Contenido principal

Agricultura, Ganadería y Pesca

Control y estudio de las poblaciones de medusas en el Mar Menor

La proliferación de medusas en aguas del Mar Menor, principalmente de las especies Cotylorhiza tuberculata y Rizhostoma pulmo, está afectando a todos los sectores económicos que se desarrollan en el ámbito de esta laguna litoral, y ha llevado a la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente a desarrollar las siguientes acciones , que son continuación y complemento de otras realizadas en años anteriores.

Medusas en el Mar Menor Eliminación de medusas

Con el fin de controlar las poblaciones de medusas en el Mar Menor, se han contratado los servicios de una empresa para desarrollar trabajos de eliminación de las mismas, mediante un sistema de artes de red móviles, servicio en el que operan pescadores y embarcaciones de la laguna litoral.                

 

Redes fijas

Otro de los servicios contratados  por la Consejería ha sido la instalación durante la temporada estival de redes fijas creando barreras que impedían el paso de medusas a las zonas habituales de baño del Mar Menor. El sistema ha sido compatible con los diferentes usos del litoral: baño, uso de embarcaciones de recreo, pesca tradicional,  contribuyendo a ordenar los usos de las zonas de costa en navegación y baño.

 

Playa de Los Narejos

 

Extracción de medusas Estudio de la dinámica de poblaciones de medusas

Paralelamente a las medidas de eliminación y control, se han venido desarrollando por parte del Centro Oceanográfico de Murcia  (I.E.O), y de la Universidad de Murcia,  diferentes trabajos sobre la dinámica de las poblaciones de medusas en el Mar Menor y su problemática asociada.                       

 

 

Establecimiento y coordinación grupo de investigación

El grupo de investigadores, creado en el año 2.000, en el que se encuentran representados el Centro de Recursos Marinos  de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (C.S.I.C.), la Universidad de Murcia, y el CISA-INIA, elaboró el proyecto “Estudio integral del mar menor”, y la “ Recopilación y análisis de los trabajos existentes sobre el mar menor “.

Durante el año 2.001 se aprobó un proyecto comunitario denominado EUROGEL para el estudio de la eutrofización de lagunas costeras en la Unión Europea, en el que participa la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, junto al Instituto Español de Oceanografía y el Centro Superior de Investigaciones Científicas.

 

 

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA