Contenido principal

Noticias

10/01/2017

Pedro Antonio Sánchez acuerda con el ministro de Cultura que el Año Jubilar de Caravaca se promocione en las sedes del Instituto Cervantes

La exposición 'Cruces de Caravaca', que muestra la obra de una veintena de artistas de la Región, se expondrá en las sedes de esta institución pública en Madrid, Roma, Londres y Cracovia

El presidente de la Comunidad alcanza este compromiso con el ministro de Cultura en la reunión mantenida hoy en Madrid dentro de la ronda de contactos con el Gobierno de España

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, se reúne con el ministro de Educación, Cultura y Deporte

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, se reúne con el ministro de Educación, Cultura y Deporte

Formato: jpeg
Tamaño: 604.98 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, anunció hoy que las sedes del Instituto Cervantes en todo el mundo se unen a la promoción en 2017 el Año Jubilar de Caravaca, y serán altavoces de los distintos eventos culturales organizados. Cuatro de estos espacios en diversas ciudades europeas acogerán la exposición ‘Cruces de Caravaca’, que muestra la visión de una veintena de artistas murcianos contemporáneos sobre la Cruz de Caravaca y el Acontecimiento.

El jefe del Ejecutivo regional alcanzó este compromiso hoy en la reunión mantenida con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con el nuevo Gobierno de España en el inicio de la legislatura.

Con el compromiso adquirido hoy, está previsto que esta exposición esté presente en las sedes de Madrid, Roma, Londres y Cracovia, ésta última seleccionada por la vinculación con el papa San Juan Pablo II, quien concedió la condición de Ciudad Santa de la Cristiandad a Caravaca de la Cruz. Además, se realizará una intensa promoción en los 87 centros que el Instituto Cervantes tiene distribuidos en 44 países por los cinco continentes, así como en sus sedes españolas de Madrid y Alcalá de Henares.

El jefe del Ejecutivo regional consideró que ésta “será una iniciativa novedosa” para que esta exposición itinerante tenga presencia en ciudades “con una vinculación a lo que significa el mensaje, la historia, y la identificación con la Cruz de Caravaca”. “Con este acuerdo, logramos el doble objetivo de promocionar el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz y el trabajo de nuestros artistas en la red española de centros más importante para la difusión de la cultura”, afirmó Pedro Antonio Sánchez.

El ministro de Educación manifestó su compromiso de visitar como peregrino Caravaca de la Cruz, dentro de este Año Santo que comenzó el pasado domingo con la ceremonia de apertura en la Basílica de la Vera Cruz. Asimismo, mostró su apoyo a la promoción, la inversión y la difusión del Año Jubilar de una de las cinco ciudades santas del mundo.

Asimismo, la obra de estos artistas murcianos será expuesta también en otras zonas de España como Santiago de Compostela, Valencia, Orihuela, Caravaca, Murcia, Mula, Cehegín y Calasparra, dentro de las actuaciones programadas con motivo del Año Jubilar. El Gobierno regional realizará la difusión cultural de este gran evento para la Región de Murcia como destino religioso en colaboración con otros organismos españoles y de esta institución pública. Este acuerdo va a permitir también la promoción y difusión por el mundo de la obra de creadores murcianos con el apoyo de Acción Cultural Española.

Estas actuaciones se integran en el plan director del Año Jubilar realizado por el Gobierno regional, que comprende más de un centenar de actividades para que los dos millones de peregrinos que se espera alcanzar puedan ganar el jubileo y disfrutar de un amplio programa cultural y de ocio.

Difusión del patrimonio artístico regional

En la reunión, el presidente y el ministro también abordaron la necesidad de preservar y poner en valor el patrimonio histórico artístico y el incremento del 73 por ciento, hasta los 8,2 millones de euros, de la inversión regional con este fin y la recuperación del uno por ciento cultural. Comunidad y Ministerio se han emplazado en colaborar con este fin y emprender acciones conjuntas en colaboración entre la Consejería de Cultura y el Instituto de Patrimonio Cultural de España especialmente en proyectos de Murcia, Cartagena y Lorca

Además, el jefe del Ejecutivo regional ha pedido el apoyo al ministro de Cultura para extender las creaciones de los artistas de la Región en diferentes espacios expositivos así como mayor participación en convocatorias de carácter internacional para artistas. Durante este encuentro, el jefe del Ejecutivo regional trasladó también al ministro los trabajos que se están realizando para alcanzar el Pacto Regional por la Educación, que será el resultado de “un gran acuerdo de todos para tener un modelo que garantice la mejor educación, la excelencia y la igualdad de oportunidades”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Presidente

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 639.54 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional