En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Mujer

La Comunidad forma a agentes de Protección Civil y Policía Local contra abusos y agresiones sexuales

Formato: jpeg
Tamaño: 628,12 KB.
Descargar imagen (tamaño real) Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad forma a agentes de Protección Civil y Policía Local contra abusos y agresiones sexuales

Las profesionales del Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales formarán a los agentes de Protección Civil y Policía Local implicados en la lucha contra la violencia de género, gracias a la colaboración entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia.

La directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero, junto con las concejalas de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, María Dolores Sánchez, y de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz, informó de esta acción.

La Comunidad cuenta una red regional de recursos de violencia de género que proporciona atención personalizada e integral a las mujeres que sufren esta violencia, así como a los hijos menores a su cargo, que son reconocidos como víctimas directas. En concreto, dispone de 21 centros específicos; recursos de atención urgente como el dispositivo 112 y el Centro de Emergencia; casas de acogida y un piso tutelado, así como el Servicio de atención psicológica especializada para menores expuestos a violencia de género y dos puntos de encuentro familiar.

Este año el dispositivo de atención telefónica 112 incorpora un nuevo servicio, el Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresiones y/o Abusos Sexuales (CAVAX), que contempla la atención por parte de las profesionales del dispositivo de otras formas de violencia hacia las mujeres, como la trata con fines de explotación sexual o las agresiones y abusos sexuales. Este se coordina con profesionales de otros ámbitos (sanitario, educativo, policial o social) relacionados en la atención a mujeres víctimas de violencia sexual, para poder abordar esta problemática de forma rigurosa y con las máximas garantías de eficacia.

“El CAVAX ofrece una acogida y escucha inmediata a las usuarias proporcionando información sobre sus derechos y los recursos existentes para afrontar esta situación, que implica a otros profesionales como las fuerzas de seguridad local”, explicó Barquero