Contenido principal

Turismo, Cultura y Medio Ambiente

Reciclaje de Envases Ligeros

El Reciclado de Envases Ligeros, paso a paso.

Envases Identidad Ligeros

Depositamos

Depositamos las latas (refrescos, cervezas, conservas…);  los envases de brik como la leche o el zumo y los envases de plástico: de alimentación (bandejas de lechugas, botellas de agua, de zumos…); de limpieza (detergentes, suavizantes…) y de higiene (champús, geles,…); cerámica (tazas, platos rotos), corcho, papel de aluminio, todos aquellos envases que no sean de vidrio...

 

No Depositamos

Pañales, restos de comida, papel y cartón, juguetes, cintas de video, bombillas,......

 

¿Cómo?

Vacíe el contenido de los envases, deposite el tapón aparte, si puede comprímalos, y échelos sin bolsa para facilitar el proceso de selección.

 

¿Para qué?

Cada envase tiene una composición y tratamiento diferente:

  • Los envases de brik se separan manualmente y se utilizan para fabricar bolsas de papel, láminas de aluminio o cartón, tableros de aglomerado, cartón para envases, papel de cocina, cartones para huevos, papel higiénico, etc.

  • Las fracciones de polietileno y de aluminio se usan como combustible en los procesos de fabricación y/o en la industria cementera. Las opciones de EVITAR y/o REUTILIZAR son muy limitadas para este tipo de envase ya que, está diseñado para un solo uso y, las alternativas de envases en el mercado para las bebidas predominantes  (leche y zumos) son cada vez menos.

  • Las latas de acero/hojalata (conservas, por ejemplo) se separan mediante un electroimán se prensan y se envían a una fundición de acero para hacer carrocerías, tubos de escape…).

  • Las latas de aluminio (refrescos, por ejemplo) se separan por corrientes de Foucault, se prensan y se envían a una fundición de aluminio para hacer bicicletas, electrodomésticos, tornillo.

 

Los envases de plástico

Los principales grupos de plástico para envases de consumo son:

  • PET  (polietilenotereftalato); bebidas gaseosas
  • PEBD (polietileno de baja densidad) bolsas de plástico
  • PEAD (polietileno de alta densidad) botellas detergentes, ceras; productos de higiene
  • PS (poliestireno) tarrinas de yogures, margarina; bandejas

El factor decisivo para el reciclado de los diferentes tipos de plástico es su grado de pureza. Por la misma razón es muy importante que el contenido del contenedor amarillo no vaya mezclado con restos orgánicos y/o de otras clases de residuos no indicados, incluyendo restos del contenido de los envases.

 

¿Sabías qué…

 

Sabias que... envases ligeros

 

Más información

www.ecoembes.com

www.cicloplast.com

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional