Contenido principal

Participación Ciudadana

Noticias

05/07/2016

La Escuela de Gobierno Abierto y una plataforma tecnológica facilitarán la participación ciudadana en los municipios

La consejera de Presidencia y los alcaldes de Abarán, Aledo, Bullas, Beniel, Moratalla y Ojós firman el Compromiso Regional para la Participación Ciudadana.
La nueva escuela englobará las acciones de carácter formativo y servirá de foro de comunicación permanente entre administraciones

La Comunidad pondrá en marcha la Escuela de Gobierno Abierto y una plataforma tecnológica con el objetivo de facilitar la participación ciudadana en las localidades que formen parte de la Red Regional por la Participación Ciudadana, según explicó la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, tras la firma del convenio sobre participación ciudadana con los alcaldes de Abarán, Aledo, Bullas, Beniel, Moratalla y Ojós.

De acuerdo con este convenio, los ayuntamientos se comprometen a aprobar un reglamento municipal de participación y promover procesos de participación para el desarrollo de acciones que afecten a los vecinos, entre otras medidas. Por su parte, la Comunidad brinda apoyo y asesoramiento para el desarrollo de dicha normativa municipal, así como para la puesta en marcha de los mecanismos que requiera el ejercicio del derecho de acceso a la información pública contenido en la legislación nacional y regional sobre transparencia.

María Dolores Pagán declaró que este convenio “es la materialización de la firme voluntad del Gobierno regional de impulsar las políticas de ‘Gobierno Abierto’, de manera que consigamos que se haga realidad esa participación activa de los ciudadanos en la vida pública”.

La consejera destacó que la escuela, además de ofrecer formación para técnicos municipales dedicados a la participación ciudadana y transparencia, “servirá para establecer una marco de comunicación y colaboración permanente entre las administraciones públicas”, mientras que la plataforma tecnológica, en la que ya se está trabajando, “permitirá agilizar las consultas públicas que promuevan los ayuntamientos”.

21 municipios ya forman parte de la Red

María Dolores Pagán declaró que, con las seis nuevas adhesiones que se ha producido hoy, “son ya 21 ayuntamientos los que forman parte de la Red de Municipios por la Participación Ciudadana, que comprenden el 35 por ciento de la población regional”, y su previsión es que el resto se una a la misma antes de final de año.

La Consejería de Presidencia viene impulsando la Red Regional de Municipios por la Participación Ciudadana, destinada a reforzar la colaboración en esta materia entre la administración regional y las municipales para el fomento de la participación ciudadana en la vida pública, y para implementar actuaciones complementarias en materia de transparencia.

La adhesión a esta Red se formaliza mediante la suscripción de estos convenios, que les comprometen a adoptar determinadas medidas y a seguir determinados criterios, contribuyendo así a difundir una verdadera cultura de la participación y la transparencia entre las administraciones y en el conjunto de la sociedad

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos
© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional