Contenido principal

Participación Ciudadana

Noticias

06/06/2016

La Comunidad creará la 'Escuela de Gobierno Abierto' para asesorar y formar a técnicos municipales en transparencia y participación

La consejera de Presidencia y el alcalde de Alcantarilla firman el Compromiso Regional para la Participación Ciudadana

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, anunció hoy la creación de la ‘Escuela de Gobierno Abierto’ que ofrecerá apoyo, asesoramiento y formación necesarios para desarrollar políticas de transparencia y participación que promueve el Ejecutivo regional para ayuntamientos que se adhieran a la red regional de municipios para la Participación Ciudadana.

Así lo explicó la consejera tras firmar el Compromiso Regional para la Participación Ciudadana con el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, por el que este municipio pasa a beneficiarse de las acciones y herramientas informáticas que la Consejería de Presidencia viene desarrollando en este ámbito.

María Dolores Pagán destacó los avances que en materia de Gobierno Abierto está llevando el Ayuntamiento de Alcantarilla, que ya dispone de un reglamento de Participación Ciudadana que aprobó el consistorio el pasado mes de mayo, con aportaciones de los vecinos del municipio, y ha creado una Oficina de Participación Ciudadana y Transparencia.

“La implicación e intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones genera políticas públicas de mayor calidad que tendrán un plus de legitimidad, al contar desde el inicio con el apoyo de los ciudadanos”, señaló la consejera.

De acuerdo con el Compromiso por la Participación Ciudadana firmado hoy, la Comunidad ayuda al Consistorio en el desarrollo de normativa municipal en este ámbito, así como para poner en marcha los mecanismos que requiera el ejercicio del derecho de acceso a la información pública contenido en la legislación nacional y regional sobre transparencia.

La Consejería de Presidencia impulsa la red regional de municipios para la Participación Ciudadana para reforzar la colaboración en esta materia entre las administraciones regional y municipal. Se trata de fomentar la participación ciudadana en la vida pública e implementar actuaciones complementarias en materia de transparencia.

Plataforma Tecnológica de Participación Ciudadana

La consejera recordó que las políticas que en este ámbito desarrolla el Ejecutivo regional“van más allá de las obligaciones legales con un proceso de mejora constante, como es el caso de la creación de una Plataforma Tecnológica de Participación Ciudadana, porque tenemos la voluntad de acercar las instituciones a las personas a través de sus ayuntamientos”.

La citada plataforma permitirá agilizar los procesos participativos que promuevan los ayuntamientos, tanto consultas públicas que abran telemáticamente, como informes de aportaciones ciudadanas y resultado de sesiones deliberativas de grupos de trabajo.

Esta nueva herramienta informática contará con un apartado específico para información de los ayuntamientos y de sus asociaciones; dispondrá de documentación divulgativa y formativa sobre metodologías de participación y contará con un canal para murcianos en el exterior.

María Dolores Pagán recordó los reconocimientos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), “en los que nos han señalado como la comunidad más transparente de España; los de ‘Transparencia Internacional’, que ha valorado que la Región sea la única comunidad autónoma que se ofrece voluntaria y anualmente a su evaluación; y la de la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas, que afirma que los contenidos del Portal de la Transparencia duplican las exigencias de la normativa básica en la materia”.

En el ámbito de la igualdad, Pagán recordó que el portal de la transparencia es el único de España que incorpora el tratamiento de datos por género de empleados públicos y altos cargos

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 2 sobre 5, Poco Interesante2 sobre 5, Poco Interesante2 sobre 5, Poco Interesante2 sobre 5, Poco Interesante2 sobre 5, Poco Interesante  1 votos
© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional