Contenido principal

Noticias

06/01/2017

Las organizaciones de productores de la Región de Murcia representan el 20 por ciento de las existentes en España

En la actualidad, la Comunidad cuenta con un centenar de organizaciones de productores, de las que 93 se acogen al régimen de ayudas

La Región de Murcia cuenta en la actualidad con 100 organizaciones de productores (OP) reconocidas, lo que representa el 20 por ciento de las existentes en España (600). Del total, 93 se acogen al régimen de ayudas, a las que se les ha aprobado un programa operativo para 2016 con un montante de inversiones a realizar de 110,2 millones de euros.

España es el segundo país receptor de esta medida, con el 25 por ciento del total de la Unión Europea. El reconocimiento de OP otorga valor añadido a las empresas, contribuye a mejorar su sistema productivo y hace que los productos sean más competitivos.

El sector de las frutas y hortalizas tiene una importancia estratégica para la agricultura en la Región de Murcia. Este régimen de ayudas a los productores de frutas y hortalizas se concreta a través de la figura de las OP y los programas operativos plurianuales que llevan a cabo estas entidades.

Las OP son entidades de tipo asociativo con personalidad jurídica propia (cooperativas, sociedades agrarias de transformación, sociedades mercantiles) constituidas por productores de frutas y hortalizas o entidades que los agrupen. Para ser reconocidas deben reunir unos requisitos mínimos en cuanto a número de socios y valor de la producción comercializada, y se deben comprometer a cumplir determinadas normas en relación con su objeto, organización y funcionamiento.

Los programas operativos son un conjunto de actuaciones que permitan alcanzar a las OP los objetivos de la Organización Común de Mercado (OCM). Se trata de un conjunto estructurado de medidas que en función de una situación inicial plantea inversiones durante un periodo de tres a cinco años, para cumplir una serie de objetivos.

Los programas operativos, además, tienen que cumplir unos requisitos específicos, como incluir determinadas medidas medioambientales o cumplir con determinados límites de ejecución.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Agua, Agricultura y Medio Ambiente

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional