Contenido principal

Administración Regional/Local

Subvenciones a Ayuntamientos para la realización de acciones destinadas a prevenir y paliar el absentismo y el abandono escolar

Información general

Unidad orgánica

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Educación, Cultura y Universidades
      • Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad

Código y denominación

8442 - Subvenciones a Ayuntamientos para la realización de acciones destinadas a prevenir y paliar el absentismo y el abandono escolar

Objeto

Se ha resuelto el procedimiento mediante Orden de 26 de diciembre de 2013, BORM de 7 de febrero de 2014.

 

Realizar medidas de prevención, seguimiento y control del absentismo y del abandono escolar.

Destinatarios

Ayuntamientos de la Región de Murcia.

Requisitos

Que el ámbito de actuación de los proyectos radique en el territorio de esta Comunidad Autónoma, y que reúnan los siguientes requisitos:

a) No estar incurso en las circunstancias que impiden obtener la condición de beneficiario señaladas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

b) Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, y de sus obligaciones económicas frente a la Seguridad Social, así como no tener deudas tributarias en período ejecutivo de pago con la Administración de la Comunidad Autónoma, salvo que las deudas estén suspendidas o garantizadas.

Documentación

Solicitud según modelo normalizado


a) Proyecto que incluya una o varias de las actuaciones que se pretenden llevar a cabo conforme al modelo que figura en el Anexo III.

b) Presupuesto global según el modelo del Anexo IV, donde se desglose detalladamente el gasto a realizar en las actuaciones previstas.

c) Aprobación del programa de actuación por parte del Pleno, de la Junta de Gobierno Local o del Alcalde, según corresponda competencialmente.

En el documento de aprobación ha de constar el plan de financiación.

d) Programación Didáctica del aula en la que consten las actividades complementarias y extraescolares, en el caso tener autorizada un Aula Ocupacional.

e) En el supuesto de contar con Plan Municipal de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono escolar, deberá adjuntar copia del mismo.

f) En el supuesto de tener constituida Mesa Local de absentismo deberá adjuntarse acta de constitución de la misma o certificación firmada del representante legal del Ayuntamiento solicitante.

La presentación de la solicitud conlleva el consentimiento expreso del solicitante a los efectos de la verificación de los datos personales requeridos para su tramitación.

Plazo de Presentación

Presentación de solicitud

Fecha inicio

04/08/2013

Fecha fin

30/09/2013

Comentarios

Las solicitudes irán firmadas por el representante legal del Ayuntamiento solicitante.
Cada interesado presentará una única solicitud, aún cuando se solicite la subvención para las dos modalidades.

Dónde y Cómo tramitar

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

Lugares presentación

Cada interesado presentará una única solicitud, aún cuando se solicite la subvención para las dos modalidades.

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Consejero de Educación, Cultura y Universidades

Plazo de resolución

3 Meses

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Potestativo de reposición Consejero de Educación, Cultura y Universidades
Recursos que proceden ante la Administración de Justicia
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia

Normativa

Orden de 26 de diciembre de 2013 de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo, por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos de la Región de Murcia para la realización de acciones destinadas a la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar y a la reducción del abandono escolar. (BORM nº 31 de 07/02/2014)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Corrección de errores de la Orden de 29 de julio de 2013, de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo, por la que se aprueban las bases reguladoras y se convocan subvenciones a Ayuntamientos de la Región de Murcia para la realización de acciones destinadas a la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar y a la reducción del abandono escolar. (BORM nº 218, de 19/09/2013)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Orden de 29 de julio de 2013, de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo, por la que se aprueban las bases reguladoras y se convocan subvenciones a Ayuntamientos de la Región de Murcia para la realización de acciones destinadas a la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar y a la reducción del abandono escolar. (BORM nº 179, de 03/08/2013)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (BORM nº 278, de 02/12/2005) Este enlace se abrirá en ventana nueva

Decreto n.º 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (BORM nº 254, de 03/11/2009) Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. (BOE nº 276, de 18/11/2003)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Otros datos de interés

Se ha resuelto el procedimiento mediante Orden de 26 de diciembre de 2013, BORM de 7 de febrero de 2014.

 

1.- Periodo de las actividades.

Las desde el 1 de septiembre de 2013 hasta el 31 de julio de 2014.

2.- Obligaciones de los beneficiarios. (Artículo 3 de la convocatoria)

3.- Criterios para la valoración y cuantías máximas.

A.- Para la valoración de los proyectos presentados se tendrán en cuenta los siguientes criterios, que conllevarán unas cuantías máximas:

a. Realización de jornadas municipales de encuentro, formación, intercambio de experiencias exitosas y buenas prácticas, hasta 3 puntos.

La cuantía máxima subvencionable 1.500 euros.

b. Desarrollo de campañas de información y sensibilización dirigidas a la sociedad, la comunidad educativa y las familias, hasta 3 puntos.

La cuantía máxima subvencionable 2.000 euros.

c. Promoción de la figura del policía local en las actuaciones que se desarrollen sobre absentismo escolar, hasta 5 puntos.

La cuantía máxima subvencionable 1.500 euros.

d. Contratación de un técnico o servicio especializado en intervención social para el desarrollo de tareas complementarias, hasta 25 puntos.

La cuantía máxima subvencionable 25.000 euros.

e. Desarrollo y mantenimiento de un Aula Ocupacional autorizada por la Consejería de Educación, Universidades y Empleo, 3.000 euros por aula.

B.- Además de la ponderación de cada actuación presentada, se le sumará a cada proyecto la puntuación que obtenga de los siguientes criterios:

a. Existencia de un Plan municipal de prevención, seguimiento y control del absentismo y abandono escolar, 2 puntos.

b. Existencia de una Comisión Municipal de Absentismo y Abandono Escolar, 2 puntos.

c. Porcentaje de la aportación económica del ayuntamiento respecto del total presupuestado para las actuaciones planificadas, siendo el mínimo de aportación el 20%, hasta 10 puntos.

C.- Para la dotación económica de los proyectos se establecerá el siguiente procedimiento:

a. Selección de aquellos proyectos presentados que alcancen una puntuación superior a 5 puntos.

b. Dotación de un módulo proporcional a la puntuación total de los proyectos seleccionados.

D.- Si la cantidad individualizada a percibir por el beneficiario resultara insuficiente para la eficacia del programa, la Comisión de valoración podrá no tener en consideración aquellas solicitudes a las que no les correspondiese como mínimo el 25% del importe solicitado.

4.- Resolución de la convocatoria.

La resolución provisional, debidamente motivada, se notificará a los interesados mediante su publicación en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo.

Se concede un plazo de 10 días para formular alegaciones.

5.- Modificación de la concesión.

Toda alteración en las condiciones tenidas en cuenta, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión y a la exigencia de reintegro del exceso.

6.- Subcontratación de la actividad subvencionada.

Los beneficiarios podrán subcontratar la totalidad o parte de la realización de las actividades.

A tales efectos, la entidad deberá presentar la siguiente documentación:

a. Informe justificando la necesidad o conveniencia de la subcontratación.

b. Certificado de que la entidad a la que se prevea subcontratar está autorizada, para lo cual deberá estar inscrita en el correspondiente Registro.

c. Documento suscrito entre la entidad subvencionada y la entidad subcontratada en el que deberán reflejarse la especificación de las actividades que se subcontraten, su duración y el importe total de la subcontratación.

Los contratistas quedarán obligados sólo ante el beneficiario que asumirá la total responsabilidad de la ejecución de la actividad subvencionada frente a la Administración.

7.- Justificación de los fondos. (Art. 13 de la convocatoria)

11.- Régimen de compatibilidad con otras subvenciones.

Las ayudas concedidas serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad.

12.- Reintegro de las ayudas.

Si procede el reintegro de las ayudas, se exigirá el interés de demora correspondiente.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional