Contenido principal

Servicios Sociales

Noticias

10/01/2017

Familia apoya con 1,2 millones las actuaciones de ayuda social a familias de Cáritas Diocesana

Financia el mantenimiento de comedores sociales, economatos, la acogida de personas en viviendas y los programas de empleo para jóvenes que desarrolla esta ONG

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó hoy en Cartagena el centro de coordinación, el taller Óbolo, la tienda Óbolo y el comedor social de esta organización

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó hoy en Cartagena el centro de coordinación, el taller Óbolo, la tienda Óbolo y el comedor social de esta organización

Formato: jpeg
Tamaño: 696.83 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con el consejero-sacerdote de Cáritas Diócesis de Cartagena, Francisco Montesinos, visitó hoy en Cartagena el centro de coordinación, el taller Óbolo, la tienda Óbolo y el comedor social de esta organización.

Violante Tomás, quien recordó el “compromiso del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, con las personas que más lo necesitan”, quiso conocer ‘in situ’ los distintos programas de lucha contra la pobreza y ayudas a las personas más vulnerables que lleva a cabo la Comunidad en coordinación con esta ONG, por un importe total de 1.266.033 euros en 2017.

La Comunidad desarrolla cuatro tipos de programas con Cáritas. Uno está orientado a la mejora de la empleabilidad y garantía juvenil y dirigido a personas en situación o riesgo de exclusión social, por importe de 381.000 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

Un segundo, denominado ‘Ágape’, cuenta con 240.533 euros para el mantenimiento de comedores de adultos en Cartagena e infantiles en Cartagena, Murcia ciudad y en la pedanía murciana de Aljucer, así como economatos en Cartagena, Lorca y Torre Pacheco y ayudas económicas para alimentos, suministros esenciales, salud y material educativo. El tercer programa es el ‘Plan de acogida en viviendas’, dirigido a inmigrantes en riesgo de exclusión, que permite mantener un total de 39 plazas por un importe total de 577.000 euros en 2017. Este contrato de servicio público se inició el pasado 1 de diciembre, para un periodo de tres años, por importe total de 1.690.000 euros.

El último de los programas se refiere a la atención integral en centros a colectivos vulnerables y se dirige a menores que han permanecido tutelados por la Administración pública y que han cumplido los 18 años (y hasta los 25 años) sin contar con recursos propios ni familiares. En este servicio, que financia Familia con 67.500 euros, se promueve, además de la cobertura de necesidades básicas como alojamiento y manutención, su emancipación a través de la activación social, formación, capacitación laboral y acceso a recursos.

La consejera elogió “el gran trabajo solidario que realizan los voluntarios de Cáritas con las personas más necesitadas. Son su gran capital humano, ya que una sociedad madura, responsable y desarrollada es una sociedad solidaria, y todos y cada uno de ellos dedican su tiempo a devolver parte de lo que la vida nos ha dado”.

Violante Tomás destacó que unas 80 personas participaron en el proyecto para mejorar la empleabilidad de jóvenes en situación o riesgo de exclusión social ‘ELIGEH!’, que desarrolló Cáritas Diócesis de Cartagena, y está cofinanciado en un 91 por el ciento por el Fondo Social Europeo y por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

Así, se desarrollaron itinerarios de inserción socio-laboral y de mejora de las competencias socio-laborales y profesionales. Las acciones formativas son de certificado de Profesionalidad Nivel 1, ‘Operaciones básicas de cocina’ y ‘Operaciones Básicas de Restaurante y Bar’. La formación teórica y práctica de estos cursos se impartió en las instalaciones del Centro de Cualificación Turística, gracias a un acuerdo de cooperación firmado entre este centro y Cáritas Diócesis de Cartagena. El programa se inició en diciembre de 2015 y concluyó a finales de 2016 con la entrega de diplomas a los alumnos de ambos certificados de profesionalidad.

Colaboración con la Mesa de Apoyo al Tercer Sector

La consejera indicó que “este año vamos a seguir estrechando la colaboración con la Mesa de Apoyo al Tercer Sector, de manera singular con los representantes de sus asociaciones, es decir, Cáritas, CERMI, Cruz Roja, EAPN, la Plataforma del Voluntariado y la ONCE”. “Ellos son los auténticos co-protagonistas de las mejoras que se van a llevar a cabo en materia social, porque conocen los colectivos y sus necesidades”, subrayó.

La Región es pionera a nivel nacional con la creación de la Mesa de Apoyo al Tercer Sector, adscrita a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en la que está integrada Cáritas Diócesis de Cartagena, cuyo objetivo es garantizar y reforzar la interlocución de las organizaciones de acción social en el diseño y aplicación de las políticas sociales, con el fin de que los grupos de riesgo no queden en ningún caso al margen de las actuaciones que impulsa el Gobierno regional.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Familia e Igualdad de Oportunidades

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional