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Empleo, Universidades y Empresa

Notificación sobre concurrencia de condiciones que no hacen necesario recurrir a la auditoría del sistema de prevención de la empresa

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Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

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  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Empleo, Universidades y Empresa
      • Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social (A14013871)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

7922 - Notificación sobre concurrencia de condiciones que no hacen necesario recurrir a la auditoría del sistema de prevención de la empresa

Objeto

Establecer los requisitos y trámites necesarios para la cumplimentación de la  "Notificación sobre concurrencia de condiciones que no hacen necesario recurrir a la auditoría del sistema de prevención de la empresa", según modelo establecido en el Anexo II del RD 39/1997 y su remisión a la Dirección General de Trabajo.

Destinatarios

Empresas.

Empresas que no hayan concertado con un servicio de prevención ajeno todas las actividades preventivas y vayan a desarrollar dichas actividades con recursos propios

Requisitos

Se considerará que han cumplido con la obligación de someter su sistema de prevención a auditoría, aquellas empresas de la Región de Murcia que cumplan los siguientes requisitos (artículo 29.3 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención):

Que se trate de una empresa que tenga hasta 50 trabajadores.

Que las actividades desarrolladas por la empresa no estén incluidas en el Anexo I del Real Decreto 39/1997.

Que desarrollen las actividades preventivas con recursos propios, es decir, que el empresario opte por una de estas modalidades preventivas:

1. Asunción personal de la actividad preventiva (si la empresa tiene hasta 10 trabajadores, con uno o más centros de trabajo; o si la empresa tiene hasta 25 trabajadores con un solo centro de trabajo) en cuyo caso el empresario:

  • Debe desarrollar de forma habitual su actividad profesional en el centro de trabajo.
  • Debe tener la capacidad correspondiente a las funciones preventivas que va a desarrollar, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo VI del Real Decreto 39/1997Este enlace se abrirá en ventana nueva (Formación en prevención de riesgos laborales).
  • Debe hacer una declaración diciendo que asume personalmente la prevención y que cumple cada uno de los requisitos del artículo 11 del Real Decreto 39/1997Este enlace se abrirá en ventana nueva.

2. Designación de uno o varios trabajadores para ocuparse de la actividad  preventiva (si la empresa tiene hasta 50 trabajadores), en cuyo caso:

  • El trabajador o trabajadores deben tener la capacidad correspondiente a las funciones preventivas que van a desarrollar, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo VI del Real Decreto 39/1997 Este enlace se abrirá en ventana nueva (Formación en prevención de riesgos laborales).
  • El número de trabajadores designados, así como los medios que el empresario ponga a su disposición y el tiempo de que dispongan para el desempeño de su actividad, deberán ser los necesarios para desarrollar adecuadamente sus funciones.
  • La designación debe hacerse en documento escrito.

3. Servicio de prevención mancomunado (si la empresa tiene hasta 50 trabajadores) en cuyo caso

  • El servicio de prevención mancomunado debe cumplir lo establecido en el artículo 21 del RD 39/1997Este enlace se abrirá en ventana nueva

Que la eficacia del sistema preventivo resulte evidente sin necesidad de recurrir a la auditoría por el limitado número de trabajadores y la escasa complejidad de las actividades preventivas.

Que se cumplimente y se remita al Director General de Trabajo de Murcia el Anexo II del Real Decreto 39/1997Este enlace se abrirá en ventana nueva, autoridad laboral que registrará y ordenará la notificación según la actividad de la empresa.

Haber pagado la tasa T010 General de la administración. Hecho imponible Código 02- Inscripción en registros oficiales, la cual se puede obtener o liquidar en cualquier registro de la Administración Regional y pagar en algunas de las Entidades Bancarias Colaboradoras indicadas al pie de dicha tasa.

La Dirección General de Trabajo, de acuerdo con el artículo 29.4 del Real Decreto 39/1997, podrá requerir la realización de la auditoría del sistema de prevención a aquellas empresas que hagan la notificación y que su sistema de prevención sea inadecuado o desarrolle actividades cuya peligrosidad así lo exija.

Documentación

  • Solicitud según modelo normalizado
  • Solicitud según modelo normalizado (ver punto 1)

    1. Solicitud según modelo que se adjunta en los anexos, o cualquier otro que contenga lo indicado en el artículo 70.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre: nombre y apellidos del interesado o de quien lo representa, indicación del medio preferente o domicilio a efectos de notificaciones, petición (incluyendo los datos de la empresa), lugar, fecha, firma del solicitante y órgano al que va dirigido (Director General de Trabajo). En el REMITE de la misma se indicará la documentación que se acompaña.

    2. Anexo II del Real Decreto 39/1997 Notificación sobre concurrencia de condiciones que no hacen necesario recurrir a la auditoría del sistema de prevención de la empresa (deben rellenarse todos los campos. Los datos relativos a la evaluación de riesgos y la planificación preventiva deben aportarse mediante documento adjunto).

    3. Documento de Evaluación de Riesgos y Planificación de la Actividad Preventiva de la empresa.

    4. Uno de los siguientes documentos, según la modalidad preventiva adoptada por la empresa:

    a) Declaración del empresario diciendo que asume personalmente la prevención y que cumple cada uno de los requisitos del artículo 11 del Real Decreto 39/1997 (ver modelo más adelante, en el apartado Dónde y cómo tramitar de este procedimiento),

    b) O documento de designación de uno o varios trabajadores para ocuparse de la actividad preventiva, aceptada por dichos trabajadores.

    c) O Acta de constitución del Servicio de Prevención mancomunadoy adhesión a la empresa al mismo.

    5. Documento que acredite la persona, bien de la empresa o bien externa, que llevará a cabo las actividades de formación e información teniendo en cuenta que son funciones reservadas a técnicos del nivel intermedio o superior en Prevención de Riesgos Laborales. En caso de ser externa, aportar concierto con el servicio de prevención ajeno al que pertenece.

    6. Concierto con el servicio de prevención ajeno que llevará a cabo las actividades de vigilancia de la salud de los trabajadores, teniendo en cuenta que funciones reservadas a dichos servicios de prevención.

    7. Copia compulsada de la formación en prevención de riesgos laborales del empresario o del trabajador designado o de los técnicos del servicio de prevención mancomunado, según modalidad preventiva de la empresa.

    8. Copia compulsada que acredite la personalidad física o jurídica de quien pretenda realizar la exención de la auditoria.

    9. Si el solicitante actúa como representante de la persona o empresa deberá aportar además copia compulsada de poderes de representación.

    10. Ejemplar para la Administración de la Tasa T010 General de la Administración, hecho imponible Código 02-inscrpción en registros oficiales(debe ir sellado por la entidad financiera y/o registrado el importe pagado por el terminal informático de la misma)

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud en línea

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que firme electrónicamente la solicitud.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- Esta opción le permite imprimir un modelo de formulario vacío que podrá rellenar a mano y presentar en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Directora General de Relaciones Laborales y Economía Social

Efectos del silencio administrativo

No tiene efecto

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