Contenido principal

Noticias

02/10/2017

El soterramiento de la estación de El Carmen y de las vías en Barriomar se hará en una sola actuación

Comunidad, Ministerio de Fomento, Adif y el Ayuntamiento aprueban unificar las obras en un único proyecto y se cumple así con el soterramiento integral de las vías incluido en el protocolo de 2006

Suscrito el acuerdo para eliminar las vías en superficie entre Senda de los Garres y la estación, donde estarán soterradas a una cota de menos 8 metros

Reunión del Consejo de Administración de Murcia  Alta Velocidad

Reunión del Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad

Formato: jpeg
Tamaño: 1.0 MB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El soterramiento de la estación de El Carmen y de las vías hacia Barriomar se hará en una sola actuación, lo que permitirá dar continuidad a las obras que están en marcha y avanzar en el soterramiento ferroviario integral a su paso por la ciudad de Murcia. De este modo, se da cumplimiento al protocolo de 2006.

Así lo acordó hoy la Sociedad Murcia Alta Velocidad, S.A., integrada por el Gobierno regional, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Murcia. El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, aseguró que “coordinamos esfuerzos y aportamos todas las garantías, plazos y presupuestos, que nos permitirán ejecutar en el menor plazo posible el soterramiento total y completo en la ciudad de Murcia”.

El consejero resaltó que este acuerdo es “imprescindible y de vital importancia para acelerar de forma notable la ejecución de las obras de soterramiento del ferrocarril en Murcia, que será total y completo en la ciudad”.

“Cumplimos los compromisos adquiridos para el soterramiento integral de las vías, tal y como acordamos con los vecinos, y lo hacemos en el seno de la sociedad que aprueba los proyectos, los plazos y los presupuestos necesarios para que se ejecute el soterramiento en los términos que todos queremos”, reiteró Rivera.

La redacción del proyecto de soterramiento de la estación del Carmen y de las vías hacia Barriomar estará concluido a finales de este año y saldrá a licitación a principios de 2018. Su ejecución será financiada por las tres administraciones; Adif-Alta Velocidad, con el 66 por ciento de la obra, la Comunidad, el 26 por ciento y el Ayuntamiento de Murcia, el 8 por ciento.

Pedro Rivera subrayó que “éste fue uno de los compromisos que el ministro Íñigo de la Serna ha cumplido con el presidente del Ejecutivo regional” y remarcó que “la Región de Murcia cuenta con el soterramiento de mayor longitud de toda España”, con un presupuesto de más de 580 millones de euros, financiados por las tres administraciones.

“El soterramiento ferroviario es una realidad en la ciudad de Murcia, no cabe ninguna duda de que se eliminarán las vías en superficie y que todo el tráfico ferroviario (cercanías, media y larga distancia y mercancías) será soterrado”, insistió el consejero Pedro Rivera.

Soterramiento desde Senda de los Garres

En la reunión de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, S.A. también se acordó hoy ampliar el soterramiento de las vías entre Senda de los Garres y la estación del Carmen, donde estarán soterradas a una cota de menos 8 metros, un hecho que ratifica la continuidad de las obras de soterramiento.

Este acuerdo supone “mejorar el proyecto y triplicar la longitud del soterramiento de la primera actuación, al pasar de los 500 metros iniciales a 1.700 metros en una sola intervención” y añadió que “hacemos realidad una de las peticiones de los vecinos.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante  4 votos
© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional