Contenido principal

Presidencia y Fomento

Noticias

19/05/2017

La Comunidad se suma al Día Marítimo Europeo destacando las oportunidades que ofrecen el mar y la costa

El lema de este año incide en el crecimiento sostenible y se han programado un encuentro con escolares y una jornada de puertas abiertas en el grado de Náutica de la Universidad Católica

La Región de Murcia conmemora el Día Marítimo Europeo, que se celebra el 20 de mayo, con diferentes actividades que tienen como fin dar visibilidad al mar y difundir su importancia entre los ciudadanos, así como las oportunidades que ofrecen el mar y la costa.

El Día Marítimo Europeo, que en esta ocasión se celebra bajo el título ‘Mares y océanos hacia un crecimiento azul sostenible’, fue establecido por la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos en el año 2008, como parte de la política marítima de la Unión Europea.

En la Región, el Centro Tecnológico Naval y del Mar, con sede en Cartagena, y la Consejería de Presidencia y Fomento impulsan los actos que se van a desarrollar en las próximas semanas para conmemorar este día. Así, habrá un encuentro con alumnos, profesores y padres del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Mare Nostrum’, organizado por el Centro de Información Europe Direct Región de Murcia para hoy.

Por otra parte, el día 24 de mayo habrá una jornada de puertas abiertas en las instalaciones de la Universidad Católica en Cartagena, donde se imparte el grado de Náutica. El programa también incluye la conmemoración del Día de los Puertos Deportivos, el 10 de junio, que tendrá como escenario el puerto ‘Tomás Maestre’, en La Manga.

Asimismo, el Centro Tecnológico Naval y del Mar presentó esta semana en Bruselas el ‘Proyecto MedGuard’, llevado a cabo en Cartagena, que consistente en la recuperación de un antiguo barco pesquero, dado de baja en 2014, el ‘Ciudad de Cartagena’, que se destina ahora al turismo, recogida de basura y de redes fantasma o la realización de estudios biológicos y oceanográficos.

Aprovechar los fondos comunitarios

El director general de Unión Europea, Manuel Pleguezuelo, explicó que las acciones Unión relativas a los espacios marítimos “se engloban en la iniciativa ‘West Med’, lanzada el pasado mes de abril, que persigue concentrar esfuerzos y aprovechar mejor los fondos comunitarios existentes para el aprovechamiento y preservación del mar”.

Los países inicialmente implicados son España, Francia, Portugal, Italia, Malta, Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez (los del Diálogo 5+5, un foro de cooperación reforzada entre las dos orillas del Mediterráneo). También el Secretariado de la Unión para el Mediterráneo va a desempeñar un papel importante en el proceso, así como el Banco Europeo de Inversiones.

Pleguezuelo indicó que la Comunidad Autónoma “está siendo muy activa en foros como el Comité de las Regiones y en redes regionales como la Conferencia de Regiones Periférico-Marítimas, con el objetivo de garantizar los intereses de un territorio turístico, portuario, pesquero y con una gran biodiversidad marina como es la Región de Murcia”. Así, se han efectuado “destacables aportaciones al debate sobre la creación de un espacio marítimo común más seguro y protegido”, añadió.

Al respecto, se ha creado la red ‘Tetrapes’, junto con Protección Civil, para seguimiento de las embarcaciones de pesca de menos de 15 metros desde un punto de vista de la gestión pesquera, pero también como embarcaciones de apoyo a situaciones de urgencia y socorro, o de lucha contra la contaminación marina que puedan ocurrir en el medio marino.

Otro ejemplo es el Servicio de Vigilancia Marítima Integrada del Mar Menor, que abarca el control multisectorial de todas las actividades que se desarrollan en la laguna, y que podría hacerse extensivo a todo el litoral de la Comunidad. Además, en la Región se encuentran ejemplos de buena gobernanza en el sector pesquero, como la cogestión de pesquerías de chanquete, o de los espacios marinos protegidos, como son las reservas marinas de interés pesquero.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Presidencia y Fomento

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional