Contenido principal

Noticias

10/01/2017

Murcia fue la primera Comunidad que puso en marcha en 2016 las líneas de ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca

La consejera Adela Martínez-Cachá visita el polígono acuícola de San Pedro del Pinatar y afirma que "este año continuaremos apoyando inversiones para el sector, que es un pilar fundamental"

La producción acuícola superó el año pasado las 12.000 toneladas y facturó cerca de 100 millones de euros

La consejera visita el polígono acuícola de San Pedro del Pinatar, el más importante de la Región de Murcia

La consejera visita el polígono acuícola de San Pedro del Pinatar, el más importante de la Región de Murcia

Formato: jpeg
Tamaño: 611.78 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana


La Región de Murcia fue la primera Comunidad que en 2016 puso en marcha las líneas de ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), un fondo estructural y de inversión destinado a favorecer la aplicación de la Política Pesquera Común, que tiene entre sus prioridades el fomento de una acuicultura sostenible medioambientalmente y eficiente en el uso de los recursos, al tiempo que logra ser una actividad innovadora y competitiva.

En este sentido, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente publicó sendas órdenes para regular las ayudas del FEMP y de convocatoria en régimen de concurrencia competitiva. A esta última concurrieron ocho empresas con peticiones de inversión que superaban los 4,5 millones de euros en el ámbito de la acuicultura.

Tras la resolución, se han subvencionado con 1,4 millones de euros cinco proyectos que tienen una inversión cercana los 3 millones de euros. Los proyectos subvencionados se centran en la construcción de barcos auxiliares para la acuicultura, la instalación de fábricas de hielo y la puesta en funcionamiento de nuevas infraestructuras en mar abierto, así como el apoyo económico al seguimiento ambiental que realiza el sector, derivado de las declaraciones de impacto ambiental.

La consejera Adela Martínez-Cachá visitó hoy el polígono industrial acuícola de San Pedro del Pinatar para ver el trabajo de las empresas del sector, y dijo que “este año continuaremos apoyando inversiones productivas para el sector acuícola regional, que es un pilar fundamental”.

“La Región tiene un elevado nivel de producción acuícola gracias a la investigación, al importante tejido empresarial y a la apuesta del Gobierno regional por el fomento y la promoción de la acuicultura”, apuntó la consejera, quien señaló que “las instalaciones acuícolas generan cerca de 400 empleos directos”. Además, en 2016 superó las 12.000 toneladas de producción, con facturaciones que se acercan a los 100 millones de euros.

Murcia es una de las principales comunidades productoras de lubina y atún rojo, y ocupa el segundo lugar en la producción de dorada a nivel nacional. También es pionera en España en la producción de peces marinos en jaulas flotantes desde mediados de los años 80.

Este año continuarán las acciones dirigidas a la ordenación y planificación de espacios que permitan la puesta en marcha de nuevas instalaciones en las aguas costeras de la Región, al ser una de las medidas propuestas en el Plan Estratégico Nacional de la Acuicultura.

Investigación acuícola en la Región

En la Región la investigación en materia acuícola se desarrolla desde hace más de 30 años y las universidades y los centros de investigación cumplen un papel fundamental para el actual sistema de producción.

El Centro de Recursos Marinos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), en San Pedro del Pinatar, “lleva a cabo un importante trabajo de investigación con el objetivo de desarrollar una acuicultura sostenible”, resaltó Martínez-Cachá. Su equipo de acuicultura marina cuenta con una planta en la zona del puerto de San Pedro, que dispone de laboratorios de análisis, de elaboración de dietas y piensos para peces, así como de laboratorios húmedos con tanques de distintos tamaños y formas para la realización de experimentos con especies marinas en circuitos cerrados, que permiten el control de la calidad del agua y de la temperatura.

El grupo de investigación también trabaja en el estudio y cría del pulpo en cautividad, así como en el empleo de microalgas para el enriquecimiento del alimento que se aporta al pez.

Las dos universidades públicas de la Región y dos de las tres sedes con que cuenta el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en Murcia, completan el elenco de centros de investigación en acuicultura.

 

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Agua, Agricultura y Medio Ambiente

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 1.0 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 506.12 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional