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Administración Regional/Local

Subvenciones a Ayuntamientos para la realización de acciones destinadas a prevenir y paliar el absentismo y el abandono escolar

Información general

Unidad orgánica

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Educación y Universidades
      • Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad

Código y denominación

8442 - Subvenciones a Ayuntamientos para la realización de acciones destinadas a prevenir y paliar el absentismo y el abandono escolar

Objeto

Realización de actuaciones destinadas a la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar y a la reducción del abandono escolar

Destinatarios

Ayuntamientos de la Región de Murcia.

Requisitos

Que el ámbito de actuación de los proyectos radique en el territorio de esta Comunidad Autónoma, y que reúnan los siguientes requisitos:

a) No estar incurso en las circunstancias que impiden obtener la condición de beneficiario señaladas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

b) Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, y de sus obligaciones económicas frente a la Seguridad Social, así como no tener deudas tributarias en período ejecutivo de pago con la Administración de la Comunidad Autónoma, salvo que las deudas estén suspendidas o garantizadas.

Documentación

  • Solicitud según modelo normalizado
  • a) Proyecto de las actuaciones que se pretenden llevar a cabo conforme al modelo que figura en el Anexo III.

    b) Programación docente del aula en la que consten además de las actividades ordinarias, las actividades complementarias y extraescolares, en el caso tener autorizada un Aula Ocupacional.

    c) En el supuesto de contar con Plan Municipal de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono escolar, deberá adjuntar copia del mismo.

    f) En el supuesto de tener constituida Comisión Municipal de absentismo y abandono escolar deberá adjuntarse acta de constitución de la misma o certificación firmada del representante legal del Ayuntamiento solicitante.

    La presentación de la solicitud conlleva el consentimiento expreso del solicitante a los efectos de la verificación de los datos personales requeridos para su tramitación.

Plazo de Presentación

Presentación de solicitud

Fecha inicio

08/07/2015

Fecha fin

27/07/2015

Comentarios

Las solicitudes irán firmadas por el representante legal del Ayuntamiento solicitante, e irán acompañadas de la declaración responsable según el modelo que figura en el anexo II.

Dónde y Cómo tramitar

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- Esta opción le permite imprimir un modelo de formulario vacío que podrá rellenar a mano y presentar en los lugares indicados más abajo.

Lugares presentación

Cada interesado presentará una única solicitud

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Consejera de Educación y Universidades

Plazo de resolución

3 Meses

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Potestativo de reposición Consejera de Educación y Universidades
Recursos que proceden ante la Administración de Justicia
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia

Otros datos de interés

1.- Periodo de las actividades.

Desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2015.

2.- Obligaciones de los beneficiarios. (Artículo 3 de la convocatoria)

3.- Criterios para la valoración y cuantías máximas.

3.1.- Las solicitudes para el desarrollo de actividades y talleres del ámbito práctico en las Aulas Ocupacionales autorizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades el mantenimiento, no serán valoradas, entendiendo que todas aquellas que cuenten con una programación docente en la que consten además de las actividades ordinarias, las actividades complementarias y extraescolares, accederán a la subvención que se detalla en el siguiente artículo.

3.2.- Con la finalidad de determinar las solicitudes que serán subvencionadas, en el caso que las disponibilidades presupuestarias no bastasen para atender todas las solicitudes presentadas para la contratación de un técnico o servicio especializado en intervención social, los proyectos serán evaluados de acuerdo con los criterios objetivos que se detallan a continuación hasta un total de 25 puntos:

a) Viabilidad de la actuación, hasta un máximo de 5 puntos.

b) Amplitud de objetivos, hasta un máximo de 4 puntos.

c) Interés y alcance educativo de la intervención realizada con los menores y sus familias, hasta un máximo de 6 puntos.

d) Valor de las tareas ejercidas y eficacia en el desarrollo de las mismas, hasta un máximo de 5 puntos.

e) Por otra parte, se tomarán como criterios de valoración los datos de escolarización del municipio que obran en poder de la administración educativa: número de centros educativos, número de expedientes de absentismo, número de alumnos de incorporación tardía y número de alumnos con necesidades de compensación educativa y con riesgo de exclusión social, hasta un máximo de 5 puntos.

3.3.- Además de la ponderación de cada actuación presentada, se le sumará a cada proyecto la puntuación que obtenga de los siguientes criterios:

a. Existencia de un Plan municipal de prevención, seguimiento y control del absentismo y abandono escolar, 2 puntos.

b. Existencia de una Comisión Municipal de Absentismo y Abandono Escolar, 2 puntos.

3.4.- Para la dotación económica se establecerá el siguiente procedimiento, y tendrán la consideración de costos reales y de barémos estándar de costes unitarios de acuerdo con el art. 67, a y b del Reglamento (UE) n.º 1303/2013 Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013 y el artículo 14.4 del Reglamento (UE) n.º 1304/2013 Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013.

a) Para el desarrollo de las actividades y talleres del ámbito práctico en un Aula Ocupacional autorizada por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, se subvencionará 2.000 euros por aula. Para esta actividad son elegibles solo los gastos de material fungible, libros y demás material didáctico necesario para el desarrollo de los talleres así como el pago de las actividades complementarias y extraescolares recogidas en la programación docente del aula, en ningún caso gastos de personal.

b) Para la contratación de un técnico o servicio especializado en intervención social para el desarrollo de tareas complementarias 22 €/ hora de trabajo efectivo. El importe máximo a subvencionar para la contratación de un técnico o servicio especializado en intervención social para el desarrollo de tareas complementarias estarán en función al número de alumnado en edad de enseñanza obligatoria escolarizado en los centros educativos del municipio conforme a la siguiente tabla:

Nº de alumnos escolarizados en edad escolar obligatoria (6 a 16 años)----Importe max a subvencionar

Municipios cuyo nº de alumnos escolarizados no supere los 1.000                     ________ 2.034 €

Municipios cuyo nº de alumnos escolarizados es superior a 1.000 e inferior a 3.500 ______ 5.424 €

Municipios cuyo nº de alumnos escolarizados es superior a 3.500 _____________________ 8.136 €

Para la determinación del importe a subvencionar se toma como referencia el coste mensual, a jornada completa, del perfil profesional correspondiente a un Trabajador Social, conforme a la remuneración establecida en la Administración Regional, que asciende, incluida la seguridad social a 2.711,94 € y considerando una jornada laboral equivalente a 1.720 horas anuales.

Serán subvencionables solo los gastos correspondientes al técnico contratado.

c) En el supuesto que existiese importe sobrante una vez atendidas todas las solicitudes se procederá a la dotación de un módulo proporcional a la puntuación total de los proyectos. Dicho módulo será el resultado de dividir el crédito sobrante entre el sumatorio total de los puntos obtenidos por los proyectos seleccionados y multiplicado por los puntos de cada proyecto.

4.- Resolución de la convocatoria.

La resolución provisional, debidamente motivada, se notificará a los interesados mediante su publicación en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación y Universidades.

Se concede un plazo de 10 días para formular alegaciones.

5.- Modificación de la concesión.

Toda alteración en las condiciones tenidas en cuenta, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión y a la exigencia de reintegro del exceso.

7.- Justificación de los fondos. (Art. 12 de la convocatoria)

8.- Régimen de compatibilidad con otras subvenciones.

Las ayudas concedidas serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad.

9.- Reintegro de las ayudas.

Si procede el reintegro de las ayudas, se exigirá el interés de demora correspondiente.

Se entenderá, entre otros, que hay un incumplimiento parcial, cuando el total de horas certificadas par el técnico o servicio especializado en intervención social multiplicado por 22 € no alcance la cantidad total concedida por este concepto.

 

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