Contenido principal

Noticias

05/10/2017

La Arrixaca pone en marcha la Escuela de Atopia para promover el conocimiento y tratamiento de la dermatitis atópica

Esta enfermedad inflamatoria de la piel es un trastorno muy frecuente en la infancia

Una veintena de niños con sus padres participan la actividad que se celebra esta tarde

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca ha puesto en marcha la Escuela de Atopia para promover el conocimiento y tratamiento de la dermatitis atópica, una enfermedad inflamatoria de la piel muy frecuente en la infancia.

La primera sesión de esta Escuela se realizará esta tarde (18:00, aulas de docencia, planta baja del pabellón de Docencia y Dirección del hospital Virgen de la Arrixaca), con la participación de una veintena de niños con sus padres. A través de talleres, esta actividad pretender desdramatizar esta enfermedad para que las familias la asuman como una afección muy común.

La Escuela de Atopia es una intervención de educación terapéutica para los pacientes con dermatitis atópica y sus familias. Se trata de un lugar de encuentro con el equipo multidisciplinario encargado del tratamiento de esta enfermedad.

La dermatitis atópica es un trastorno que se caracteriza por piel seca, descamada e irritable, que evoluciona a modo de brotes en que los que aparecen síntomas molestos como picor, irritación y lesiones cutáneas.

Entre un 15 y un 30 por ciento de la población infantil está afectada y un entre un 35 y un 60 por ciento de ellos comienzan durante el primer año, lo que disminuye su calidad de vida.

Dos de cada diez adultos también padecen dermatitis atópica y en ellos puede manifestarse de forma grave.

Comprender la enfermedad y su evolución

La Escuela explicará a las familias el porqué de la prescripción del tratamiento y cómo seguirlo adecuadamente, dado que en esta enfermedad existe un miedo no justificado al uso de corticoides tópicos, que hace que se incumplan los consejos del profesional sanitario.

También se abordará la importancia de los consejos profesionales como la higiene diaria y la aplicación del emoliente y respetarlos debidamente.

En su convocatoria de hoy participarán la doctora Teresa Martínez Menchón, directora de la escuela y el doctor Miguel Lova, ambos facultativos del Servicio de Dermatología; además de la doctora Ana Olga Moreno Salvador, facultativo del Servicio de Alergología Pediátrica, y Sonia Hernández López, psicóloga infantil.

La Escuela incluye charlas para los padres sobre la enfermedad, cuidado de la piel y la repercusión alergológica mientras que los niños realizarán una sesión de relajación para aprender a controlar el prurito y recibirán una merienda saludable.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 2 sobre 5, Poco Interesante2 sobre 5, Poco Interesante2 sobre 5, Poco Interesante2 sobre 5, Poco Interesante2 sobre 5, Poco Interesante  4 votos

Categoría nota prensa: Salud

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional