Contenido principal

Juventud

Noticias

23/09/2017

La edad máxima para realizar prácticas no laborales sube de los 25 a los 29 años

Se trata de una modificación del Real Decreto que regula estas prácticas en empresas y que había sido solicitada por la Comunidad

Anteriormente podían acogerse los jóvenes de entre 18 y 25 años, pero ahora el tramo de edad se corresponde con el de los inscritos en Garantía Juvenil, es decir, entre 16 y 29 años

La edad máxima para que un joven desempleado pueda realizar prácticas no laborales en empresas ha pasado de los 25 a los 29 años, después de la modificación del Real Decreto que regula estas prácticas en el ámbito nacional. Este cambio trae consigo que el tramo de edad de los potenciales beneficiarios pasa a abarcar desde los 18 a los 29 años.

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), se encarga de la gestión de las prácticas no laborales en la Región de Murcia, y ya ha actualizado sus registros de jóvenes candidatos a estas prácticas. El SEF, que había solicitado esta modificación, realiza, entre otras acciones, la difusión de ofertas entre las empresas, la orientación de los jóvenes y el seguimiento de dichas prácticas, que duran entre tres y nueve meses no prorrogables.

De esta manera, los inscritos en la base de datos de Garantía Juvenil están ya en condiciones de participar en estas prácticas. Garantía Juvenil es un programa europeo, desarrollado en el ámbito nacional y regional, y dirigido a jóvenes que actualmente no se encuentran trabajando ni cursando educación o formación. Supone el compromiso de ofrecer a estos jóvenes una oferta de empleo, educación continua, formación o un periodo de prácticas.

El principal requisito para acceder a estas prácticas no laborales es contar con una titulación oficial universitaria, una titulación de formación profesional o bien un certificado de profesionalidad. Además, es necesario que el candidato no haya tenido una relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a los tres meses en la misma actividad.

Igualmente, la empresa que acoja las prácticas debe haber firmado previamente un convenio con el SEF. Durante su vigencia, la empresa puede establecer acuerdos de prácticas con tantos jóvenes como desee, siempre que se cumplan las condiciones fijadas en el convenio. En este caso, durante 2016 se firmaron 254 convenios con empresas.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que “en su día registrábamos peticiones de empresas de la Región que habían encontrado por su cuenta a candidatos de 27 o 28 años que se amoldaban al perfil que buscaban, pero el límite de edad impedía que realizaran esas prácticas no laborales. Este cambio en la normativa es muy positivo y pone este útil recurso a disposición de más jóvenes que, en muchos casos, terminarán siendo contratados por las empresas”.

Siete de cada diez son contratados

El 70 por ciento de los jóvenes que realizan prácticas no laborales en la Región de Murcia son contratados por la empresa que acoge dichas prácticas o bien por otra distinta, según los últimos datos de los que dispone la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa.

En concreto, el 50 por ciento son contratados por la misma firma en la que desarrollan su actividad, ya sea antes de la conclusión del periodo de prácticas, que se prolonga entre los tres y los nueve meses, o bien cuando finaliza ese plazo. Por su parte, el 20 por ciento son contratados por otra empresa diferente.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1.33 sobre 5, Poco Interesante1.33 sobre 5, Poco Interesante1.33 sobre 5, Poco Interesante1.33 sobre 5, Poco Interesante1.33 sobre 5, Poco Interesante  3 votos

Categoría nota prensa: Empleo, Universidades y Empresa

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional