Contenido principal

Noticias

11/10/2017

El hospital Morales Meseguer aborda las nuevas estrategias terapéuticas del cáncer en la Semana del Paciente

El Servicio de Hematología dedica unas jornadas a que conozcan mejor su enfermedad y su tratamiento

Asociaciones de pacientes expondrán el papel que desempeñan en el apoyo a los enfermos

El Hospital General Universitario Morales Meseguer aborda las nuevas estrategias terapéuticas del cáncer en la Semana del Paciente, que se celebra del 16 al 20 de octubre, dedicada a los enfermos del Servicio de Hematología y Oncología Médica.

Durante estas jornadas se abordarán diversos temas de interés para los enfermos mediante charlas impartidas por profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes.

En las sesiones, que tendrán lugar cada tarde a partir de las 17:00 horas en el salón de actos del hospital, se tratarán diversos perfiles y tratamientos de la enfermedad hematológica y oncológica, como las nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas del cáncer; la información como herramienta imprescindible para pacientes así como el papel de la enfermería, de la psico-oncología y del trabajador social.

Asimismo, se abordará la donación de sangre y de médula ósea, además del cuidado de pacientes trasplantados.

En estas sesiones también estarán representadas la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer (AECC), la de Enfermos de Leucemia Crónica (AELEMIC), la Fundación ‘Más que ideas’ y la Asociación Murciana de Ayuda a Mujeres con Cáncer de Mama (AMIGA), que tratarán sobre el papel que estas organizaciones desempeñan en el apoyo a enfermos con cáncer y hemopatías malignas.

Finalmente, se hará una especial mención a la importancia de facilitar a los enfermos el acceso a una información veraz, clara y adecuada sobre las enfermedades de la sangre y el cáncer.

Durante las jornadas se presentará la página de internet del servicio de Hematología y Oncología Médica como una herramienta útil para lograr ese objetivo: www.hematoncologia.com.

Esta Semana del Paciente está abierta a todos los enfermos hematológicos y de cáncer, aunque reciban tratamiento en otros centros sanitarios de la Región.

Desde 1991

El Servicio de Hematoncología nació en 1991, fruto de la colaboración entre la Consejería de Salud y la Universidad de Murcia.

En junio de 1999, la actividad clínica del servicio, consultas, hospitalización y unidad de trasplante de progenitores hematopoyéticos se ubicó en el Hospital Universitario Morales Meseguer, que atiende a una población cercana a los 550.000 habitantes, ya que cubre las áreas sanitarias de Vega Media, Murcia Este y Vega Alta, y es centro de referencia para trasplante alogénico (médula ósea y células madre) de adultos para la Región de Murcia. El servicio tiene encomendada la actividad asistencial de los hospitales universitarios Reina Sofía y Morales Meseguer, así como el trabajo del Centro Regional de Hemodonación.

Este servicio, junto al Centro Regional de Hemodonación, aborda todos los aspectos diagnósticos y terapéuticos de las especialidades de Hematología-Hemoterapia y Oncología Médica. En 1991 se inició el Programa Regional de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos, y se han realizado hasta la fecha más de mil trasplantes. En 1997 el servicio incorporó la responsabilidad de la atención del enfermo oncológico.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Salud

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional