En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Noticias

04/11/2016

Una de cada dos personas que encuentra empleo en el último año es parado de larga duración

El director del SEF destaca en el 'Foro de desarrollo local y empleo' de la Universidad de Murcia que "este desempleo se está reduciendo a mayor ritmo que el del conjunto de la población"

Desde comienzos de 2015 hay 45.900 parados de larga duración menos

El director del Servicio Regional de Empleo y Formación, Alejandro Zamora, durante su intervención en el 'Foro de desarrollo local y empleo' de la...

El director del Servicio Regional de Empleo y Formación, Alejandro Zamora, durante su intervención en el 'Foro de desarrollo local y empleo' de la Universidad de Murcia

Formato: jpeg
Tamaño: 769,02 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Una de cada dos personas que ha abandonado el desempleo en los últimos doce meses en la Región de Murcia era parado de larga duración, es decir, acumulaba más de un año en el paro. En concreto, el 52,8 por ciento de las personas que han salido del paro desde octubre de 2015 (11.884 personas) eran parados de larga duración (6.285).

El director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, ha participado en el ‘IV Foro de empleo y desarrollo local’ con una conferencia en la que detalló la positiva evolución del paro de larga duración que se viene produciendo en la Región de Murcia. Así, desde comienzos de 2015, el desempleo en este colectivo ha bajado un 38 por ciento, es decir, hay 45.900 parados de larga duración menos que entonces.

Alejandro Zamora subrayó que “el peso del paro de larga duración en el desempleo total se ha reducido nueve puntos desde el inicio de la recuperación económica, y cada vez se está menos tiempo en paro antes de encontrar un empleo”.

En octubre, el paro de larga duración ha bajado con mayor intensidad que el del conjunto de la población, un comportamiento similar al que refleja la evolución de este año. De hecho, en los últimos doce meses el paro de larga duración ha caído un 10,72 por ciento, mientras que el del conjunto de la población ha bajado un 9,04 por ciento.

Alejandro Zamora afirmó que “las políticas activas de empleo en beneficio de los parados de larga duración y para incentivar su contratación están dando resultados, y la prueba es que cada vez suponen un menor porcentaje de los parados totales y cada vez es menor el tiempo que están en desempleo”.

Este foro se ha celebrado durante los días 3 y 4 de noviembre en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia (UMU), con el objetivo de servir de punto de encuentro y debate a estudiantes, profesores y técnicos que trabajan o tienen interés en la promoción económica y la creación de empleo.

Los organizadores de esta cita anual son la UMU y la Universidad Politécnica de Cartagena, junto al Observatorio de Desarrollo Rural, Local y Empleo y la Asociación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local de la Región de Murcia.

Actuaciones del SEF dirigidas a parados de larga duración

El SEF destina al colectivo de parados de larga duración numerosas medidas, que van desde la orientación y la activación a las acciones formativas, pasando también por las ayudas a su contratación y al establecimiento como autónomos.

Así, por ejemplo, en las Oficinas de Empleo se diseñan itinerarios personalizados de orientación y activación, de cara a potenciar sus recursos para obtener un empleo. Dentro de estos servicios se enmarca el i-PAE, es decir, el plan de intensificación del Programa de Activación al Empleo.

El SEF también ofrece a personas de este colectivo formación específica para su cualificación profesional, ya que no sólo pueden acceder a los cursos para desempleados en general, sino que también hay un programa formativo concreto para desempleados de larga duración, así como proyectos integrales de formación.

Por otra parte, el SEF facilita que estas personas puedan adquirir experiencia laboral, por ejemplo alternando la formación con la experiencia profesional remunerada en una actividad de interés social (programas mixtos de empleo y formación), o participando en un programa de empleo público local.

Además, el SEF también ofrece ayudas a estas personas para el establecimiento como autónomos, e incentiva su contratación indefinida a tiempo completo o parcial con ayudas a las empresas que van desde los 3.000 hasta los 9.000 euros, dependiendo de factores como la edad del contratado o las cargas familiares.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante  2 votos

Categoría nota prensa: Desarrollo Económico, Turismo y Empleo