Contenido principal

Ayuda del Buscador

Buscador del portal www.carm.es

El buscador del portal nos permite localizar de manera ágil cualquier contenido que se encuentre en alguno de los sitios web de la Comunidad Autónoma. Para obtener unos resultados significativos y útiles, es necesario comprender el funcionamiento del buscador e introducir los términos más adecuados y de la mejor manera conforme a los contenidos buscados.

El buscador del portal, como casi todos los existentes, trabaja a partir de los términos de búsqueda que el usuario introduce. La interpretación que haga de los términos depende de la manera que sean introducidos y no sólo de su significado.

Búsqueda simple

El caso más sencillo es el de la búsqueda simple. En este caso se nos presenta una única caja donde podemos escribir un texto para consulta. Supongamos que queremos buscar los contenidos relacionados con Fiestas de Primavera. Si introducimos el texto tal cual en el buscador, éste buscará aquellos contenidos donde aparezcan las palabras Fiestas y Primavera en cualquier orden y estando juntas o separadas  (los términos más comunes como a, de, por, etc. se omiten). Es decir, si en un contenido aparece la frase "Las Fiestas del año 2005 celebrada en la ciudad de Murcia..." este contenido estará incluido en los resultados, pues aunque no contiene la frase exacta tal y como fue escrita, sí que contiene todas las palabras. Por supuesto, aquellos contenidos donde aparezca la frase exacta también estarán incluidos en el conjunto de resultados. Este es el comportamiento por defecto del buscador.

Búsqueda sencilla

Si lo que queremos es encontrar sólo aquellos contenidos que contengan la frase exacta tenemos que introducir los términos de búsqueda entrecomillados. Hay que tener en cuenta que términos como a, de, por, etc seguirán siendo omitidos tal y como comentamos.

El buscador también nos ofrece la posibilidad de restringir la búsqueda a un dominio determinado, esto es, si queremos hacer una búsqueda que se limite al portal de murciaempleo.es podremos seleccionar el portal en cuestión. Por defecto se buscará en todos los portales de la CARM.

Búsqueda sencilla con términos entrecomillados

En cualquiera de los casos, tras realizar la búsqueda obtendremos una lista de resultados que se muestran de 10 en 10. Utilizando los botones de navegación podemos movernos entre los resultados. Si queremos refinar nuestra búsqueda introduciendo criterios más complejos podemos utilizar el enlace existente para pasar a la búsqueda avanzada.

 

Búsqueda avanzada

El formulario de búsqueda avanzada nos da la posibilidad de realizar búsquedas más refinadas utilizando un mayor conjunto de criterios de búsqueda. Tenemos disponibles los siguientes criterios:

  • con todas las palabras: todas las palabras introducidas en esta caja aparecerán en los resultados de la misma manera que ocurría con la búsqueda sencilla (en cualquier orden y estando juntas o separadas).
  • con la frase exacta: lo que introduzcamos en esta caja deberá aparecer exactamente en los resultados, de la misma manera a cuando entrecomillábamos el texto en la búsqueda simple.
  • con alguna de las palabras: los resultados contendrán al menos una o más de las palabras introducidas en esta caja, sin importar orden o si están juntas o separadas.
  • sin las palabras: los resultados no podrán contener ninguna de las palabras que aparezcan en esta caja de texto.

Veamos un ejemplo práctico de uso de estos criterios combinados: supongamos que queremos buscar información sobre las actividades escolares en Murcia programadas en la Bibioteca Regional que sean curos o talleres. Para esto podríamos introducir los siguientes criterios:

  • con todas las palabras: Murcia actividades escolar.
  • con la frase exacta: Biblioteca Regional.
  • con alguna de las palabras: curso taller.
  • sin las palabras: (lo dejamos en blanco).

Criterios de búsqueda avanzada

Además de los criterios de búsqueda mencionados, la búsqueda avanzada nos ofrece otros mecanismos para refinar nuestras búsquedas. El campo Buscar en, permite indicar sobre que parte de los contenidos se aplicarán los criterios de búsqueda. El significado de cada una de las opciones es el siguiente:

  • Título y cuerpo: la búsqueda se realiza aplicando los criterios sobre el título y el cuerpo de los contenidos. Este es el valor por defecto y el comportamiento normal de todos los buscadores.
  • URL: en este caso los criterios de búsqueda se aplican sobre la URL del contenido (la URL es la dirección que hay que escribir en el navegador para tener acceso al contenido, por ejemplo: www.carm.es es la URL de la página de inicio del portal de la CARM).
  • Título: si seleccionamos esta opción los criterios de búsqueda sólo se aplicarán sobre el título del contenido. El título de un contenido es el que nos aparece en la parte superior de la ventana del navegador.
  • Enlaces: esta opción permite aplicar los criterios de búsqueda sobre la URL de los enlaces que tenga un contenido.

Uso del campo "Buscar en" en la búsqueda avanzada

Por otro lado, y exclusivamente para aquellos contenidos censados dentro del nuevo portal, se puede restringir la búsqueda a cualquiera de las distintas áreas en que se divide el portal. En el formulario se presentan tres ventanas de selección, cada una de ellas conteniendo todas las secciones de cada uno de los tres principales criterios de clasificación de la información en el portal: Consejerías, Temáticos (CARM X Temas) y Colectivos. En cada una de estas ventanas podemos seleccionar uno o más valores. Para seleccionar más de un valor dentro de una misma ventana tenemos que hacer clic con el ratón en cada uno de los valores mientras mantenemos pulsada la tecla Control (CTRL). Los contenidos que se muestren como resultado de la búsqueda estarán clasificados dentro de al menos una de estas categorías.

Uso de la selección de canales en la búsqueda avanzada

Por último, se nos ofrece la posibilidad de seleccionar el número de resultados por página que se mostrará. El valor por defecto es de 10 y podemos elegir entre mostrar 10, 20, 30, 50 o 100 resultados por página.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional