Contenido principal

Educación

Ayudas de comedor escolar para alumnado escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos

Información general

Unidad orgánica

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Educación, Cultura y Universidades
      • Dirección General de Centros Educativos

Código y denominación

0935 - Ayudas de comedor escolar para alumnado escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos

Objeto

Sufragar durante el curso 2014-15 el coste del servicio de comedor escolar de los alumnos escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos radicados en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que dispongan de este servicio escolar complementario.

Destinatarios

El padre, la madre o el tutor legal.

Requisitos

Cursar durante el curso escolar 2014-15 los niveles del segundo ciclo de Educación Infantil o Educación Primaria en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que dispongan de servicio de comedor escolar.

Para obtener estas ayudas será requisito que los ingresos de la unidad familiar en el año 2013, calculados según se establece en el artículo siguiente, no superen, en función del número de miembros, los siguientes importes máximos:

N.º de miembros de la unidad familiar  Importe máximo no superable
 1 2.790 euros
 2 3.745 euros
 3 4.815 euros
 4 6.390 euros
 5 7.965 euros
 6 9.495 euros
 7  10.980 euros
 8 12.420 euros
 9 13.815 euros
 10 15.210 euros

En el caso de familias con un número de miembros computables superior a 10 el límite máximo de ingresos se incrementará en 1.395 euros por cada miembro adicional.

Se denegará la ayuda cuando alguno o varios de los miembros computables de la unidad familiar sean titulares de cualquier actividad económica con un volumen conjunto de facturación durante el año 2013 superior a 38.000 euros.

Documentación

Solicitud según modelo normalizado


1.- Los interesados deberán presentar junto con la solicitud la siguiente documentación (Artículo 6 de la convocatoria):

a) Fotocopia del pasaporte, cuando no estén en posesión del DNI o NIE.

b) Fotocopia completa del libro de familia.

c) Fotocopia completa del convenio regulador de la separación o divorcio.

d) Certificado municipal expedido en un solo documento, que acredite las personas que conviven en el domicilio familiar, según conste en el padrón municipal de habitantes.

2.- No deberá adjuntarse a la solicitud ninguna otra documentación acreditativa de los ingresos de la unidad familiar.

3.- También podrá presentarse la siguiente documentación:

a) Documentación que acredite la pertenencia del alumno a una familia monoparental o la situación de orfandad absoluta, en su caso (documentos acreditativos de la filiación, certificados de defunción, etc.).

b) Título de familia numerosa o documento equivalente, salvo en el supuesto de que dicha condición haya sido reconocida por la administración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Esta documentación no es preceptiva.

Plazos de presentación

Presentación de solicitud

Fecha inicio

01/06/2014

Fecha fin

15/06/2014

Comentarios

Plazo ordinario.
Para aquellos alumnos que no se encuentren matriculados en el centro antes de la apertura del plazo (alumnos de Educación Infantil de 3 años generalmente, o de otros niveles, de nueva incorporación para el curso 2014-15) así como para los posibles repetidores del último curso que se realice en el centro (generalmente 6.º de Educación Primaria) que conozcan su permanencia en el Colegio durante un curso más con posterioridad a la fecha de publicación de la convocatoria.
Estas solicitudes deberán enviarse por fax, junto con la documentación preceptiva, al Servicio de Promoción Educativa de la Consejería de Educación el mismo día de su presentación en el registro.
Las solicitudes se facilitarán gratuitamente a los interesados en las Secretarías de los centros escolares.

Presentación de solicitud

Fecha inicio

01/09/2014

Fecha fin

12/09/2014

Comentarios

Plazo Extraordinario.
Para aquellos alumnos que no se encuentren matriculados en el centro antes de la apertura del plazo (alumnos de Educación Infantil de 3 años generalmente, o de otros niveles, de nueva incorporación para el curso 2014-15) así como para los posibles repetidores del último curso que se realice en el centro (generalmente 6.º de Educación Primaria) que conozcan su permanencia en el Colegio durante un curso más con posterioridad a la fecha de publicación de la convocatoria.
Estas solicitudes deberán enviarse por fax, junto con la documentación preceptiva, al Servicio de Promoción Educativa de la Consejería de Educación el mismo día de su presentación en el registro.
Las solicitudes se facilitarán gratuitamente a los interesados en las Secretarías de los centros escolares.

Dónde y Cómo tramitar

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- Esta opción le permite imprimir un modelo de formulario vacío que podrá rellenar a mano y presentar en los lugares indicados más abajo.

Lugares presentación

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Consejero de Educación, Cultura y Universidades

Plazo de resolución

6 Meses

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Potestativo de reposición Consejero de Educación, Cultura y Universidades
Recursos que proceden ante la Administración de Justicia
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia

Otros datos de interés

Enlace:

http://www.carm.esEste enlace se abrirá en ventana nueva

1.- Cuantía de las ayudas

La cuantía de estas ayudas será en cada caso concreto igual al resultado de multiplicar el precio diario del servicio de comedor por el número de días de prestación (de septiembre de 2014 hasta junio de 2015), y serán abonadas a los centros docentes.

La cuantía máxima de estas ayudas será de 934,20 euros.

2.- Criterios sobre el reparto de las ayudas

Si no se pueden conceder ayudas a todos los solicitantes que cumplan los requisitos, las ayudas se concederán dando prioridad a los solicitantes que hayan obtenido mayor puntuación, de acuerdo con el baremo contenido en el anexo I.

Dentro de la misma puntuación, tendrán prioridad:

- Huérfanos absolutos.

- Familias monoparentales.

- Familias numerosas.

A igualdad de puntuación y de circunstancias familiares, se asignará atendiendo a la renta per capita por orden inverso a la magnitud de dicha renta.

Si queda un remanente del crédito máximo previsto, se podrá proseguir la concesión de ayudas, hasta consumir totalmente la dotación presupuestaria de la convocatoria, dando prioridad a los solicitantes que hayan obtenido mayor puntuación de acuerdo con el baremo contenido en el anexo I anteriormente mencionado, utilizando como criterios de desempate entre aquellos que obtengan las misma puntuación los mismos criterios establecidos para el reparto de las ayudas, indicandos en el párrafo anterior.

3.- Normas para el cálculo de la renta familiar. (Artículo 4 de la convocatoria)

4.- Miembros computables de la unidad familiar.

A los efectos del cálculo de la renta familiar, son miembros computables de la unidad familiar:

- el padre y la madre,

- el tutor o persona encargada de la guarda y protección del menor, en su caso,

- el alumno/a para el que se solicita la ayuda, los hermanos solteros menores de veinticinco años y que conviviesen en el domicilio familiar a 31 de diciembre de 2013

- o los mayores de esta edad, cuando se trate de personas con discapacidad.

5.- Resolución de la convocatoria. (Artículo 9 de la convocatoria)

La resolución provisional será expuesta en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y en los tablones de anuncios de los centros afectados a efectos de notificación a los interesados, los cuales dispondrán de un plazo de 10 días para formular las alegaciones que estimen procedentes.

6.- Modificación de las condiciones para la obtención de las ayudas.

Toda alteración en las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de estas ayudas y, en todo caso, la obtención concurrente de ayudas otorgadas por otras Administraciones Públicas o entes públicos o privados nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

7.- Incompatibilidad de estas ayudas.

Estas ayudas son incompatibles con cualesquiera otras que pudieran obtenerse para la misma finalidad de otras Administraciones públicas o entidades públicas o privadas.

8.- Obligaciones de los beneficiarios.(Artículo 12 de la convocatoria)

Los beneficiarios estarán obligados a:

a) Realizar los estudios y cumplir las condiciones que fundamentan la concesión de la ayuda.

b) Someterse a las actuaciones de comprobación y seguimiento.

c) Comunicar a la Consejería de Educación, Cultura y Universidades la obtención de subvenciones o ayudas para la misma finalidad.

d) Justificar el cumplimiento de los requisitos y condiciones para obtener la ayuda.

e) Reintegrar el importe de la ayuda en los supuestos contemplados por el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

No será de aplicación a la presente convocatoria la prohibición para obtener la condición de beneficiario en los supuestos contemplados en el artículo 13, apartado 2.º, de la Ley General de Subvenciones.

9.- Verificación y control.(Artículo 13 de la convocatoria)

10.- Pago de las ayudas.

El pago de las ayudas se realizará a los centros por cuenta del beneficiario por el uso del servicio de comedor, para la aplicación a su finalidad, en dos plazos:

El importe correspondiente al coste de 57 días de comedor multiplicado por el número de ayudas concedidas, en el último trimestre de ese año.

El importe restante en el primer trimestre del ejercicio 2015.

En el supuesto de traslado del alumno beneficiario de ayuda de comedor a otro centro sostenido con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que cuente con este servicio, el importe de la ayuda no gastado en el centro de origen será transferido a la cuenta corriente operativa del centro de destino, al objeto de que dicho alumno pueda continuar beneficiándose de la ayuda hasta consumir su importe total.

11.- Responsabilidad y régimen sancionador.

Los solicitantes de las ayudas y los responsables de la aplicación a su finalidad quedarán sometidos a las responsabilidades y al régimen sancionador que sobre infracciones administrativas.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional