En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Archivos

Irrigación del sector oriental de la Huerta de Murcia por los jerónimos de La Ñora

Por Vicente Montojo Montojo

Entre los documentos del Monasterio de San Pedro de la Ñora se conserva el expediente de construcción de partidor de aguas con el que regar las tierras de los partidos de Monteagudo, La Urdienca, El Campillo y Santomera en la huerta de Murcia. Este documento incluye un plano del Azarbe Mayor y del partidor de aguas, proyectado y realizado por Melchor Luzón, destacado arquitecto de la época, natural de Calamocha (Teruel), quien dirigió otras obras en el reino de Murcia. Esta construcción se puede inscribir entre las medidas que se tomaron a finales del siglo XVII para el avance de las roturaciones en la huerta de Murcia.

Como dicen Mª Teresa Pérez Picazo y Guy Lemeunier (Agua y coyuntura económica, 1985, 46): Una vez reparados los daños y superada la fase aguda de la crisis económica y demográfica, el progreso del regadío se reemprende durante medio siglo. Sobre esta nueva expansión, inicialmente apoyada en el mismo modelo económico, y después en una recuperación de la sericicultura (posterior a 1700), los testimonios abundan. En particular, sobre los dos sectores extremos del Segura murciano que no habían sido objeto de un acondicionamiento hidráulico completo: la cuenca alta en la que se instalan varios conjuntos de presa-acequia (Moharque, Moharque-Salmerón, Monreal, Cañaverosa), y, al otro extremo, en el frente de desecación de Monteagudo. En este último sector, la empresa es dirigida por los jerónimos de la Ñora que realizan las infraestructuras principales (con la colaboración de Luzón), antes de acensar 3000 tahullas en grandes lotes (1690-1700).

Registro archivístico

1698-1702

Expediente de construcción de partidor de aguas por el Monasterio de San Pedro de La Ñora en el Azarbe Mayor de la huerta de Murcia, para la irrigación de sus tierras en los partidos o pagos de Monteagudo, La Urdienca, El Campillo y Santomera.

AHPM, Hacienda, 3782.

Informe de Melchor Luzón

Primera parte del informe de Melchor Luzón Parte final del informe de Melchor Luzón

 

Plano del Azarbe Mayor

Plano del Azarbe Mayor

Contenidos Asociados: