Contenido principal

Noticias

17/07/2017

Agricultura elabora proyectos para instalar placas fotovoltaicas en depuradoras por importe de tres millones

Para la financiación de los proyectos, la Consejería presenta los 12 proyectos al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

La consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur), ha elaborado un total de 12 proyectos con los que reducir el consumo energético y la huella de carbono en las estaciones depuradoras de la Región de Murcia, mediante la instalación de placas fotovoltaicas. Todos los proyectos se van a presentar a la convocatoria que mañana se abre a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), perteneciente al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

En total, se han redactado 12 proyecto por un importe de 2.988.053 euros para las actuaciones de mejora energética en las plantas de Abanilla, Alguazas, Bullas, Calasparra, Ceutí, Fortuna, La Unión, Lorquí, Los Alcázares, Moratalla, Mula y Puerto Lumbreras.

Para seleccionar dichos municipios, se ha tenido como requisito la disponibilidad de espacio físico suficiente para la instalación de placas fotovoltaicas.

Los proyectos se centran en los diferentes estudios de viabilidad que Esamur ha llevado a cabo para la construcción de instalaciones fotovoltaicas de pequeña potencia en instalaciones de depuración pertenecientes a localidades de menos de 20.000 habitantes.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Real Decreto 616/2017, de 16 de junio, por el que se regula la concesión de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja de carbono en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2017-2020, que se tramita desde el IDEA.

El plazo de presentación de solicitudes comienza mañana martes, 18 de julio. El importe total solicitado para cada una de las actuaciones puede ser objeto de subvención hasta un máximo del 80 por ciento de la cantidad solicitada.

Una vez que la solicitud haya sido aprobada, Esamur llevará a cabo la convocatoria para establecer el procedimiento de contratación de los proyectos y ejecución de los mismos. Posteriormente se llevará a cabo la licitación de las obras y ejecución.

Depuradoras en la Región

El 28 por ciento del total de explotación de una planta corresponde a la energía eléctrica, por ello, desde la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca se viene trabajando en la mejora de la eficiencia energética, con el objetivo de reducir costes y hacer más sostenible la gestión y explotación de las 93 estaciones depuradoras que existen en la actualidad en la Región de Murcia.

Otra línea de trabajo de la Consejería es la valorización energética de biogás producido en las estaciones depuradoras, mediante cogeneración. En la Región, existen instalaciones de aprovechamiento de estas características en las estaciones de Murcia Este, con una producción anual de 5,7 GW/h; Molina Norte (2,1 GW/h); Cabezo Beaza (1,8 GW/h), La Hoya (900 MW/h) y Alcantarilla (700 MW/h).

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional