Contenido principal

Noticias

09/01/2017

Familia mantendrá este año las ayudas a Proyecto Hombre por importe de 20.000 euros

La consejera y el presidente del patronato acordaron hoy la continuidad del programa acogida y reinserción para mujeres con problemas de adicción

Reunión de la consejera de Familia, Violante Tomás, y los representantes del patronato Proyecto Hombre

Reunión de la consejera de Familia, Violante Tomás, y los representantes del patronato Proyecto Hombre

Formato: jpeg
Tamaño: 775.35 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió hoy con el presidente del patronato de Proyecto Hombre, Tomás Zamora, a quien aseguró la continuidad este año del programa de acogida, grupo terapéutico y reinserción para mujeres con problemas de adicción, que subvenciona la Comunidad con más de 20.000 euros.

Se trata de un programa semi-residencial destinado a aquellos usuarios, consumidores de cualquier sustancia, que debido a su consumo tienen un nivel alto de desestructuración. Este programa tiene una duración aproximada de dieciocho meses y se estructura en tres fases: acogida, comunidad terapéutica y reinserción.

En la primera fase, el apoyo de las familias es muy importante. Sus objetivos básicos son recuperar la estructura personal perdida durante el tiempo de consumo y motivar para realizar un cambio personal. Durante esta fase, los usuarios conviven con su familia y van al centro de lunes a viernes desde las 9 de la mañana a las cinco de la tarde.

La fase de grupo terapéutico se realiza en régimen de internado de lunes a viernes. Tiene una duración aproximada de ocho meses, en esta fase se busca el crecimiento personal, los usuarios en esta fase conviven en un clima que favorece la introspección, propicio para realizar cambios personales que lleven al abandono definitivo de las conductas adictivas.

El apoyo de la consejería se lleva a cabo en la fase de reinserción de las personas. En esta última fase se acompaña, de modo ambulatorio, a los usuarios en su vuelta a la vida normalizada.

Según explicó la consejera, “prestamos ayuda cuando las personas que han realizado un tratamiento y han abandonado las conductas adictivas necesitan un acompañamiento, cuando se tienen que enfrentar a la búsqueda de empleo, a la convivencia con la familia, la pareja, la búsqueda de nuevos amigos. Les damos las herramientas para que puedan iniciar esa inserción social, que es tan difícil”.

La consejera recordó que “un empleo favorece que las personas en riesgo de exclusión y que están en el camino de superar sus adiciones puedan desarrollarse como individuos”.

Doble discriminación de las mujeres

La Fundación Solidaridad e Inserción, la entidad que respalda y da soporte a Proyecto Hombre Murcia, nació en 1994 debido a la preocupación de un grupo de personas por la drogadicción en la Región de Murcia.

El consumo de drogas y otras adicciones continúa siendo un problema social de primera línea, con un impacto muy importante en la salud, la familia y la inserción laboral de las personas que tienen uno de estos problemas.

Uno de los perfiles específicos a los que se trata de ofrecer una respuesta, desde Proyecto Hombre Murcia, con un tratamiento específico, es el de las mujeres con problemas de adicción, ofreciendo una atención específica e individualizada.

Un total de 50 mujeres fueron atendidas el pasado año en el programa que financia la consejería, lo que supone un incremento del 10 por ciento con respecto al año 2015.

Según la consejera, “es fundamental ofrecer una atención específica a las mujeres, puesto que sufren una doble discriminación, al hecho de sufrir una adicción se añade la discriminación de género en una sociedad que todavía sigue tratando diferente a hombres y mujeres cuando consumen drogas”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Familia e Igualdad de Oportunidades

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional