Contenido principal

Noticias

05/10/2017

La Comunidad desarrolla medidas transversales sobre Accesibilidad Universal

El objetivo es lograr que las personas con discapacidad puedan utilizar de forma autónoma todos los espacios, bienes y servicios

La comisión técnica, presidida hoy por la directora general de Ordenación del Territorio, presentará en un mes un borrador a los representantes de personas con discapacidad

Comisión técnica para el desarrollo reglamentario de la Ley de Accesibilidad Universal

Comisión técnica para el desarrollo reglamentario de la Ley de Accesibilidad Universal

Formato: jpeg
Tamaño: 925.32 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana


La Comunidad, a través de siete de sus consejerías, trabaja en el desarrollo reglamentario de la Ley de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia con el objetivo de incorporar medidas concretas para lograr la igualdad de oportunidades y que las personas con discapacidad puedan utilizar de forma autónoma todos los espacios, bienes y servicios.

La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Laura Sandoval, presidió hoy la comisión técnica, que está integrada por los departamentos competentes en arquitectura, vivienda, fomento, medio natural, industria, administración local, deportes, formación, educación, familia, deportes, transparencia, consumo, hacienda y sanidad.

“Nos hemos marcado el objetivo de presentar, en el plazo de un mes, los borradores de los distintos reglamentos a los representantes del colectivo de las personas con discapacidad, cuyas aportaciones son fundamentales para que las medidas concretas que fijemos, cumplan su fin”, explicó la directora general.

Recordó que en la elaboración de la ley colaboraron más de 30 organismos, entre los que resaltó el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y/u orgánica (FAMDIF).

Laura Sandoval puso de manifiesto que la ley regional de Accesibilidad, que fue aprobada en junio, “es la más moderna, porque supera el alcance de la actual legislación y llega a todos los ámbitos: edificación, espacios públicos urbanizados y espacios naturales protegidos de uso público, transportes e infraestructuras, entre otras, y también las telecomunicaciones”.

Reglamentos

La directora explicó que uno de los asuntos más destacados del desarrollo reglamentario “es la concreción de los requisitos y condiciones de accesibilidad en edificaciones, espacios públicos urbanizados y espacios naturales, así como los criterios mínimos que deben cumplir los equipamientos y servicios culturales, deportivos y de ocio en cuanto a accesibilidad”.

En cuanto al transporte, Sandoval informó de que el desarrollo de la norma incluye la regulación de la tarjeta de estacionamiento de personas con discapacidad, o las condiciones técnicas de los vehículos que presenten los servicios públicos de transporte urbano e interurbano, entre otras.

Un reglamento también concretará la composición y normas de funcionamiento del ‘Observatorio de la Accesibilidad’, que se encargará de recopilar, actualizar, generar y colaborar en la difusión de la información relacionada con el ámbito de la accesibilidad en la Región de Murcia.

La comisión técnica también trabaja en el diseño del ‘Consejo Asesor de Accesibilidad de la Región de Murcia’, que será en el encargado de promover planes municipales de accesibilidad para adaptar de forma gradual los edificios, y de emprender actuaciones para garantizar la accesibilidad universal en páginas web públicas.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 2.25 sobre 5, Interesante2.25 sobre 5, Interesante2.25 sobre 5, Interesante2.25 sobre 5, Interesante2.25 sobre 5, Interesante  8 votos
© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional