Contenido principal

Participación Ciudadana

Noticias

23/09/2016

Los murcianos podrán elegir el destino de 13,5 millones de euros del presupuesto regional

El consejero de Hacienda felicita a los ciudadanos por la alta participación y su implicación en este proceso

144 colectivos y asociaciones han aportado 211 propuestas, de las que 90 se someterán a consulta pública a partir del lunes

Los ciudadanos de la Región podrán elegir dónde se destinan 13,5 millones de euros de los presupuestos autonómicos de 2017, una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno regional para dar participación a los ciudadanos en la elaboración de las cuentas regionales, informó hoy el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo.

Este proceso, que se inició en junio, ha contado con la participación de 144 colectivos y asociaciones relacionados con los sectores de educación, salud, comercio y artesanía, cultura, deporte, cooperación internacional y economía social, que han elaborado 211 propuestas de las que se han seleccionado 90 para la consulta pública.

El consejero destacó “la alta participación de la sociedad civil en este proceso, lo que demuestra que esta iniciativa ha sido bien aceptada por la ciudadanía, y me gustaría felicitarles por su compromiso en la elaboración de las propuestas”.

Andrés Carrillo explicó que, del total de propuestas presentadas, “se han elegido 77, otras 13 con alguna modificación, y 29 más que se han añadido a las seleccionadas por su similitud”. No se incorporaron 22 “por estar ya previstas su ejecución en el presupuesto de 2017. Y otras 70 se han descartado al no ser viables técnicamente”.

El proceso de consulta pública se iniciará a partir del próximo lunes, cuando los ciudadanos podrán asignar sus prioridades, eligiendo tres actuaciones de cada uno de los programas propuestos. La consulta estará abierta hasta el 7 de octubre y en ella podrán participar todas aquellas personas que lo deseen a través del Portal de la Transparencia, en la web de la Comunidad.

El consejero destacó que Murcia “es la primera autonomía que establece este mecanismo de participación ciudadana en la elaboración de sus presupuestos”, y añadió que “el proceso se enmarca en el principio de transparencia y participación, distintivo de este Gobierno”.

Las propuestas

En materia educativa, se han seleccionado cuatro propuestas para la mejora de la convivencia escolar, por un importe de 250.000 euros; 12 actuaciones para atender a alumnos con necesidades específicas de atención educativa, por 758.250 euros; y para fomento del bilingüismo, otras seis actuaciones por importe de 1.150.000 euros.

A propuesta de los artesanos, se han seleccionado 10 actuaciones por un importe de 573.471 euros; otras 10 para promoción y mejora del comercio minorista, con un presupuesto de 1.565.000 euros; 10 más en materia deportiva, dotadas con 1.775.000 euros; y otras 10 para la promoción de la salud, con una dotación de 242.500 euros.

Para cooperacióninternacional al desarrollo, se someterán a consulta ocho propuestas dotadas con 675.000 euros; 10 para actuaciones en gestión cultural, con un presupuesto de 615.000 euros; y otras 10 para fomento de la economía social, por un importe de 4.220.000 euros.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante  5 votos
© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional