Contenido principal

Noticias

02/10/2017

Las cesiones aprobadas por el Ministerio entre regantes del Tajo y del Segura "son legales y dan un respiro a los agricultores de la Región"

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca señala que la cesión entre regantes del Tajo y del Segura se enmarca en la Ley de Aguas y del Memorándum

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, dijo hoy que “el trabajo de colaboración entre el Gobierno regional y el Gobierno de España sigue dando sus frutos, en unos momentos muy complicados para los agricultores y regantes”.

“La aprobación de las cesiones de derechos, que fueron solicitadas por el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (Scrats), pone a disposición de los regantes 8 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un respiro para la complicada situación que atraviesa la Región”, indicó el consejero.

“Es una nueva medida, que ya se ha realizado en otras ocasiones, amparada en la Ley del Memorándum y la Ley de Aguas, que llega en un momento muy importante para regantes y agricultores”, destacó el titular de Agua, quien también apuntó que “las cesiones se realizan entre regantes, dependientes del Tajo que tienen asignada una concesión y que, como no la van a utilizar, la ceden a regantes del Segura que la necesitan con urgencia”.

Las cesiones que han recibido el visto bueno del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente son para los usuarios del trasvase Tajo-Segura de los derechos de agua de las comunidades de regantes de La Poveda, Estremera y Hecop.

Destaca también que “las cesiones de derechos son aguas que tienen almacenadas los regantes en los embalses y han declinado el uso a través de las cesiones a los regantes del Scrats, pagando éstos el uso de la infraestructura del trasvase, por lo que no se puede considerar como trasvase”.

Jódar añadió que “hemos comenzado un año hidrológico muy difícil. Estamos en un momento muy complicado, en el que todos debemos poner de nuestra parte. Ciudadanos, regantes y agricultores, todos, tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad ante la falta de un recurso que cada vez es más escaso, buscando soluciones enmarcadas en el Pacto Nacional del Agua, como conexiones intercuencas, entre otras medidas”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 3.5 sobre 5, Muy Interesante3.5 sobre 5, Muy Interesante3.5 sobre 5, Muy Interesante3.5 sobre 5, Muy Interesante3.5 sobre 5, Muy Interesante  2 votos

Categoría nota prensa: Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional