Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Noticias

16/01/2017

La Comunidad inicia un proyecto que llevará a las empresas emergentes regionales a países de Europa y América

Aquellas que deseen participar en la iniciativa 'Ryme+' para potenciar su proyección internacional en materia de I+D pueden presentar su solicitud desde hoy y hasta el 17 de marzo

El proyecto europeo 'Ryme+' apoyará a las pymes emergentes en su lanzamiento internacional

El proyecto europeo 'Ryme+' apoyará a las pymes emergentes en su lanzamiento internacional

Formato: jpeg
Tamaño: 776,37 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad pone en marcha el proyecto europeo 'Ryme+', una iniciativa dirigida a pymes innovadoras con actividad en sectores emergentes para apoyar su lanzamiento internacional mediante la cooperación con otras empresas distribuidas por seis países de Europa y América. Las interesadas pueden presentar su solicitud desde hoy y hasta el 17 de marzo.

Las empresas participantes en este proyecto, que coordina el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), se integrarán en los sectores de servicios ambientales y energía, calidad del aire y control de emisiones, biotecnología y salud, industria creativa, tecnologías de la información y la comunicación y tecnologías industriales.

El director del Instituto de Fomento y presidente de Ceeim, Javier Celdrán, subrayó la importancia de este tipo de proyectos para potenciar la internacionalización de las empresas emergentes ‘startups’ de la Región. “Es una oportunidad excepcional para que las pequeñas y medianas empresas innovadoras desarrollen su conocimiento empresarial y superen sus limitaciones para iniciar sus procesos de internacionalización, tanto en mercados europeos, como son Francia, España y Portugal, como no europeos, caso de Brasil, Israel, Uruguay y Estados Unidos”, destacó.

La selección de las empresas participantes se afronta tras finalizar la primera etapa del proyecto, que ha estado centrada en el desarrollo de una metodología innovadora por parte de los socios de esta iniciativa, basada en el uso intensivo de herramientas de mentorización y de casamiento de empresas por afinidades empresariales e intereses, para facilitar la colaboración entre las mismas (matching).

La segunda etapa comenzará a mediados de marzo, cuando las pymes elegidas serán sometidas a un proceso acelerado de mejora de sus capacidades para propiciar la internacionalización, mientras que en una tercera, y última, fase se procederá a su acompañamiento para el establecimiento de binomios comerciales con otras empresas vinculadas al proyecto de mercados exteriores. Además, se realizarán misiones comerciales a Estados Unidos, Francia, Portugal, Israel, Uruguay o Brasil, países integrantes de la iniciativa europea.

Acceso a una plataforma digital de intercambio empresarial

Los emprendedores que participen en el programa se beneficiarán de herramientas que favorecerán su formación continua e intensiva, así, contarán con acceso a una plataforma digital de intercambio empresarial, dentro del 'Ryme+'. Asimismo, podrán elaborar autodiagnósticos para la detección de necesidades y potencial de internacionalización, al igual que un análisis del nivel de preparación comercial de la empresa y encuentros multilaterales que permitan establecer ofertas y demandas entre las empresas participantes.

Las pymes participantes también obtendrán información sobre los mercados de los países del proyecto europeo, además de disponer de una lista de contactos empresariales como trampolín para su participación en líneas de colaboración en el mercado global.

Dentro del proyecto también está prevista la organización de varias misiones comerciales a los mercados americanos de Brasil, Uruguay y Estados Unidos, así como una misión de evaluación comparativa ‘benchmarking’ a Israel, para potenciar la transferencia de buenas prácticas en materia de emprendedurismo y desarrollo de tecnología.

La red está integrada por un consorcio de nueve socios, donde está el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, junto a su homólogo en Asturias, así como cámaras de comercio e industria y empresas de las regiones de Nouvelle-Aquitaine (Francia) y del centro y norte de Portugal. Esta iniciativa está financiada a través del programa INTERREG SUDOE V-B, mediante Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder).

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 3.67 sobre 5, Muy Interesante3.67 sobre 5, Muy Interesante3.67 sobre 5, Muy Interesante3.67 sobre 5, Muy Interesante3.67 sobre 5, Muy Interesante  3 votos

Categoría nota prensa: Desarrollo Económico, Turismo y Empleo