Contenido principal

Agua, Agricultura y Medio Ambiente

Noticias

26/12/2016

El Plan especial para la biomasa forestal contempla actuaciones en 5.179 hectáreas de montes públicos durante cuatro anualidades

Se estima que la disponibilidad de superficies susceptibles de aprovechamiento de biomasa forestal asciende a un total de 30.268 hectáreas en el conjunto regional

Recogida de biomasa forestal

Recogida de biomasa forestal

Formato: jpeg
Tamaño: 1.0 MB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha aprobado el Plan especial para la biomasa forestal, que contempla actuaciones programadas durante cuatro anualidades en 5.179,9 hectáreas de montes públicos de la Región, concretamente en Sierra Espuña, Sierra de la Pila, Sierra de Ricote y sierras de Cehegín, entre otros.

El objetivo de dicho Plan es definir las zonas de actuación prioritarias para la obtención de biomasa forestal a través de tratamientos selvícolas específicos. Las actuaciones han de estar enmarcadas en sus correspondientes planes técnicos de gestión forestal sostenible o instrumentos de planificación equivalente, presentar pendientes inferiores al 30 por ciento (con máximos del 45 por ciento) con el fin de permitir el mayor grado de mecanización del proceso de obtención de la biomasa, así como realizar estos tratamientos en masas arboladas densas, principal objetivo de los mismos.

Con estos requisitos, se estima que la disponibilidad de superficies susceptibles de aprovechamiento de biomasa forestal asciende a un total de 30.268 hectáreas en el conjunto regional.

El aprovechamiento energético de la biomasa cumple con los objetivos de la política ambiental y energética de la Unión Europea, así como con el protocolo de Kioto, que obliga a disminuir los gases de efecto invernadero, entre otros.

La consecución de estos objetivos mediante el uso de la biomasa forestal redunda en aspectos positivos, como reducir los efectos del calentamiento global, mejorar las condiciones de las masas forestales, disminuir el riesgo de incendios e impulsar el empleo rural, ya que permite generar 135 nuevos empleos estables por cada 10.000 habitantes, frente a los nueve empleos que genera el uso de combustibles fósiles.

La Región de Murcia viene apostando desde hace años por la valorización y movilización de la biomasa agro-forestal para su uso energético sostenible, de ahí la necesidad de cuantificar, planificar y formalizar todos los procesos de valorización de la biomasa, con el fin de cimentar el desarrollo de un mercado productivo y competitivo en este sector.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Agua, Agricultura y Medio Ambiente

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional