Contenido principal

Noticias

06/10/2017

La Región congregará a profesionales de empleo y servicios sociales de toda España para favorecer la inclusión social

El encuentro está organizado por la Red Nacional de Inclusión Social, que trabaja para mejorar la situación social y laboral de colectivos vulnerables

En este marco de colaboración, el SEF es uno de los cuatro servicios de empleo autonómicos que forman parte de la comisión permanente de esta red junto a Extremadura, Valencia y Castilla-La Mancha

La Región de Murcia ha sido elegida por la Red Nacional de Inclusión Social (RIS) 2017-2020, constituida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para acoger una acción formativa que reunirá a profesionales de empleo y servicios sociales de toda España, encaminada a formar en aprendizaje colaborativo para mejorar la situación social y laboral de colectivos vulnerables.

El objetivo de esta red, en la que participa activamente la Región de Murcia, es proporcionar un marco común a los organismos nacionales y autonómicos que trabajan desde distintos ámbitos para mejorar la situación de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.

La constitución de esta red, que cuenta con cofinanciación del Fondo Social Europeo, se basa en una planificación conjunta que permite abordar la integración social desde una perspectiva integral, puesto que se trata de una problemática que afecta a diferentes ámbitos, como servicios sociales, empleo, educación y vivienda, entre otros.

Concretamente, en este espacio de cooperación los servicios públicos de empleo autonómicos, entre los que se encuentra el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), juegan un papel fundamental en el impulso de la inserción social y laboral de estas personas que se encuentran más alejadas del empleo.

En este sentido, el director general del SEF, Alejandro Zamora, señaló que “el empleo es una pieza clave para lograr la plena inclusión de las personas que encuentran más trabas a la hora de integrarse en la sociedad, de ahí que en el marco de la ‘Estrategia por el Empleo de Calidad’ trabajemos activamente por este colectivo dándole el empuje extra que necesita para lograr esa oportunidad laboral que le ayude a llevar una vida normalizada".

De esta manera, el SEF forma parte de la comisión permanente de empleo del RIS junto a los servicios de empleo de Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Precisamente, la RIS ha mostrado su interés por las fórmulas de coordinación que la Comunidad desarrolla para impulsar la inclusión social y laboral de estos colectivos y que van a propiciar un protocolo coordinado entre el SEF, el IMAS y la Dirección General de Familia y Política Social.

Tarjeta social

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del SEF, también participa activamente en el diseño de la futura tarjeta social, una herramienta que va a aglutinar todas las prestaciones que recibe un ciudadano por parte de la Administración del Estado, comunidades autónomas, entidades locales e incluso ONG, con el fin de actuar de manera más ágil y eficaz ante las personas que necesiten estas ayudas.

Así, en la última reunión del grupo de trabajo que la impulsa se dio un importante avance para su implantación, identificando las más de 450 prestaciones que se van a incluir en la misma.

El objetivo marcado en el último encuentro del citado grupo, celebrado el pasado julio, es que ésta empiece a funcionar en fase de pruebas a finales de año para estar completamente operativa en 2018.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1.8 sobre 5, Poco Interesante1.8 sobre 5, Poco Interesante1.8 sobre 5, Poco Interesante1.8 sobre 5, Poco Interesante1.8 sobre 5, Poco Interesante  5 votos

Categoría nota prensa: Empleo, Universidades y Empresa

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional