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08/09/2017

El Parque Móvil regional facilitó el año pasado el transporte a más de 12.500 personas con discapacidad

El consejero de Hacienda destaca que "este servicio es ejemplo en calidad, eficiencia y responsabilidad social"

1.721 empleados públicos participaron en los cursos de conducción que se organizan para mejorar la seguridad en los desplazamientos

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas visita el Parque Móvil Regional (1)

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas visita el Parque Móvil Regional (1)

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El Parque Móvil, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, facilitó el pasado año a más de 12.500 personas con discapacidad física o psíquica el transporte adaptado para actividades formativas, sociales, culturales y de ocio en las que participan. De los 19.844 servicios automovilísticos, con y sin conductor, que llevó a cabo el Parque Móvil el pasado año, 5.333 estuvieron destinados al transporte de personas con discapacidad. Este servicio cuenta con 8 autobuses para este tipo de traslados.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, destacó hoy, durante la visita a las instalaciones del Parque Móvil, que “este servicio es ejemplo en calidad, ya que fue el primero en España en obtener la norma ISO 9001:2015; en eficiencia, porque ha logrado reducir el número de vehículos y gastos en combustible, mantenimiento y seguros; y en responsabilidad social, porque además de prestar servicio de transporte a los centros ocupacionales y residencias del IMAS, a centros de educación especial de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y al Servicio Murciano de Salud, realiza servicios para 44 asociaciones de toda la Región que forman parte de la Federación de asociaciones murcianas de personas con discapacidad física (Famdif) y de Plena Inclusión Región de Murcia”.

El Parque Móvil cuenta con 115 vehículos adscritos y 52 personas, entre conductores, personal administrativo, personal de mantenimiento y talleres, que realizaron el pasado año más de 32.300 servicios (desplazamientos, operaciones de mantenimiento, reparaciones, matriculaciones, siniestros, gestión de seguros, combustible, enajenación, formación, etc.) para cubrir los servicios.

El Parque Móvil colabora con los planes de emergencia de la Administración regional para luchar contra los incendios forestales y con el Servicio Murciano de Salud en el mantenimiento de vehículos.

Además, colabora con las ONG Amigos del Pueblo Saharaui Azul en Acción, Bomberos en Acción, Caritas Diócesis de Cartagena, Apcom, Astrapace, Aspapros, Rehabilitación Psicosocial, Unidad Canina Salvamento Murcia y Las Oblatas.

Desde el año 2012 se han cedido 193 vehículos en propiedad, de los 85 vehículos fueron para ayuntamientos, 66 para que alumnos de módulos formativos realizaran prácticas en institutos, 33 vehículos se destinaron a ONG y 9 vehículos fueron para instituciones como el Ministerio de Defensa y la Unidad Canina de Salvamento.

Formación

El consejero resaltó “los cursos de formación que ofrece el Parque Móvil con el fin de educar a los trabajadores en materia de conducción segura y seguridad vial, así como de conducción eficiente y con el objetivo de incrementar la seguridad en los desplazamientos y reducir la siniestralidad”. Desde el año 2008, han participado en acciones formativas en el Parque Móvil 1.721 empleados públicos.

El pasado año participaron en estos cursos de formación más de 90 alumnos y este año se realizaron tres acciones formativas con la asistencia de 108 empleados públicos centradas en conducción segura en situaciones de emergencia, nuevas tecnologías en materia de seguridad activa y pasiva con prácticas de vuelco y sensibilización sobre el consumo de alcohol.

Entre los cursos impartidos en otras ediciones se encuentra conducción eficiente, perfeccionamiento y técnicas de conducción evasiva y seguridad, perfeccionamiento en la conducción segura de autobuses, seguridad vial en el entorno laboral, mecánica de vehículos industriales y conducción de vehículos todo terreno en zonas agrestes y condiciones meteorológicas adversas, entre otros.

Con esta formación se pretende lograr un menor consumo de combustible, la reducción de la emisión de gases contaminantes CO2, un mayor confort en la conducción, una disminución de los riesgos en la carretera, un aumento de la seguridad y menores costes de mantenimiento de los vehículos.

En materia de formación, mantiene convenios con el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre y con el Ministerio de Defensa, a través de la Escuela de Infantería de Marina ‘General Albacete y Fuster’.

Gestión eficiente

Además, el Parque Móvil cuenta con un modelo de gestión eficiente de la flota automovilística de la Comunidad Autónoma, que sirve de ejemplo para el resto de Administraciones públicas y que fue elegido por la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios para representar a la Región en varias conferencias estatales sobre calidad de los servicios públicos. Este modelo ha logrado reducción en los desplazamientos, pólizas de seguros, suministro de combustible y consumo eléctrico.

La aplicación de este modelo ha logrado una reducción de más de dos millones de euros en disminución del gasto de seguros, combustible, impuestos y mantenimiento y reparación.

El del Gobierno regional fue el primer parque móvil en toda España en disponer del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, en abril de 2007, y se controla y comprueba su cumplimiento por un sistema de auditorías internas y externas, por una empresa certificadora. En la actualidad sólo disponen de esta norma de calidad el parque móvil del Estado y el de la Región de Murcia. Además, en mayo de 2011 se obtuvo también la certificación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004, certificándose la nueva versión ISO 14001:2015 en mayo de este año.

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