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11/01/2017

Sanidad recuerda que los tatuajes solo deben realizarse en establecimientos autorizados

Un total de 136 locales de la Región disponen de permiso para realizar tatuajes y perforaciones corporales

La Comisión Europea ha advertido del uso de algunos componentes no autorizados para este fin

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, advierte de la necesidad de acudir a establecimientos profesionales autorizados para tatuarse o realizarse perforaciones corporales (‘piercing’) a fin de que se realicen en las máximas condiciones higiénico-sanitarias.

La Comisión Europea ha advertido recientemente de que algunos componentes de la tinta para tatuar no están elaborados para este fin y pueden suponer un riesgo para la salud, por lo que únicamente ofrecen garantías en este sentido los locales con permiso para ejercer esta actividad.

El estudio sobre la seguridad de los tatuajes de la Comisión Europea asegura que entre los problemas adversos que pueden provocar los tatuajes están desde inflamaciones cutáneas o reacciones alérgicas hasta infecciones bacterianas. No obstante, España es uno de los países de la Unión Europea con mayor control de calidad de estos materiales, ya que es el único que ha establecido una lista de tintas positivas para la práctica del tatuaje.

En la Región de Murcia actualmente existen 136 establecimientos autorizados para las actividades de tatuaje, perforaciones y micropigmentación. En 2016 se han realizado un total de 64 inspecciones en estos locales.

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, señaló que “los tatuajes y perforaciones pueden entrañar riesgos para la salud, entre ellos la transmisión de enfermedades a través de la sangre, si no se toman las óptimas pertinentes de higiene y asepsia y se cumplen ciertos requisitos para el personal que los aplica”.

En lo referente a las tintas, Molina explicó que la Agencia Española del Medicamento es el organismo oficial que legisla y autoriza los tipos de sustancias que pueden emplearse en los tatuajes y micropigmentaciones. La Consejería de Sanidad, por su parte, vela por que sean estas tintas autorizadas las que se empleen en los establecimientos controlados.

Controles oficiales

El servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis lleva a cabo el programa de Control de estos establecimientos con el objetivo de reducir la aparición de riesgos para la salud de las personas vinculadas a la realización de estas prácticas.

El programa de control oficial establece visitas de inspección al cien por cien de los establecimientos censados, en las que se verifica el cumplimiento del emplazamiento y condiciones generales de las instalaciones, así como su estado higiénico-sanitario.

Entre los requisitos que se exige a los locales se encuentra la comprobación de la actividad y que la autorización sanitaria está actualizada y acorde a las actividades que desarrolla, junto a la verificación de la formación y calendario vacunal de los tatuadores y anilladores del establecimiento.

También se comprueba que las tintas e instrumental cumplen con la legislación vigente y se vigilan las prácticas de limpieza y desinfección, tanto del material como de las instalaciones, así como el control sobre la gestión de residuos.

El Decreto 17/2003, de 14 de marzo, sobre condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos de tatuaje y ‘piercing’ de la Región, regula los requisitos técnicos y condiciones mínimas sanitarias aplicables a los establecimientos no sanitarios donde se realizan las prácticas de tatuaje o ‘piercing’, u otros de naturaleza similar. Su finalidad es proteger la salud de los usuarios y de los trabajadores, así como regular las funciones de autorización y verificación del control del cumplimiento de las normas sanitarias.

Uno de cada 10 europeos tiene algún tatuaje; el 20 por ciento de ellos son jóvenes y la práctica es más popular entre las mujeres.

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Categoría nota prensa: Sanidad

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