Contenido principal

Seguridad y Salud Laboral

Noticias

22/09/2017

La Comunidad colaboró con 1.100 empresas para la prevención de riesgos laborales durante 2016

Presentada la memoria de actividades del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, que refleja casi 150 accidentes investigados, 2.806 asesoramientos y 760 consultas técnicas atendidas

Uno de los objetivos del Instituto es prevenir posibles exposiciones al amianto en trabajos relacionados con derribos, cortes o taladros

Consejo Asesor Regional de Seguridad y Salud Laboral

Consejo Asesor Regional de Seguridad y Salud Laboral

Formato: jpeg
Tamaño: 456.98 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), dependiente de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, colaboró con 1.097 empresas de la Región de Murcia durante 2016 para poner en marcha acciones en materia de prevención en riesgos laborales, lo que se tradujo en 2.806 asesoramientos.

Estas cifras se recogen en la memoria de actividades de 2016 del Instituto, presentada recientemente en el marco del Consejo Asesor Regional de Seguridad y Salud Laboral, que es el órgano colegiado consultivo en este ámbito, con representación de las organizaciones empresariales y sindicales de la Región.

El Instituto trabajó el año pasado en 61 proyectos, que abordaron temas tan significativos como la investigación de los daños en la salud de determinados entornos laborales, los accidentes de trabajo o el asesoramiento a empresas con una elevada siniestralidad.

La memoria refleja que el ISSL analizó e investigó el año pasado un total de 150 accidentes de trabajo. De ellos, casi la mitad, 72, fueron accidentes profesionales, 19 por formas no traumáticas, 56 fueron accidentes de tráfico y tres correspondieron a accidentes por vuelco de tractor.

Otra de las metas del Instituto es difundir la prevención de riesgos laborales a través de acciones de formación y divulgación, para lo que se llevaron a cabo cinco jornadas técnicas que contaron con la asistencia de 470 personas, así como 14 seminarios en los que participaron un total de 374 técnicos.

Además, el Instituto también colaboró con 15 institutos de Educación Secundaria de la Región, para impartir las nueve horas de riesgos específicos incluidas en el módulo de Formación y Orientación Laboral que recogen todos los ciclos de Formación Profesional. Esto se tradujo en 44 cursos que formaron a 966 alumnos.

Igualmente, el Instituto atendió unas 760 consultas técnicas, de las que más del 82 por ciento procedían de servicios de prevención. Entre las cuestiones que abordaron, prioritariamente, las especialidades preventivas, aspectos relacionados con la formación y también referentes a la legislación vigente en prevención de riesgos laborales.

Prevención de la exposición al amianto

Otra de las iniciativas del Instituto es prevenir posibles exposiciones al amianto en trabajos relacionados con derribos, cortes o taladros. En total, se analizaron 670 muestras en entornos laborales, de las que más de la mitad fueron fibras de amianto. El contacto con el amianto no supone riesgo para la salud, pero sí cuando ese contacto es prolongado y se manipula el material de manera que las fibras pasan al aire y son fácilmente respirables.

La directora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes, recordó que “el ISSL es el organismo de la Comunidad que tiene como fin algo tan primordial como la mejora de las condiciones de trabajo en la Región, y su función es esencial para que esas condiciones sigan mejorando en beneficio de todos los murcianos”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1.75 sobre 5, Poco Interesante1.75 sobre 5, Poco Interesante1.75 sobre 5, Poco Interesante1.75 sobre 5, Poco Interesante1.75 sobre 5, Poco Interesante  4 votos

Categoría nota prensa: Empleo, Universidades y Empresa

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional