Contenido principal

Participación Ciudadana

Noticias

18/10/2016

Casi siete de cada diez consultados en el Plan de Impulso de la Cultura y el Deporte considera necesaria la colaboración público-privada

Según los resultados de la encuesta, las medidas más necesarias son las actividades culturales para niños, los incentivos fiscales para fomentar el mecenazgo y la mejora de las instalaciones deportivas

La colaboración de empresas y particulares en la financiación del deporte y la cultura es calificada como “muy y bastante importante” por el 67 por ciento de los participantes en la consulta pública para el Plan de Impulso de la Cultura y el Deporte realizada por la Consejería de Cultura y Portavocía para conocer la opinión de los ciudadanos sobre las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional y sobre aquellas cuestiones que consideran prioritarias en ambos sectores.

Algunos datos más de los que arroja esta encuesta indican asimismo que los ciudadanos consideran necesarias medidas como la educación cultural en las aulas, los incentivos fiscales para fomentar la inversión tanto en cultura como en deporte y la realización de mejoras en las instalaciones deportivas.

Desde el pasado mes de mayo, el Ejecutivo está elaborando este Plan de Impulso a la Cultura y el Deporte “para realizar un exhaustivo estudio sobre la situación actual de los sectores de la cultura y el deporte y de trazar una hoja de ruta con objetivos claros y evaluables que permitan su mejora”, según recordó la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, quien señaló como “imprescindible la participación de la sociedad murciana”.

Para ello, se abrió en agosto esta consulta pública, “para recabar aportaciones y propuestas por parte de cualquier ciudadano interesado en colaborar en el fomento de la cultura y el deporte en nuestra Región”, y se realizaron previamente una docena de reuniones y grupos de discusión en los que participaron tanto técnicos y otros miembros de la Administración como profesionales de todos los sectores implicados y colectivos de la sociedad civil de la Región de Murcia.

Ahora, explicó Arroyo, “con los resultados de esta consulta en la mano, nos volveremos a reunir con los diferentes expertos para la elaboración final del plan, con medidas concretas, que permitirá a la Región de Murcia seguir creciendo y construyendo una cultura y un deporte más fuertes”.

El Plan de Impulso a la Cultura y el Deporte está estructurado en cuatro ejes estratégicos fundamentales sobre los que giran las líneas a desarrollar y las acciones a realizar. Se trata en concreto de la apuesta por la industria cultural y deportiva; la participación institucional, social y ciudadana; la captación de recursos para acrecentar los presupuestos dedicados a la cultura y el deporte por la Comunidad Autónoma, y la inmersión en redes sociales y TICs.

Resultados

En total, han participado en la consulta a través de internet un total de 466 personas, la mayoría de ellas con edades comprendidas entre los 35 y los 44 años (34 por ciento) y los 45 y 54 años (24 por ciento), “los segmentos de edad que se corresponden con los usuarios más activos y que con más frecuencia participan en actividades culturales”, señaló Arroyo.

Además, ocho de cada diez encuestados participan en la cultura con frecuenta (un 27 por ciento, semanalmente), decantándose por los conciertos, el cine y el teatro, y en cuanto al deporte, siete de cada diez practican deporte al menos de tres veces a la semana, siendo además, en un 43 por ciento de los casos, deportistas profesionales o miembros de clubes o federaciones.

En cuanto a lo que más importa a los ciudadanos, la colaboración de empresas y particulares en la financiación del deporte y la cultura es calificado como “muy importante” o “bastante importante” por el 67 por ciento de los encuestados. Un resultado que, según apuntó la consejera y portavoz, “demuestra que ha calado en la sociedad la idea de que toda la sociedad debe implicarse en el desarrollo tanto de la cultura como del deporte, dos sectores clave en el desarrollo de nuestra Región que no deben depender solo de los presupuestos públicos”.

Entre las acciones culturales consideradas “totalmente necesarias” o “muy necesarias”, destacan la educación cultural en las aulas (69 por ciento), los incentivos fiscales para fomentar la inversión (64 por ciento), las actividades culturales destinadas al público infantil (63 por ciento), la inversión en patrimonio histórico (58 por ciento) y el Bono Cultural y el Plan de Fomento de la Lectura (ambos con un 56 por ciento).

En cultura, además, las tres mejoras impulsadas por el Gobierno regional más votadas han sido el Bono Cultural, que se pondrá en marcha el próximo año, la creación de un plan estratégico y la elaboración de una ley de mecenazgo. “Tres acciones que nos satisface especialmente que hayan recibido el respaldo de los murcianos que han participado en esta encuesta, ya que se trata de tres líneas estratégicas de nuestra Consejería para contribuir al desarrollo de las industrias culturales en nuestra Región”.

En el caso del deporte, superan el 50 por ciento medidas como las mejoras de instalaciones deportivas (67 por ciento), la adaptación e integración de deportistas con discapacidad (63 por ciento), las actividades para mayores (60 por ciento) y la ampliación del programa de deporte escolar (58 por ciento) y de los programas de voluntariado (50 por ciento).

La consulta pública también pretendía saber las medidas y los espacios más conocidos por los ciudadanos, que son, en cultura, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), la programación del Auditorio regional Víctor Villegas, la Biblioteca Regional y la Filmoteca de la Región de Murcia. Y en deporte, el programa de deporte escolar, las subvenciones a las federaciones y la realización de eventos deportivos.

Participación ciudadana

La consejera Noelia Arroyo afirmó que “uno de los aspectos claves en la gestión del Gobierno de Pedro Antonio es la participación, la colaboración entre la Administración y el ciudadano; y quienes formamos parte de este Ejecutivo somos conscientes de la necesidad de que los gestores públicos seamos evaluados de forma permanente y, por supuesto, de hacer partícipes a los ciudadanos de las decisiones que se toman”.

El informe sobre la consulta ciudadana puede ser consultado en la siguiente dirección: Informe aportaciones ciudadanasEste enlace se abrirá en ventana nueva

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 2 sobre 5, Poco Interesante2 sobre 5, Poco Interesante2 sobre 5, Poco Interesante2 sobre 5, Poco Interesante2 sobre 5, Poco Interesante  1 votos
© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional