Contenido principal

Noticias

09/01/2017

La Filmoteca de la Región dedica mañana una sesión a las primeras producciones del cineasta amateur Tino González

Se proyectarán diez obras de este director pionero en el cine submarino y cuyas películas se encuentran custodiadas en el archivo fílmico de Cultura

La Filmoteca de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Cultura y Portavocía, acoge mañana (20:00 horas) una nueva sesión del ciclo ‘La memoria filmada’ dedicada a la obra del cineasta Florentino González Pertusa (Tino). Este ciclo difunde el material custodiado en el archivo fílmico.

Tino González, nacido en 1937 en Albacete y residente en Murcia desde hace más de sesenta años, es uno de los cineastas amateur más relevantes. Es pionero en el cine dedicado al submarinismo, del que está considerado un maestro tanto dentro como fuera de nuestro país. Su filmografía, desde el año 1963, la integran alrededor de doscientos títulos.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, explicó que “toda la obra de González se encuentra en la actualidad depositada en el archivo de la Filmoteca, referente del patrimonio fílmico de nuestra Región donde se encuentran custodiados, para su correcta conservación y difusión, los trabajos de la práctica totalidad de los representantes del cine amateur regional, protagonistas de un interesante movimiento cultural ocurrido a mediados del pasado siglo”.

En la proyección de mañana estará presente el cineasta y se han seleccionado un total de diez títulos realizados en 8 mm y súper 8 que pertenecen a la primera época como realizador de González, ganador de numerosos premios y seleccionado para representar a España en el festival de la Unión Internacional de Cine Amateur en Europa (UNICA).

En concreto, se podrán ver algunas piezas documentales como ‘Batalla de flores’ (1965, 8mm.) y ‘El milagro de la sonrisa’ (1979, súper 8), así como otras producciones de fantasía como ‘Evocación’ (1969, 8mm.), aunque la mayoría de las obras seleccionadas son de argumento.

El programa se completa con ‘Cineístas en acción’ (1966, 8mm.), ‘Cita a las once’ (1968, 8mm.), ‘El grito’ (1980, súper 8), ‘Estetoscopio’ (1977, súper 8), ‘¿Se puede morir dos veces?’ (1969, 8mm), ‘Sueño de artista’ (1969, 8mm.) y ‘Tiritos en Arizona’ (1964, 8mm).

Próximamente se organizarán otras sesiones dedicadas a Tino González con producciones más recientes y con las obras dedicadas al mundo submarino.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Cultura y Portavocía

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional