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Centros de Día para Personas Mayores (IMAS)

Son centros que, durante el día, ofrecen atención a las personas mayores autónomas o afectadas por diferentes grados de dependencia.

Directorio de Centros de Día del IMAS

Contacto
Dirección General de Atención a Personas Mayores
Instituto Murciano de Acción Social
C/ Alonso Espejo, 7. 30007 - MURCIA
968 36 85 10; 968 36 36 03. Fax: 968 36 85 11

Portada centros de día para personas mayores

¿Qué son los centros de día para personas mayores?

Son centros que, durante el día, ofrecen atención a las personas mayores autónomas o afectadas por diferentes grados de dependencia.

Sus objetivos son:

  • Mejorar la calidad de vida de sus usuarios.
  • Promover la capacidad de participación, potenciando las relaciones interpersonales.
  • Mejorar la integración social, favorecer la autonomía personal y la permanencia en su entorno habitual.

    ¿Quiénes pueden ser socios de estos centros?

  • Toda persona que haya alcanzado la edad de 60 años.

Pueden adquirir también esta condición:

  • El cónyuge o quien conviva maritalmente con él, aunque no haya cumplido los 60 años.

  • Excepcionalmente y por decisión de la Junta de Gobierno, según se establezca en el Reglamento de Régimen Interior del Centro, podrán disfrutar de los servicios de los Centros de Día, quienes sean titulares de una pensión o reúnan determinadas circunstancias personales.

¿Cómo están organizados?

El Director de cada Centro, es el responsable del funcionamiento del mismo, así como de la coordinación de las actividades que se realicen.

Los Órganos de Participación y Representación del Centro lo componen: la Asamblea General y la Junta de Gobierno, regulados por el Estatuto Básico de Centros de la Tercera Edad (O.M. 16-5-85).

La Junta de Gobierno está compuesta por representantes de los usuarios, elegidos por éstos de manera directa, libre y secreta, y por representantes del ISSORM y de la Administración Local.

Son facultades de la Junta:

  • Procurar el buen funcionamiento del Centro.

  • Confeccionar y proponer los programas de actividades, colaborando en su desarrollo y vigilando su cumplimiento.

  • Establecer comisiones de trabajo.

  • Convocar elecciones para representantes en la Junta de Gobierno.

  • Elaborar los proyectos de normas de régimen interior.

  • Adoptar acuerdos en materia de premios y sanciones.

  • Reconocer la condición de socio en supuestos especiales.

  • En general, velar por unas relaciones de convivencia participativa y democrática entre los usuarios.

¿Qué servicios se ofrecen?

Servicio de información, orientación y tramitación sobre: pensiones y prestaciones, atención en residencias, nuevos socios, servicios del centro, reconocimiento de minusvalía, relación con otros organismos, etc.

  • Servicio de Estancias Diurnas

  • Transporte

  • Cafetería

  • Comedor

  • Peluquería

  • Podología

  • Biblioteca, hemeroteca

¿Qué actividades se realizan?

Las actividades que con mayor frecuencia se realizan son:

1. Actividades culturales

  • Cineforum
  • Recitales
  • Charlas
  • Conferencias
  • Seminarios
  • Exposiciones
  • Concursos: literarios, de poesía, canción, cuentos, etc.
  • Visitas a museos y exposiciones
  • Programas culturales en medios de comunicación
  • Programas comunitarios: relaciones intergeneracionales
  • Programas de educación, voluntariado y personas mayores

2. Actividades recreativas

  • Excursiones

  • Jornadas de convivencia
  • Bailes
  • Juegos de mesa: billar, naipes, parchís, dominó y ajedrez
  • Juegos de exterior: bolos, petanca, etc.

3. Actividades ocupacionales

Los Centros disponen de una serie de talleres cuyo objetivo es el mantenimiento de habilidades físicas y manipulativas que favorezcan el desarrollo personal y las relaciones humanas.

Existen talleres de:

  • Acogida a nuevos socios
  • Manualidades: bordados, dibujo y pintura, corte y confección, trajes regionales
  • Teatro
  • Rondalla
  • Coral
  • Bailes Regionales
  • Gerontogimnasia
  • Música
  • Memoria
  • Salud
  • Bailes de Salón
  • Nutrición y Cocina
  • Yoga y Tai-Chi
  • Aulas de informática

Reglamento de régimen interior

En todos los Centros, existen una normas de régimen interior, que están elaboradas por la Junta de Gobierno de acuerdo con el Estatuto Básico y aprobadas por la Asamblea General para el buen funcionamiento y convivencia de los usuarios. Deben ser respetadas y cumplidas por todos.

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