Contenido principal

Padres y Madres/Alumnado

Pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional del Sistema Educativo, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Información general

Unidad orgánica

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Educación y Universidades
      • Dirección General de Calidad Educativa y Formación Profesional

Código y denominación

0814 - Pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional del Sistema Educativo, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Objeto

Convocar las pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional de grado medio y de grado superior, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Estas enseñanzas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Destinatarios

Particulares

Requisitos

1. Para concurrir a la prueba de acceso a Grado Medio:
a) Tener, como mínimo, diecisiete años o cumplirlos durante el año 2016.
b) No reunir ninguno de los siguientes requisitos académicos que permiten el acceso directo a dichas enseñanzas:
- Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
- Título de Graduado en Educación Secundaria.
- Título de Bachiller Superior.
- Título de Técnico Auxiliar (FPI).
- Título de Técnico.
- Haber superado los dos primeros cursos del Bachillerato Unificado y Polivalente con un máximo, en conjunto, de dos materias pendientes.
- Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias.
- Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del plan de 1963, o el segundo de comunes experimental.
- Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.
- Estar en posesión del título de Bachiller o de alguno de los títulos a que se refiere la disposición adicional tercera, letra b), del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.
2. Para concurrir a la prueba de acceso a Grado Superior:
- Tener como mínimo 19 años, o cumplirlos durante el año 2016.
Además no deberán reunir ninguno de los siguientes requisitos académicos que permiten el acceso directo a dichas enseñanzas:
- Título de Bachiller determinado en la LOE.
- Título de Bachiller establecido en la LOGSE.
- Título de Técnico Especialista (FPII), Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
- Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
- Haber superado el curso de orientación universitaria o el preuniversitario.
- Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.
- Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con los títulos o formaciones enumerados en este apartado.
3. Quienes cumpliendo los requisitos de los puntos anteriores, tengan superada la prueba de acceso y deseen una mejora de la calificación obtenida, podrán presentarse de nuevo a la misma.

Documentación

  • Solicitud según modelo normalizado

    Prueba de acceso a Grado Medio
    Una vez adjudicado centro, el aspirante deberá presentar:
    1.- En todos los casos:
    a) Un ejemplar del documento “solicitud”, con la validación de la entidad colaboradora de abono de la tasa, excepto cuando tenga exención total de la misma.
    b) Original y copia para su cotejo del documento nacional de identidad DNI, número de identificación extranjero NIE o Pasaporte.
    2.- Cuando proceda:
    a) Documentación justificativa referida a exenciones de partes de la prueba que corresponda según el apartado octavo.
    b) Documentación justificativa de la bonificación o exención de abono de la tasa según el apartado noveno.
    c) Original o fotocopia compulsada de la Resolución o certificado de discapacidad o limitaciones físicas, a los que soliciten en el momento de inscripción a la prueba algún tipo de adaptación posible de tiempo y medios para la realización de la misma.
    Prueba de acceso a Grado Superior:
    Una vez adjudicado centro, el aspirante deberá presentar:
    1.- En todos los casos:
    a) Un ejemplar del documento “solicitud”, con la validación de la entidad colaboradora de abono de la tasa, excepto cuando tenga exención total de la misma.
    b) Original y copia para su cotejo del documento nacional de identidad DNI, número de identificación extranjero NIE o Pasaporte.
    2.- Cuando proceda:
    a) Documentación justificativa referida a exenciones de partes de la prueba que corresponda según el apartado octavo.
    b) Documentación justificativa de la bonificación o exención de abono de la tasa según el apartado noveno.
    c) Los aspirantes con alguna discapacidad o limitaciones físicas, la Resolución o certificado, si solicitan en el momento de inscripción a la prueba algún tipo de adaptación posible, de tiempo y medios para la realización de la misma.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Plazos de presentación

Presentación de solicitud

Fecha inicio

14/01/2016

Fecha fin

04/02/2016

Comentarios

La inscripción y matrícula de las pruebas consta de 2 fases:

Fase primera: Presentación de la solicitud de inscripción a través de Internet (http://apliedu.murciaeduca.es en el enlace Trámites on-line), tanto en grado medio como en grado superior y posterior pago de la tasa en la entidad colaboradora o bien con los modelos de solicitud que se adjuntan como anexos.

Matrículas

Fecha inicio

29/02/2016

Fecha fin

10/03/2016

Comentarios

Fase segunda: Matrícula y presentación de documentación en el centro examinador adjudicado.

Dónde y Cómo tramitar

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- Esta opción le permite imprimir un modelo de formulario vacío que podrá rellenar a mano y presentar en los lugares indicados más abajo.

Lugares presentación

Cumplimentación manual
- Esta opción le permite imprimir un modelo de formulario vacío que podrá rellenar a mano.

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Director General de Calidad Educativa y Formación Profesional

Plazo de resolución

En caso de disconformidad con las listas provisionales de admitidos y de exenciones, los aspirantes dispondrán desde el día 15 al 20 de abril de 2016, ambos incluidos, para realizar las alegaciones que consideren oportunas, debiendo presentar las mismas preferentemente:
a) En la secretaría del centro examinador adjudicado, mediante escrito dirigido al Director, las reclamaciones relativas a resoluciones de todas exenciones de la prueba de grado medio y las de acreditación académica para la prueba de grado superior.
b) En el registro de la Consejería de Educación y Cultura, las reclamaciones relativas a exenciones por experiencia laboral de la prueba de acceso de grado superior, mediante escrito dirigido al Director General de Calidad Educativa y Formación Profesional. Asimismo, el aspirante deberá facilitar al correo electrónico admisionfp@murciaeduca.es una copia escaneada de la reclamación formulada con el sello de registro que será anexada en fichero electrónico (preferentemente formato PDF).

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejera de Educación y Universidades

Info. adicional sobre recursos

En caso de desacuerdo con la decisión adoptada por la comisión evaluadora en lo que respecta a la reclamación de calificaciones finales, el alumno o, sus padres o tutores legales en caso de minoría de edad, podrá optar al procedimiento establecido en el artículo séptimo de la Orden de 1 de junio de 2006, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula el procedimiento que garantiza la objetividad en la evaluación de los alumnos de Educación Secundaria y Formación Profesional de Grado Superior.

Otros datos de interés

Enlace a la web:

http://www.carm.esEste enlace se abrirá en ventana nueva

1.- Estructura de la prueba y efectos.
La prueba de acceso a ciclo de grado medio tiene por objeto comprobar que el aspirante acredita los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento las enseñanzas del ciclo formativo. La de acceso a grado superior permitirá al aspirante acreditar la madurez en relación con los objetivos del bachillerato y sus capacidades respecto al campo profesional correspondiente.
La certificación que acredita haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos tiene validez en todo el territorio nacional.
La administración educativa podrá reservar un porcentaje del total de plazas en cada ciclo formativo y curso escolar se oferten para alumnos que hayan superado las pruebas de acceso. Si éstas no son cubiertas en su totalidad por alumnos procedentes de prueba, se acumularán las sobrantes a las ofertadas para acceso directo.
2.- Procedimiento de admisión en las pruebas.
A) Fase Inscripción WEB:
Las solicitudes de inscripción se formalizan a través de internet en la dirección electrónica https://apliedu.murciaeduca.es en el enlace “Trámites on-line”, en el plazo comprendido desde el día 14 de enero al 2 de febrero, ambos incluidos (último día de abono de la tasa el 5 de febrero).
Relación provisional de adjudicación de centro examinador.
El día 18 de febrero de 2016 se publicará la relación provisional de solicitantes inscritos y excluidos por centro adjudicado en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación y Cultura y, a efectos meramente informativos, en la página web de la Consejería: www.carm.es/educacion (área temática de formación profesional).
Alegaciones: se establece un período de alegaciones los días 19, 22 y 23 de febrero.
Relación definitiva de adjudicación de centro examinador.
El día 26 de febrero de 2016 se hará público en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación y Universidades la lista de aspirantes inscritos con la adjudicación definitiva del centro examinador, donde deberán presentar la documentación para formalizar la matrícula, así como excluidos, y a efectos meramente informativos, se podrá consultar en la dirección de Internet www.carm.es/cefe (área temática de formación profesional).
B) Fase de Matrícula en el centro examinador:
Para formalizar la matrícula, todos los aspirantes inscritos con centro examinador adjudicado presentarán de manera presencial en la secretaría del centro examinador la solicitud de inscripción realizada junto con la documentación que corresponda, en el plazo comprendido, del 29 de febrero al 10 de marzo de 2016, ambos inclusive.
Listados provisionales de matriculados y resolución exenciones
14 de abril (Plazo de reclamaciones del 15 al 20 de abril)
Listados definitivos de matriculados y resolución exenciones
29 de abril
3.- El día de celebración de las pruebas de acceso es el sábado 28 de mayo de 2016.
4.- Exenciones.
El interesado deberá marcar las casillas que proceda la exención en el formulario web de inscripción. En el momento de formalizar la matrícula presencial en el centro examinador se deberá aportar la documentación acreditativa que corresponda.
5.- Evaluación, calificación y elaboración de actas (Artículo Decimoquinto).
6.- Reclamación de calificaciones y certificación (Artículos Decimosexto y Decimoséptimo).
7.- Equivalencia de opciones de las pruebas.
Quienes hubieran superado la prueba de acceso, en el ámbito de la Región de Murcia por alguna de las once opciones que preveía la anterior prueba (H1,H2,H3,H4,T1,T2,T3,C1,C2,C3), se establece la siguiente relación con la prueba actual a efectos de acceso a ciclos formativos impartidos en dicho ámbito:
- Opción A: H1, H2 y H4.
- Opción B: T1, T2, T3 y C3.
- Opción C: C1, C2 y H3.

Otros Procedimientos del Órgano Gestor

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional