Contenido principal

Empleo, Universidades y Empresa

Aprobación de planes de trabajo con riesgo de exposición al amianto

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Empleo, Universidades y Empresa
      • Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social (A14013871)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

0790 - Aprobación de planes de trabajo con riesgo de exposición al amianto

Objeto

Aprobar los planes de trabajo que cumplan los requisitos mínimos de evaluación, control, corrección, prevención y protección de la seguridad y salud en el trabajo frente a los riesgos de exposición al amianto.

Destinatarios

Administraciones.

Empresas que vayan a realizar actividades u operaciones que supongan para los trabajadores riesgo de exposición a las fibras de amianto

Requisitos

Estar inscrita en un Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA), de cualquier Comunidad Autónoma.

Elaboración de un Plan de Trabajo que prevea:

1. Que el amianto será eliminado antes de la demolición, si hay que aplicar esta técnica, salvo que dicha eliminación cause un riesgo mayor.

2. Que terminada la demolición o la retirada de amianto, se esté en condiciones de asegurar que no existen riesgos debidos a la exposición al amianto en el lugar de trabajo.

3. Las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores que realicen las operaciones. El plan debe especificar:

a) Descripción de los trabajos.

b) Tipo de materiales a intervenir, indicando si es friable o no friable, forma de presentación y cantidades.

c) Ubicación del lugar de los trabajos.

d) Fecha de inicio y duración prevista del trabajo.

e) Relación nominal de trabajadores implicados, indicando su categoría, oficios, formación y experiencia en los trabajos especificados.

f) Procedimientos que se aplicarán.

g) Medidas preventivas contempladas para limitar la generación y la dispersión de fibras de amianto en el ambiente y las medidas adoptadas para limitar la exposición de los trabajadores a dichas fibras.

h) Equipos utilizados para protección de los trabajadores: características y número de unidades de descontaminación, y tipo y modelo de uso de los EPI´s.

i) Medidas adoptadas para evitar la exposición de otras personas.

j) Medidas destinadas a informar a los trabajadores sobre los riesgos a los que están expuestos y las precauciones a tomar.

k) Medidas para la eliminación de los residuos: gestor y vertedero autorizados.

l) Recurso preventivo de la empresa.

m) Procedimiento para la evaluación y el control del ambiente de trabajo.

Para plan por operación o específicos, los trabajos deben circunscribirse a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Para plan único o de carácter general, la empresa que ejecuta el plan debe tener sus instalaciones principales en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Para plan sucesivo, la empresa debe remitirse a un plan concreto anteriormente presentado ante la Dirección General de Trabajo de Murcia.

Documentación

  • Solicitud según modelo normalizado
  • Solicitud según modelo normalizado

    Plan de trabajo presentado por triplicado en el que, además de especificar lo dicho anteriormente en requisitos (no olvidar la relación nominal de trabajadores implicados en las operaciones), se adjunte:

    a) Ficha de inscripción en el RERA, cuando la empresa esté inscrita en una comunidad distinta a la de Murcia.

    b) Los certificados de formación correspondiente de los trabajadores implicados:Formación específica (art. 19 de Ley 31/95 y art. 13 del RD 396/2006) y, en su caso, formación exigible para trabajos en obras de construcción (Art. 12 de la Ley 32/2006).

    c) Certificados de aptitud médica definitiva de los reconocimientos médicos específicos realizados a los trabajadores implicados en la ejecución del plan.

    d) Documento de nombramiento del recurso preventivo por parte de la empresa y certificado de formación preventiva mínimo nivel básico.

    e) Documento que acredite la consulta en la elaboración y entrega de copia del plan al Delegado de prevención o, en su defecto, al representante de los trabajadores.

    f) Documento de entrega de información a cada uno de los trabajadores implicados en la ejecución del plan (art. 18 de Ley 31/95 y art. 14 del RD 396/2006).

    Para una mejor documentación del contenido del plan, se recomienda aportar también:

    a) Documento de aceptación del residuo por parte del gestor-transportista y del vertedero.

    b) Autorizaciones del gestor-transportista y del vertedero de residuos peligrosos.

    c) Las fichas de seguridad de los productos químicos utilizados en el desamianto.

    d) Las fichas técnicas de los EPI´s.

    e) Las especificaciones del módulo de descontaminación.

    f) Las fichas técnicas de otros equipos utilizados para la descontaminación.

    g) En el procedimiento establecido para la Evaluación y control del ambiente de trabajo: Identificación del personal cualificado que efectuará la evaluación ambiental o muestreo (aportar acreditación de Técnico Superior en Higiene Industrial), y del laboratorio para el análisis (recuento de fibras) de amianto a que se refiere el artículo 5 del RD 396/2006 (aportar copia de la acreditación del laboratorio)

    h) Cualquier otro documento que se estime oportuno

Modelos de solicitud

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud en línea

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que firme electrónicamente la solicitud.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- Esta opción le permite imprimir un modelo de formulario vacío que podrá rellenar a mano y presentar en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Directora General de Relaciones Laborales y Economía Social

Plazo de resolución

45 Días

Los 45 días son hábiles desde la entrada de la solicitud en el Registro de la Consejería de Presidencia y Empleo. Se podrá suspender dicho plazo en los casos previstos en los apartados a) y b) del articulo 42.5 de la Ley 30/1992

Efectos del silencio administrativo

Estimatorios

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejera de Presidencia y Fomento

Normativa

Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. (BOE nº 298, de 14 de diciembre de 1999).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. (BOE nº 269, de 10 de noviembre de 1995).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo común. (BOE nº 285, de 27 de noviembre de 1992)Este enlace se abrirá en ventana nuevamodificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero. (BOE nº 12, de 14 de enero de de 1999).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 32/2006, de 18 de octubre, de reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción. (BOE nº 250, de 19 de octubre 2006)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. (BOE nº 86, de 11 de abril de 2006).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo. (BOE nº 104, de 1 de mayo de 2001).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. (BOE nº 256, de 25 de octubre de 1997). Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual. (BOE nº 140, de 12 de junio de 1997).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo. (BOE nº 124, de 24 de mayo de 1997).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. (BOE nº 27, de 31 de enero de 1997). Este enlace se abrirá en ventana nueva

Otros Procedimientos del Órgano Gestor

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional