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Servicios Sociales

Autorización administrativa de entidades, centros y servicios sociales

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades
      • Secretaría General de Familia e Igualdad de Oportunidades (A14013881)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

0795 - Autorización administrativa de entidades, centros y servicios sociales

Directiva de Servicios

Procedimiento sujeto a la VUDS

Actividad económica

  • Q - Actividades sanitarias y de servicios sociales

Objeto

Autorizar a una entidad, centro o servicio, para la realización de una o varias actividades, en el ámbito de los servicios sociales contemplados en la normativa regional.

Destinatarios

Empresas.

Entidades que prestan servicios sociales, públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro.

Requisitos

- Realizar actividades de servicios sociales; en el caso de entidades, en sus estatutos debe figurar, como objeto de la misma, que actúan, en todo o en parte, en el campo de los servicios sociales.

- Cumplir los requisitos materiales y funcionales, tanto generales como específicos, que para cada tipo de centro o servicio exija la normativa aplicable.

Documentación

  • Solicitud
  • Documento de identidad: DNI. Datos de identidad: DNI, NIF, NIE *
  • Certificación de actos inscribibles en registro de asociaciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia *

    (Si corresponde según el tipo de solicitud)

  • Certificación de titularidad. Información catastral *

    (Si corresponde según el tipo de solicitud)

  • Certificación de título universitario (Universidad de Murcia)

    (Si corresponde según el tipo de solicitud)

  • Titulaciones académicas, títulos universitarios Para titulaciones obtenidas desde 1991 *

    (Si corresponde según el tipo de solicitud)

  • Titulaciones académicas, títulos no universitarios *

    (Si corresponde según el tipo de solicitud)

  • La siguiente documentación en original o fotocopia compulsada:

    a) Con carácter general:

    1. Documentos acreditativos de la personalidad del solicitante: si se trata de persona jurídica, se presentará escritura de constitución y modificación, inscritas en el Registro Mercantil, cuando este requisito fuera exigible conforme a la legislación aplicable. Si no, se presentará escritura o documento de constitución, estatutos o acto fundacional, donde se exprese la finalidad social de la entidad, inscritos en el correspondiente registro oficial.

    2. En su caso, documentación acreditativa de la representación con que se actúa.

    b) En casos de construcción de centros o instalaciones:

    1. Proyecto de actuación de la actividad a desempeñar, con el contenido mínimo del programa de intervención, perfil de población, objetivos, metodología, capacidad asistencial, tipos de profesionales, función de estos, actividades individuales y grupales con los residentes, fecha prevista para el inicio efectivo de las activiades, y cualquier otro aspecto que normativamente sea exigible, sellado y firmado por la entidad.

    2. Documento acreditativo de la propiedad del inmueble o del derecho que ostente sobre el mismo.

    3. Cuando se trate de obra de nueva planta, proyecto básico y de ejecución.

    4. Acta o acuerdo de construcción o remodelación del centro.

    c) En caso de puesta en funcionamiento:

    1. Cuestionario de procesamiento estadístico sobre las características del centro o servicio, en modelo normalizado que facilitará la unidad administrativa competente y que será remitido por vía telemática o en documento impreso.

    2. Proyecto de actuación de la actividad a desempeñar, con el contenido mínimo del programa de intervención, perfil de la población a la que se pretende prestar la actividad, objetivos, metodología, capacidad asistencial, tipos de profesionales, función de estos, actividades individuales y grupales con los residentes, fecha prevista para el inicio efectivo de las actividades, así como cualquier otro aspecto que normativamente sea exigible, sellado y firmado por la respectiva entidad.

    3. Manifestación de que el personal cumple los requisitos y ostenta la titulación adecuada para el servicio a prestar.

    4. Reglamento o norma de régimen interior, sellado y firmado por la correspondiente entidad, que deberá ser visado por el órgano competente en materia de Registro.

    5. Compromiso formal de suscripción, antes de la entrada en funcionamiento del centro, de póliza de seguros que cubra los costes de reposición, los riesgos de lesiones o siniestro por praxis profesional o negligencia del personal o titular del centro, además de la cobertura de responsabilidad civil por daños a terceros.

    6. En el supuesto de centros no contemplados en la letra b) se deberá presentar además, documento acreditativo de la propiedad del inmueble o del derecho que se ostente sobre el mismo, y proyecto básico y de ejecución o memoria descriptiva de las características materiales y arquitectónicas. También se presentará licencia municipal para la actividad que pretenda realizar o documento que legalmente la sustituya.

    d) En caso de modificación sustancial en centros e instalaciones:

    1. Proyecto de actuación de la actividad a despempeñar, con el contenido mínimo del programa de intervención, perfil de población a la que se pretende prestar la actividad, objetivos, metodología, capacidad asistencial, tipos de profesionales, función de estos, actividades individuales  y grupales con los residentes, fecha prevista de inicio efectivo de la actividad, y cualquier otro aspecto que normativamente sea exigible, sellado y firmado por la respectiva entidad.

    2. Proyecto básico y de ejecución o memoria descriptiva de las características materiales y arquitectónicas, justificando el cumplimiento de la normativa que le sea de aplicación y un conjunto de planos levantados por técnicos compententes que definan en planta, alzado y secciones, el estado actual del edificio.

    e) En caso de modificación de actividades y objetivos:

    1. Proyecto de actuación de la actividad a despempeñar, con el contenido mínimo del programa de intervención, perfil de población a la que se pretende prestar la actividad, objetivos, metodología, capacidad asistencial, tipos de profesionales, función de estos, actividades individuales y grupales con los residentes, fecha prevista de inicio efectivo de la actividad, y cualquier otro aspecto que normativamente sea exigible, sellado y firmado por la respectiva entidad.

    2. Manifestación de que el personal cumple los requisitos y ostenta la titulación adecuada para el servicio a prestar.

    3. Compromiso formal de suscripción, antes de la entrada en funcionamiento del centro, de póliza de seguros que cubra los costes de reposición en caso de sinisestro total o parcial, los riesgos de lesiones o siniestro por praxis profesional o negligencia del personal o titular del centro, además de la cobertura de responsabilidad civil por daños a terceros. 

    Las entidades colaboradoras en adopción internacional (ECAI) y las instituciones colaboradoras de integración familiar deberán presentar, además, la documentación siguiente:

    1. La inscripción en el Registro correspondiente y su sede social, mediante certificación del órgano encargado de su emisión.

    2. Informes de otras Comunidades Autónomas en las que se encuentren acreditadas que acrediten no contar con una trayectoria inadecuada; o certificación de experiencia profesional en el ámbito de mediación internacional.

    3. Certificación de inventario de bienes de la entidad.

    4. Importe aproximado de los gastos repercutibles, mediante estudio económico de gastos directos e indirectos desglosados por conceptos, derivados de la mediación en adopción internacional, que se incorporará al proyecto de actuación.

    5. Representación en el país extranjero, a través de documentos de las autoridades del país de origen que acrediten la autorización para el ejercicio de la actividad.

    6. Contrato laboral o de arrendamiento de servicios que acredite la existencia del equipo pluridisciplinar.

    7. La cualificación de la honestidad de los miembros mediante certificaciones de ausencia de antecedentes penales como de sanciones administrativas en materia de protección de menores.

    Las ECAI deberán comunicar en un plazo de diez días los cambios que deban producirse respecto de la documentación aportada que sirvió de fundamento de la acreditación. 

(*) No está obligado a presentar los documentos marcados con *, salvo que expresamente no autorice a esta Administración para que pueda obtener/ceder los datos/documentos de forma electrónica o por otros medios. EN EL CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD ( art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud de inicio

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Actos de trámite en un expediente ya iniciado Actos de trámite en un expediente ya iniciado

- Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
- El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado

- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades

Plazo de resolución

3 Meses

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Potestativo de reposición Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades

Normativa

Ley 5/2004, de 22 de octubre, del Voluntariado en la Región de Murcia. (BORM n.º 261, de 10/11/2004)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 3/2003, de 10 de abril, del Sistema de Servicios Sociales de la Región de Murcia. (BORM nº 99, de 02/05/2003).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 5/1995, de 7 de abril, de condiciones de habitabilidad en edificios de viviendas y de promoción de la accesibilidad general. (BORM nº 102, de 04/05/1995).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Decreto 3/2015, de 23 de enero, por el que se regula la autorización, la acreditación, el registro y la inspección de Entidades, Centros y Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y se establece la tipología básica de los mismos. (BORM nº 21, de 27/01/2015)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Decreto 46/2006, de 28 de abril, por el que se regula la Acreditación y Funcionamiento de las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional y las Instituciones Colaboradoras de Integración Familiar. (BORM nº 103, de 60/05/2006).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Decreto 69/2005, de 3 de junio, por el que se establecen las condiciones mínimas que han de reunir los centros residenciales para personas mayores de titularidad pública o privada. (BORM nº 133, de 13/06/2005).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Decreto 124/2002, de 11 de octubre, por el que se regula la prestación de Ayuda a Domicilio en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (BORM nº 245, de 22/10/2002).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Orden de 22 de octubre de 1996, de la Consejería de Industria, Trabajo y Turismo, sobre mantenimiento e inspección periódica de instalaciones eléctrica en locales de espectáculo, de reunión y sanitarios. (BORM nº 252, de 29/10/1996).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Orden de 15 de octubre de 1991, de la Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Medio Ambiente, sobre accesibilidad en espacios públicos y edificación. (BORM n.º 260, de 11/11/1991).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. (BOE n.º 299, de 15/12/2006).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia. (BOE nº 72, de 24/03/2007).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. (BOE n.º 74, de 28/03/2006).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Resolución de 2 de diciembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. (BOE nº 303, de 17/12/2008).Este enlace se abrirá en ventana nueva

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