Contenido principal

Noticias

07/01/2017

La Comunidad obtuvo en el año 2016 reconocimientos por sus avances en materia de Gobierno Abierto

El índice que mide Transparencia Internacional y la valoración de la Organización de Consumidores colocaron a la Región a la cabeza

Portal de la Transparencia de la Región de Murcia

Portal de la Transparencia de la Región de Murcia

Formato: jpeg
Tamaño: 208.75 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, realizó hoy un balance de las actuaciones emprendidas por la Comunidad en 2016 en materia de transparencia, participación ciudadana y Gobierno Abierto, y señaló que la Región de Murcia “ha liderado la implantación de políticas tendentes a avanzar y ahondar en este terreno”.

Pleguezuelo subrayó que “la normativa autonómica es mucho más ambiciosa que la estatal, y nuestro portal de Gobierno Abierto cuenta, por tanto, con más contenidos, casi el doble que los exigidos para la Administración General del Estado y los ayuntamientos”. Esa medición ha sido corroborada por la Agencia Estatal de Evaluación y Calidad (Aeval) en su metodología comparativa entre las diversas Administraciones públicas españolas.

Según el director general, “la transparencia y la rendición de cuentas se asumen por convicción, más que por obligación, y por eso se han incorporado muchos más contenidos en el portal, fruto de las exigencias del Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas que publicó ‘Transparencia Internacional’ el pasado 16 de diciembre”.

De acuerdo con este índice, la Comunidad ha obtenido la máxima puntuación en transparencia sobre su funcionamiento y sobre información económico-financiera. Además, la Región de Murcia destaca entre las comunidades ‘sobresalientes’, al alcanzar 96,9 puntos sobre 100, y, entre las ocho comunidades de menos de dos millones de habitantes, supera la puntuación media, que es de 92,5 puntos.

En la evaluación cualitativa, realizada el pasado año primera vez, y que mide la calidad de la información publicada, la Región de Murcia se sitúa en el primer nivel de calidad. Además, es la administración regional que ha tenido la evolución más favorable con respecto a los índices publicados desde 2012. Desde esa fecha, la Región ha subido en 42 puntos en números absolutos, con una variación del 76 por ciento.

Los buenos resultados del Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas se suman a la última evaluación de portales de transparencia realizada por la OCU el pasado mes de mayo, en la que se señalaba al Portal de Transparencia de la Región como el mejor de toda España, no sólo en cantidad de información, sino en la calidad de los contenidos mostrados, con una puntuación de 5 estrellas en todos los apartados analizados.

Un Portal permanentemente actualizado

Pleguezuelo destacó que el Portal de la Transparencia está sujeto a un proceso de actualización permanente. Además, “sólo la Región de Murcia tiene agrupada, y con tanto detalle, en un solo Portal, la información de la totalidad de los entes que forman el sector público regional. En nuestro caso son un total de 32 entes: consejerías, organismos autónomos, como el Info, el IMAS o el SEF; entes públicos, como el SMS; empresas públicas, fundaciones y consorcios”.

El Portal incluye apartados de transparencia sectorial o temática, como sucede en los campos de la Sanidad (listas de espera, conciertos sanitarios, gasto farmacéutico y sanitario, indicadores de calidad…); Educación (becas, subvenciones a la concertada, estadísticas e indicadores de gasto público, diagnóstico y evaluación de enseñanzas…) o Medio Ambiente, que recoge, entre otros, todos los estudios e informes sobre el estado del Mar Menor, junto a los datos de la calidad de las aguas interiores y de las playas en la Región.

Por otra parte, la Comunidad hace ‘accesible’ el portal de Gobierno Abierto permitiendo que sus contenidos sean perfectamente legibles por las aplicaciones de lectura de voz para personas con discapacidad visual y auditiva. También se han realizado dos vídeos explicativos en lengua de signos. Esta última mejora ha sido posible gracias a la colaboración de Fasen, fundación que forma parte del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). (https://www.youtube.com/watch?v=X_dTJkcxYB0).

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos
© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional