa ICL Speciality Fertilizers (Grupo al que pertenece Fuentes Fertilizantes).

La directora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes, inaugura la Jornada

La directora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes, inaugura la Jornada

Formato: jpeg
Tamaño: 643.03 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo organiza todos los años, en la semana 43 del calendario, para sensibilizar sobre la necesidad de garantizar lugares de trabajo seguros y saludables en toda Europa, la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que este año ha tenido lugar del 23 al 29 de octubre, en la que se pretende contribuir a reforzar el mensaje de la campaña “Trabajos saludables en cada edad” desde un punto de vista práctico, mostrando casos reales, herramientas o ejemplos que ayuden a consolidar una gestión preventiva basada en el “ciclo de vida” de los trabajadores.

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia –ISSL- como integrante de la Red Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, ha participado en el marco de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2017, programando la siguiente Jornada Técnica denominada: ISO/DIS 45001: SISTEMAS DE GESTIÓN PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, que se impartió el pasado jueves 26 de octubre de 2017, entre las 9:30 y 13:00 h en el Salón de Actos del ISSL.

En esta Jornada Técnica, que se ha organizado en colaboración con AENOR, se difundió el último borrador elaborado de la futura Norma Internacional ISO/DIS 45001 sobre Sistemas de gestión para la seguridad y salud en el trabajo, que el pasado mes de septiembre se ha vuelto a reunir el grupo de trabajo para decidir si se publica directamente el borrador elaborado o pasa a borrador final de Norma, que sería la primera Norma Internacional de ISO (Organización Internacional de Normalización) en éste ámbito, prevista para marzo de 2018.

En su elaboración participan 100 expertos de 70 países, entre ellos España a través de la Asociación Española de Normalización UNE. Esta entidad es la responsable del desarrollo de las normas técnicas en nuestro país y representante nacional ante los organismos internacionales y europeos de normalización.

La ISO 45001 establecerá los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral en el Trabajo, apostando por la mejora continua. La futura norma está basada en referencias ampliamente reconocidas, como la norma OHSAS 18001; de hecho, el borrador de la futura ISO 45001 recoge la mayoría de sus requisitos.

Para la impartición de la Jornada Técnica, que fué inaugurada por los responsables Seguridad y Salud Laboral de las organizaciones sindicales CCOO y UGT de la Región de Murcia, de la organización empresarial CROEM y la directora General de Relaciones Laborales y Economía Social, se contó con la ponente Dña. Soledad Contreras Malave, Coordinadora Técnica de Seguridad Laboral de AENOR y vocal, en representación española, en el Comité Técnico de Normalización CTN 81/GT 2 ISO 45001 “Prevención y medios de protección personal y colectiva en el trabajo. ISO 45001”, quien expuso las novedades de la futura Norma ISO 45001 respecto de la actual OHSAS 18001; y para explicar la experiencia en su empresa de la aplicación de la actual norma en vigor OHSAS 18001, se contó con la empresa ICL Specialty Fertilizers (Fuentes Fertilizantes S.L.U.) que dispone instalaciones en Totana, puerto de Cartagena y Fortuna, que estuvo representada por D. Miguel Ángel González García, Responsable de Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales, y Dña. Josefa Gimeno Rodríguez, Responsable del Sistema de Gestión. Al finalizar las ponencias, se mantuvo un coloquio moderado por el director del ISSL, y clausuró la jornada D. Ángel Luis Sánchez Cerón, Director de la Delegación de AENOR en la Región de Murcia.

La jornada técnica estaba dirigida para todas las empresas de la Región de Murcia que disponen de Servicios de Seguridad y Salud Laboral y de Prevención de Riesgos Laborales propios, las empresas de Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, y a los técnicos de PRL, muy especialmente para aquellas empresas que están certificadas en Seguridad y Salud Laboral conforme a la norma OHSAS 18001 porque son las más interesadas en conocer la nueva Norma ISO 45001, puesto que ésta vendrá a sustituir a aquella. Actualmente hay en la Región de Murcia 45 empresas certificadas por AENOR en la norma OHSAS 18001.

Asistieron 84 personas a la Jornada Técnica, de todos los sectores productivos y de servicios de la Región de Murcia, de la administración local, autonómica, estado y universidades, y cuerpos de bomberos y ejercito del aire, las cuales participaron activamente en el coloquio y se interesaron tanto por la situación de la futura norma ISO 45001 como por la prevista migración de la actual OHSAS 18001 a la futura ISO, así como la vigencia de aquella y periodo de transición

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Empleo, Universidades y Empresa

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 576.37 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 739.5 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 645.87 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional