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Padres y Madres/Alumnado

Pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional del Sistema Educativo, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Educación, Juventud y Deportes
      • Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial (A14022319)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

0814 - Pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional del Sistema Educativo, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Objeto

Convocar anualmente la celebración de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y a ciclos formativos de grado superior de formación profesional del sistema educativo en el ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Destinatarios

Ciudadanía.

Requisitos

1. Podrán presentarse a la prueba de acceso de grado medio quienes careciendo de los requisitos académicos que permiten el acceso a los ciclos formativos de grado medio de formación profesional, tengan como mínimo, 17 años o los cumplan en el año 2018.

También podrán presentarse aquellos aspirantes que teniendo la prueba de acceso de grado medio superada deseen elevar la calificación obtenida con anterioridad.

2. Podrán presentarse a la prueba de acceso de grado superior quienes careciendo de los requisitos académicos que permiten el acceso a los ciclos formativos de grado superior de formación profesional tengan, como mínimo, 19 años de edad o los cumplan en el año 2018.

También podrán presentarse aquellos aspirantes que teniendo la prueba de acceso de grado superior superada deseen elevar la calificación obtenida con anterioridad o acceder a familias profesionales distintas a las relacionadas con la opción superada.

Documentación

  • Solicitud
    • Para formalizar la matrícula deberán presentar los siguientes documentos:

      a) Solicitud de inscripción con la justificación del abono de la tasa, o en caso de alegar bonificación o exención, presentación de documento justificativo correspondiente.
      b) Fotocopia del documento nacional de identidad (DNI), número de identificación extranjero (NIE) o Pasaporte, si no se hubiera consentido en la solicitud que la Consejería competente en materia de educación recabe la información a través del Sistema de Verificación de Identidad.
      c) En el caso de solicitar exención de alguna parte de la prueba, el solicitante acompañará la documentación contemplada, para cada caso en la normativa de la convocatoria.

  • Documento de identidad: DNI. Datos de identidad: DNI, NIF, NIE *

(*) No está obligado a presentar los documentos marcados con *, salvo que expresamente no autorice a esta Administración para que pueda obtener/ceder los datos/documentos de forma electrónica o por otros medios. EN EL CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD ( art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Plazos de presentación

Inscripción

Fecha inicio

15/01/2018

Fecha fin

01/02/2018

Comentarios

La inscripción se realiza a través de Internet (http://apliedu.murciaeduca.es en el enlace Trámites on-line) hasta las 14:00 horas del 1-02-2018 y posterior pago de la tasa en la entidad colaboradora siendo el último día de abono de la tasa el 2/02/2018.

Matrículas

Fecha inicio

19/02/2018

Fecha fin

27/02/2018

Comentarios

Fase segunda: Matrícula y presentación de documentación en el centro examinador adjudicado.

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud de inicio

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Actos de trámite en un expediente ya iniciado Actos de trámite en un expediente ya iniciado

- Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
- El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado

- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Director General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial

Plazo de resolución

En caso de disconformidad con las listas provisionales de matriculados y de exenciones, los aspirantes dispondrán los días 15 y 16 de marzo de 2018, ambos incluidos, para realizar las alegaciones que consideren oportunas, debiendo presentar las mismas preferentemente:
a) En la secretaría del centro examinador adjudicado, mediante escrito dirigido al Director del centro, las reclamaciones relativas a listas provisionales de matriculados y exenciones por acreditación académica de la prueba de acceso a grado medio y de grado superior de formación profesional, así como, las exenciones por experiencia laboral de la prueba de acceso a formación profesional de grado medio.
b) En el registro de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, las reclamaciones relativas a exenciones por experiencia laboral de la prueba de acceso a grado superior, mediante escrito dirigido al Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.
Asimismo, para agilizar el trámite el aspirante enviará un correo electrónico a admisionfp@murciaeduca.es adjuntando copia escaneada de la reclamación registrada en fichero electrónico (preferentemente formato PDF).

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejera de Educación, Juventud y Deportes

Info. adicional sobre recursos

Las personas interesadas, o sus padres, madres o tutores legales cuando sean menores de edad, podrán presentar reclamación ante la comisión de evaluación de las pruebas de acceso de la calificación obtenida en el plazo de dos días hábiles, contados desde el siguiente al de la publicación en el tablón de anuncios de la copia del acta de calificación.

El presidente de la comisión de evaluación notificará por escrito a la persona reclamante la resolución adoptada por la comisión evaluadora en el plazo máximo de dos días hábiles.

En caso de desacuerdo con la decisión adoptada por la comisión evaluadora en lo que respecta a la reclamación de calificaciones finales, el alumno o, sus padres o tutores legales en caso de minoría de edad, podrá optar al procedimiento establecido en la Orden de 1 de junio de 2006, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula el procedimiento que garantiza la objetividad en la evaluación de los alumnos de Educación Secundaria y Formación Profesional de Grado Superior.

Otros datos de interés

Pasos a seguir para la inscripción:

1.º Cumplimentar el formulario web a través de trámites on-line de la dirección web http://apliedu.murciaeduca.es/apliedu.htm

En la solicitud cada aspirante indicará el municipio donde preferentemente desea realizar la prueba según la relación establecida en el anexo I (prueba de acceso de grado medio) y anexo II (prueba de acceso de grado superior).

Además, en el formulario de la prueba de acceso a grado superior el aspirante deberá elegir una de las tres opciones de la prueba (A, B, C) teniendo en cuenta las familias profesionales vinculadas a cada opción de acuerdo con lo dispuesto en el anexo III de esta resolución, así como el idioma de la parte común y las materias de la parte específica. 

2.º Una vez comprobado que los datos de la solicitud de inscripción generada son correctos, deberá imprimirse para su trámite. La impresión consta de tres ejemplares: para “Administración”, “Interesado” y “Entidad bancaria colaboradora” para el abono de la tasa correspondiente.

La cumplimentación en la página web del modelo de solicitud de inscripción en ningún caso sustituye al trámite de presentación de dicho modelo en papel en el centro examinador, al que resulte adjudicado en los listados que se publicarán el día 16 de febrero de 2018, y para lo cual se dispondrá de un periodo de matrícula comprendido entre los días 19 y 27 de febrero de 2018. 

Ampliar información:

https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=27281&IDTIPO=100&RASTRO=c816$m17010 

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