Contenido principal

Juventud

Noticias

28/09/2017

La Región acoge el encuentro nacional que conmemora el 30 aniversario del programa 'Erasmus+'

Cerca de 28.000 jóvenes murcianos se han beneficiado del programa durante estos 30 años y cien entidades han participado en él

La consejera de Educación señala que entre 2017 y 2020 'Erasmus+' "brindará oportunidades a más de dos millones de personas en todo el mundo"

30 aniversario del programa 'Erasmus+, Juventud en Acción'

30 aniversario del programa 'Erasmus+, Juventud en Acción'

Formato: jpeg
Tamaño: 1.0 MB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Región acoge hoy jueves y mañana viernes el encuentro nacional que conmemora el 30 aniversario del programa ‘Erasmus+, Juventud en Acción’ ,que organiza la Agencia Nacional Española y la Dirección General de Juventud. La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, junto al director general del Instituto de la Juventud de España (Injuve), inauguró el encuentro que se desarrollará en el Centro Cultural La Claras de Murcia.

El acto contó con la asistencia de los directores generales de Juventud de distintas comunidades autónomas, técnicos de juventud, representantes de organizaciones juveniles y beneficiarios del programa ‘Erasmus+ Juventud en Acción’.

‘Erasmus+’ es el programa de la Unión Europea para la Educación, Formación, Juventud y Deporte que brinda apoyo a los jóvenes en el campo de la educación no formal e informal con los objetivos de promover el diálogo, mejorar el nivel de competencias, potenciar la dimensión internacional de las actividades juveniles o promover la participación de los jóvenes en la vida democrática de Europa y en el mercado de trabajo.

La finalidad de este encuentro es “reflexionar sobre los logros alcanzados gracias al ‘Erasmus+’ a lo largo de estos años y compartir historias y experiencias de los jóvenes que han participado en algún proyecto, dando un especial protagonismo a las experiencias personales de los participantes”, aseguró Martínez-Cachá.

La consejera aseguró que “cerca de 28.000 jóvenes murcianos se han beneficiado del programa durante estos 30 años y que cien entidades juveniles de la Región han participado en el programa Erasmus+”.

Durante los días del encuentro se desarrollarán charlas, coloquios y puestas en común para reflexionar sobre el desarrollo del programa, afianzar el trabajo en redes, detectar nuevas necesidades y poder diseñar estrategias formativas y de cooperación futura.

Jóvenes voluntarios

La consejera recordó que la Región de Murcia acogió cien voluntarios desde enero de 2014, fecha de inicio del nuevo programa ‘Erasmus+’, hasta diciembre de 2016. Además, durante el mismo período, 168 jóvenes de la Región realizaron su actividad de voluntariado en diferentes países.

Los jóvenes participaron en acciones de voluntariado a través de organizaciones como la Asociación Intercultural-Cazalla de Lorca, la Asociación Euroacción Murcia, la Asociación Murcia Limpia, la Asociación Hacedora, el Ayuntamiento de Murcia, la Universidad de Murcia y Exvoluntarios por el mundo.

Los destinos elegidos para realizar su servicio de voluntariado fueron Finlandia, Polonia, Francia, Bélgica, Reino Unido, Países Bajos, Turquía, Dinamarca, Lituania, Grecia, Italia, Portugal, Irlanda, Alemania, Bulgaria y Eslovenia.

Mientras que los jóvenes que vinieron a la Región como voluntarios procedían de 22 países diferentes como son Turquía, Hungría, Austria, Eslovenia, Italia, Polonia, Bélgica, Rumanía, Rusia, Reino Unido, Armenia, Liechtenstein, Francia, Dinamarca, Bulgaria, Grecia, Egipto, Portugal, Finlandia, Estonia, Lituania y Macedonia.

La consejera señaló el éxito del programa dado que el 93,7 por ciento de los participantes del programa en España se declaran satisfechos con su experiencia, considerando como mejoradas muchas de sus habilidades entre las que destacan las competencias lingüísticas, la empleabilidad o las posibilidades de participación.

Además recordó la importancia del programa a la hora de poner en valor y profundizar en la mejora del funcionamiento de la democracia representativa, ensanchando los mecanismos de participación de los jóvenes en los asuntos públicos, especialmente de aquellos con menos oportunidades.

Finalmente, aseguró que el programa se verá complementado a partir del año que viene con la puesta en marcha en España del Cuerpo Europeo de Solidaridad que dotará de mayores oportunidades a los jóvenes de voluntariado, empleo y prácticas en el sector de la solidaridad

30 años del Programa ‘Erasmus+’

El Programa original comenzó en 1987 como un programa de intercambio que ofrecía a estudiantes universitarios la posibilidad de aprender y enriquecerse estudiando en el extranjero. A lo largo de los últimos 30 años ha ampliado su alcance y envergadura. Hoy ‘Erasmus+’ ofrece un mayor número de oportunidades tanto a personas como a organizaciones, como por ejemplo ir de voluntario o aprendiz a países extranjeros y cooperar en proyectos conjuntos. El Deporte también se ha convertido en una parte importante y, además, actualmente el programa se extiende a países de fuera de la Unión Europea.

De hecho, desde el lanzamiento del programa ‘Erasmus+’ en 2014, dos millones de personas de todos los ámbitos se han beneficiado de las oportunidades que ofrece, tales como periodos de estudios, de prácticas o voluntariado, adquiriendo experiencia en el extranjero. Y durante estos últimos 30 años ya han participado un total de cinco millones de personas.

Entre 2017 y 2020, ‘Erasmus+’ “brindará oportunidades a más de dos millones de personas en toda Europa y resto del mundo”, aseguró Martínez-Cachá.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1.33 sobre 5, Poco Interesante1.33 sobre 5, Poco Interesante1.33 sobre 5, Poco Interesante1.33 sobre 5, Poco Interesante1.33 sobre 5, Poco Interesante  3 votos

Categoría nota prensa: Educación, Juventud y Deportes

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional