Contenido principal

Presidencia y Fomento

Noticias

17/05/2017

Los ciudadanos podrán recibir ayudas para evaluar la conservación, accesibilidad y grado de eficiencia energética de sus edificios

Se han publicado en el BORM las bases que regulan las subvenciones del Plan de Vivienda 2017 destinadas a la rehabilitación edificatoria

IEE

IEE

Formato: jpeg
Tamaño: 110.62 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Los ciudadanos de la Región de Murcia podrán recibir ayudas para financiar la elaboración del Informe de Evaluación de Edificios (IEE), que les permitirá evaluar la situación en la que se encuentran los edificios, en cuanto a su estado de conservación, accesibilidad universal y grado de eficiencia energética.

Se han publicado hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) las bases que regulan las subvenciones que ofrecerá próximamente la Comunidad, a través de la Consejería de Presidencia y Fomento, y que forman parte del Plan regional de vivienda 2017.

El objetivo es promover la conservación y la rehabilitación del parque inmobiliario como una de las claves para impulsar su conservación, calidad y sostenibilidad, especialmente de aquellas construcciones que superen los 50 años de antigüedad.

Las ayudas beneficiarán a las comunidades de vecinos y propietarios únicos de edificios con carácter residencial que cuenten con el informe antes de que finalice este año.

Este informe será realizado por personal técnico y someterá a análisis el estado de conservación de la construcción para evaluar la cimentación; la estructura; las fachadas, medianerías y huecos; los acabados de fachadas; las cubiertas y escaleras, entre otros.

Un aspecto esencial es comprobar que reúne las condiciones básicas para garantizar la accesibilidad universal con el fin de evitar la discriminación de personas con algún tipo de discapacidad. Se examinan los accesos y la utilización del edificio, de acuerdo con la normativa vigente, para determinar si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas.

También se valora si se da cumplimiento a las exigencias relativas a la certificación energética de edificios, que calcula el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda de un edificio, incluyendo la producción de agua caliente, la calefacción, la iluminación, la refrigeración y la ventilación.

Subvenciones

La subvención consistirá en una cantidad máxima equivalente a 20 euros por cada una de las viviendas de las que conste el edificio y una cantidad máxima de 20 euros por cada 100 metros cuadrados de superficie útil de local, sin que en ningún caso pueda superarse la cantidad de 500 euros, ni el 50 por ciento del coste del informe.

Las subvenciones se otorgarán mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, comparando las solicitudes presentadas, al objeto de establecer una prelación de acuerdo con el orden de presentación de las solicitudes, y se tramitarán hasta el agotamiento del gasto autorizado.

El pago de las ayudas reconocidas se realizará en un solo pago y se tramitará de modo conjunto con la resolución de concesión.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  2 votos
© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional