Contenido principal

Seguridad Ciudadana y Protección Civil

Plan INFOMUR

     El Plan Infomur, fue homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil el 4/5/1995.

     El objetivo fundamental del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan INFOMUR), es establecer la organización jerárquica y funcional, así como los procedimientos de actuación de los recursos y servicios cuya titularidad corresponda a la Comunidad Autónoma de Murcia y los que puedan ser asignados al mismo por otras Administraciones Públicas o por otras Entidades Públicas o privadas, con el fin de proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente.

     El ámbito de aplicación del presente Plan se extiende a todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Murcia y en consecuencia quedan integrados en él, los Planes Municipales de Emergencia por incendios forestales, así como los Planes de Autoprotección por el riesgo de incendios forestales de otras entidades de carácter público o privado que puedan existir y hayan sido aprobados por el Organo competente.

     La Comunidad Autónoma de Murcia, ejerciendo las funciones que le fueron transferidas en materia de conservación de la naturaleza, redactó en el año 1985 el Plan Infomur siguiendo en líneas generales las directrices marcadas en la Orden del Ministerio del Interior de 17 de Junio de 1.982, por la que se aprobaba el Plan Básico de Lucha Contra Incendios Forestales y Normas Complementarias, posteriormente se adaptó a la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (Orden de 2/4/93), en la que se establecen los requisitos mínimos sobre fundamentos, estructura, organización, criterios operativos, medidas de intervención e instrumentos de coordinación que deben cumplir los respectivos Planes de Comunidades Autónomas ante el riesgo de incendios forestales.

     Desde entonces el Plan solo ha sufrido pequeñas modificaciones en cuanto a contenido y funciones, como la nueva figura del Coordinador Forestal, siendo los únicos cambios apreciables, los de los Anexos en función de los recursos existentes cada año.

     En este año se han introducido ciertas modificaciones, aprovechando que coincide con la elaboración de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia. Como bien detalla ésta, es fundamental la elaboración de un Plan General de Protección Contra Incendios de los Sistemas Forestales, Plan de Selvicultura Preventiva, Plan de Infraestructuras, Plan de Concienciación Ciudadana, Plan Sectorial de Vigilancia y Plan Sectorial de Extinción. Cuando todos estos Planes estén terminados, se tendrán los conocimientos necesarios para elaborar un Plan Infomur óptimo, el cual se irá actualizando con la ejecución de dichos planes.

     Para mejorar el Plan Infomur del 2003, se han creado 6 mesas temáticas, con las siguientes fechas:

Grupos de Trabajo Fechas
Vigilancia de incendios forestales. Garitas y voluntarios de protección civil 11 de octubre de 2.002
Planificación, zonificación y selvicultura preventiva. Planes Comarcales de Defensa contra Incendios Forestales 18 de octubre de 2.002
Extinción: equipamientos, medios aéreos y terrestres, ... 8 de noviembre de 2.002
Terminología y conceptos. Legislación: orden de quemas 15 de noviembre de 2.002
Modelo de mando y estructura. Alternativas 22 de noviembre de 2.002
Estadística e investigación de causas. Formación y publicaciones 29 de noviembre de 2.002

     El resultado de estas mesas, se ha visto reflejado en algunos de los puntos del Infomur 2.003.

Contenidos Asociados:

Contenido asociado de tipo Documento

Plan INFOMUR

(Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1645.49 KB)

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA