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Empleo, Universidades y Empresa

Registro de Oficinas de Información al Consumidor y Usuario de la Región de Murcia

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Empleo, Universidades y Empresa
      • Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación administrativa (A14022328)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

0830 - Registro de Oficinas de Información al Consumidor y Usuario de la Región de Murcia

Objeto

Dar conocimiento público de la infraestructura de información al consumidor y usuario en la Región y garantizar la capacidad de defensa de los consumidores que acudan a la misma.

Destinatarios

Ciudadanía, Empresas y Administraciones.

Ayuntamientos, asociaciones de consumidores y usuarios y oficinas de información de cualquier tipo

Requisitos

Ofrecer gratuitamente el servicio de información, ayuda y orientación a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos, fundamentalmente atendiendo las consultas que realicen, así como indicando las direcciones y principales funciones de otros centros, públicos o privados, de interés para el consumidor y usuario.

Gestionar las reclamaciones, denuncias y quejas presentadas por consumidores y usuarios.

Tener ubicación de fácil acceso y estar debidamente señalizadas.

Horario de apertura al público durante la jornada laboral.

Disponer de personal con la formación suficiente.

No podrán dedicarse a actividades ajenas a la defensa del consumidor.

Documentación

  • Solicitud según modelo normalizado

    En la solicitud constarán los siguientes datos:

    • Entidad titular a la que está adscrita la Oficina
    • Denominación y dirección postal de la misma
    • Ámbito territorial de actuación
    • Ámbito objetivo de actuación, describiendo los servicios y actividades que preste y desarrolle, especificando, en su caso, su nivel de gratuidad.
  • Memoria justificativa

    de suficiencia de medios, que deberá especificar:
    a) Horario de atención al público previsto.
    b) Nombre del responsable de la Oficina.
    c) Formación del personal al servicio de la Oficina.
    d) Teléfono y fax, en su caso.
    e) Descripción de la ubicación, tamaño, equipamiento y señalización de la Oficina.
    f) Cuantos otros datos se consideren necesarios para acreditar la suficiencia de medios en relación a las funciones que vaya a realizar.
    (No será necesario presentar la Memoria cuando se solicite sólo el cambio de denominación de la Oficina).

Modelos de solicitud

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud en línea

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que firme electrónicamente la solicitud.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- Esta opción le permite imprimir un modelo de formulario vacío que podrá rellenar a mano y presentar en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Resolución y Recursos

Forma de inicio

De Oficio y a solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Director General de Comercio, Consumo y Simplificación administrativa

Plazo de resolución

3 Meses

Efectos del silencio administrativo

Estimatorios

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejero competente

Otros datos de interés

Las Oficinas inscritas tendrán los siguientes beneficios:

a) Acceso a la información del Centro de Documentación en materia de Defensa del Consumidor y Usuario gestionado por la Oficina Regional de Información al Consumidor y Usuario.

b) Acceso al material relativo a la defensa del consumidor y usuario que elabore la Administración Autonómica como consecuencia de publicaciones y campañas de difusión propias, el cual será proporcionado gratuitamente y en cantidad suficiente de acuerdo con las disponibilidades.

Las entidades titulares de las Oficinas inscritas tendrán las siguientes obligaciones:

a) Solicitar la inscripción del correspondiente asiento de modificación cuando se produzcan alteraciones de los datos de los asientos del Registro.

b) Comunicar al Registro todas aquellas alteraciones que se produzcan respecto de los datos contenidos en las Memorias justificativas de suficiencia de medios.

c) Abstenerse de realizar cualquier tipo de publicidad comercial expresa o encubierta en las Oficinas.

Las OICU de titularidad pública o de Organizaciones de Consumidores tendrán además las siguientes obligaciones:

a) Ostentar en exclusiva y públicamente el anagrama identificativo en lugar y tamaño que permita su perfecta visualización por el ciudadano desde el exterior de la Oficina. Dicho anagrama deberá ser reproducido asimismo en los documentos que expida la Oficina.

b) Remitir a la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía una Memoria de las actividades desarrolladas en cada año natural, en el plazo de un mes tras su finalización, con la obligación de utilizar, en su caso, los modelos normalizados que se establezcan.

Las OICU inscritas en el Registro no podrán realizar ninguna forma de publicidad comercial expresa o encubierta.

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