Contenido principal

Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente

4. Arrecifes artificiales en el litoral de la Región de Murcia

"El Plan de Acondicionamiento de la Franja Costera" contempla la instalación y refuerzo de Arrecifes artificiales a lo largo del litoral murciano. Estas estructuras están destinadas al incremento y conservación de los recursos pesqueros, protegiendo las praderas de Posidonia Oceánica de la acción destructora del arrastre practicado en fondos no permitidos (arrecifes de protección), o bien creando nuevos hábitats (arrecifes de producción-concentración) o mixtos.

Pirámide

    Actualmente, se realizan seguimientos de los arrecifes artificiales, al objeto de estudiar la evolución de la pradera de Posidonia Oceánica de la zona donde están ubicados y mediante sonar de barrido lateral se comprueba la correcta posición de los módulos de arrecife a fin de comprobar si han sido desplazados de su posición inicial.                   

El aumento de tipos de hábitats debido a la introducción de sustratos duros (bloques de hormigón y embarcaciones hundidas), con variedad de enclaves en función del diseño, distribución y orientación, suponen un incremento de biodiversidad. Ello conlleva una serie de efectos biológicos que permiten un aumento de las poblaciones de especies de interés pesquero.

Además, estos arrecifes de producción, así como los buques hundidos son elementos de gran atractivo para el buceo deportivo.

Hundimiento de arrecife

En base a la experiencia previa de arrecifes, tales como el de Cabo Cope-Playa de los Hierros, y en otras zonas litorales, así como de reservas marinas, se ha constatado el aumento de las capturas de la pesca artesana en áreas circundantes. Las especies más importantes y de alto valor comercial son : Peces: dorada, dentón, pargo, pagel, mero, lubina y salmonete de roca; cefalópodo: pulpo común y sepia; y crustáceos: langosta y cigarrón.

Contenidos Asociados:

Contenido asociado de tipo Documento

Plan acondicionamiento franja costera 1995

(Documento Adobe Acrobat [.pdf] 15985.49 KB)

Formato: jpeg
Tamaño: 707.72 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA